Antes de empezar, permítame que me presente. Mi nombre es Marc Pérez Muntanyola, y soy un recién licenciado en Ciencias políticas y de la administración por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Actualmente, acabo de cumplir 26 años de edad y como muchos otros me encuentro en el paro. No hay nada peor que encontrarte con una cantidad ingente de tiempo y sin saber cómo ocuparlo, así que decidí que mientras buscaba faena emplearía el tiempo libre para realizar algo útil como utilizar mis habilidades y competencias adquiridas durante mi periodo de estudio para poder transmitirlo hacia otra gente esperando un “feedback” de mis ideas expuestas. La idea es que sea un blog sobre política en términos generales hablando. No voy a centrarme concretamente en ningún aspecto, pero debido a mis propios intereses habrá mucho contenido internacional y nacional. No cabe duda que algún elemento de política local surgirá a lo largo de las entradas, pero serán casos mínimos y muy concretos.

 

Siguiendo con el formato del blog, este tratará de ser un blog semanal, con el permiso de publicar entradas en otros momentos. La idea es que salga una entrada cada viernes de la semana, con una extensión de no más de 3 páginas de editor de textos, eso significa que como mucho en 10 minutos las entradas estarán leídas. La otra idea que me ronda por la cabeza con la edición de este blog es tratar de sacar el lunes la entrada del viernes anterior traducida al inglés.

 

El blog que aquí presento no tiene ningún objetivo más que ser un mero informante y, si puede ser, creador de opinión en la medida que me sea posible y la gente confíe en lo que yo escriba. Esto no significa que para gustar o para ser más leído caiga en la demagogia o la crítica fácil. En todo momento el blog está destinado y tiene la voluntad de ser lo más objetivo posible, en la medida, y siempre con la voluntad de informar. Es por esto que siempre al final de las entradas habrá la bibliografía y/o enlaces hacia la información primigenia.

 

La información, partirá desde artículos informativos de periódicos de referencia, hasta algún documental, pasando por libros, otros blogs, etc. Siempre se recurrirá a lo que se conoce como material académico. Este es un término que también es necesario que salga en este blog. No hay nada peor, en mi opinión, que realizar un trabajo de información sin respetar la norma académica. No es mi pretensión que las futuras entradas en mi blog creen escuela y sean citadas en futuros trabajos universitarios, pero hay que darle a cada uno lo que le pertenece.

 

Antes de acabar esta primera entrada, me gustaría explicar un poco lo que significa la política para mí. Como todo, es un término que adquiere siempre que se define,  un tono subjetivo. Pero como siempre, hay que considerar que lo defino a mi manera, siempre bajo un prisma tratando de  ser lo más objetivo posible.

 

Para mí, la política es un todo dentro de la sociedad moderna. No hay nada que se entienda sin el concepto de la política detrás. La política en la sociedad actual está en todos los ambientes de la sociedad. Des de la interacción en los más altos niveles gubernamentales, nacionales o internacionales; hasta bien llegar a la más pequeña organización social de familia o amistades. En general toda interacción con otro ser humano contiene, por pequeño que sea, elementos que definen la política.

 

Podría acabar la definición así y mostrar de una forma tajante la explicación sin adentrarme en las entrañas de la palabra, que es realmente lo interesante a la hora de explicar o definir. Es un significado que alberga tantos sentidos y tantos matices como personas hay en la tierra.

 

Si partimos del origen de la palabra se puede observar que proviene del Griego antiguo Polis. Las Polis eran ciudades estado formadas por ciudadanos libres que vivían con el debate del Estado, que participaban de sus acciones. Avanzando en el tiempo, las lenguas neo-latinas relacionaron el término con connotaciones cercanas al concepto de poder. En otros términos, para estos, la Política era cualquier momento donde existan unas relaciones y un conflicto con el poder.

 

El poder, es otro concepto que daría para un artículo entero, pero no nos interesa ahondar en demasía ahora. Sólo, vamos a decir que el poder es la capacidad que tiene uno/a de imponer su voluntad por encima de otro u otros. Ya sea mediante el uso “hard” o “soft” “power”.

 

En general y en relación con las dos visiones vistas, vemos que la política abarca todo el ámbito donde las personas están en permanente conflicto y en una lucha continua de poder. Cabe destacar que para existir Política los miembros en conflicto deben estar en igualdad de condiciones en términos de libertad y autonomía. Este concepto de igualdad no significa que los dos o más contendientes tengan las mismas capacidades o voluntades.

 

En conclusión y para ir terminando este primer artículo, la Política es un concepto con el que se convive en cualquier situación. Esto no significa que la sociedad sea Política, pero sí que el hecho de vivir en sociedad, significa que a lo largo de la vida un ser humano deberá hacer frente a diversos aspectos políticos.

 

Marc Pérez Muntanyola

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s