VOX. La escición de la derecha española

La aparición el pasado 16 de enero de un nuevo partido de ámbito nacional en España causo un cierto revuelo. Entre otros miembros impulsores destacan en especial,  José Luis González Quirós1Santiago Abascal Conde2Ignacio Camuñas3José Antonio Ortega Lara4. Todos estos muy relacionados con la derecha española e incluso algunos antiguos miembros del Partido Popular. Finalmente, a finales de la semana anterior y uno de los principales motivos por los que me motive a realizar este artículo es la unión a Vox4 del antiguo Euro diputado y antiguo candidato a la presidencia de la Generalitat de Cataluña Alejo Vidal Quadras5. Alejo es un conocido político catalán y un reconocido enemigo del antiguo presidente de la Generalitat, Jordi Pujol. Fue tan grande la competencia entre estos dos políticos catalanes que durante el Pacto del Majestic6, una de las peticiones de Pujol para firmarlo fue que el Sr. Vidal Quadras fuera apartado de la dirección del Partido Popular catalán y relegado a ese cementerio de elefantes que es el Parlamento Europeo.

Así que viendo esta situación inicié mi búsqueda por internet de información y me sorprendí que la existente era más amplia de lo que realmente yo esperaba, pero cierto era que lo que yo buscaba no lo encontré por ningún lado. Yo esperaba poder encontrar y analizar de una forma profunda los estatutos del partido para así ver en profundidad el funcionamiento del partido y también poder observar su ideología más básica. Hay que destacar que para analizar cómo funciona un partido político hay que adentrarse en sus entrañas y es de suma importancia observar cómo funciona su organización interna y cómo se toman las decisiones en el seno del partido. Pero me fue imposible, no sé si es que aún no los tienen publicados o es que realmente los esconden para que la gente que no forme parte dl partido no pueda verlos. Así como los del PSOE7 o los del PP8 son accesibles a través de Internet. De VOX en cambio lo único que encontré fue una noticia que indicaba que el Ministerio de Interior había retrasado la aprobación del partido por motivos de controversia con la ley de partidos9. No sé hasta qué punto esto es así pero, hay que destacar que hay poquísimos motivos por los cuales la ley de partidos actúa. Por lo que expresa la noticia fueron motivos relacionados con la dirección del partido.

Así que un análisis en profundidad no podrá ser por falta de material, pero aun así podremos exponer una serie de puntos de vital importancia para la comprensión del partido, y especialmente puede servir de ayuda para aquellos que dudan sobre si votarlos o no, o incluso para tener una pequeña base para poder hablar de él con propiedad.

Así que VOX, en base a su manifestó fundacional, nace con una voluntad de regeneración de la vida democrática española. En un principio, tienen la intención de dar respuesta a esas preguntas que se han hecho durante largo tiempo los ciudadanos españoles. Este primer punto es muy común en las nuevas fuerzas partidistas que han nacido. En base al desgate propio de unos partidos estancados en la transición, los nuevos partidos han solido abogar por el enquistamiento institucional de los partidos y el hecho que se hayan alejado de las voluntades ciudadanas.

El segundo punto, sigue la dinámica del primero. Hay que destacar que son bastante estrictos con su voluntad fundacional. Marca claramente que el sistema democrático español se ha convertido en un sistema de partidos donde los dos grandes dominan. Pero a excepción de los partidos “nicho” VOX tiene la voluntad de convertir a su partido en partido de gobierno. El hecho de ser partido de gobierno no significa que los partidos que gobiernan se transforman inmediatamente partidos institución, pero una de los males de la democracia moderna es este hecho aquí comentado. Siguiendo con el manifiesto su tercer punto VOX pone su énfasis en la renovación de la vida pública y política española siendo este otro punto común y con una clara intención de convertirse en poco tiempo en partido de gobierno.

El cuarto punto es donde ya sí que puede vislumbrar un poco su situación en el espectro político. El cual me permitiré citar aquí mismo para ver que no hay ninguna palabra modificada del original:

“VOX llama a todos los españoles que desean una España unida en permanente progreso material y moral, y dotada del prestigio y la influencia que le corresponden en el mundo por su envergadura histórica, cultural y económica, a sumarse a un  nuevo proyecto basado en la firmeza de las convicciones democráticas y en los valores propios de la sociedad abierta.”10

No hay que realizar un gran análisis para comprender que uno de sus centros básicos será el centralismo político.

Si seguimos con el manifiesto, ya nos encontramos aquí con la razón de ser del partido. De donde se extrae, pocas cosas claras, pero las que se vislumbran son claramente marcadas. Destacar que son un partido anti comunidades autónomas. Volvemos a ver que son un partido fuertemente centralizado, aunque luego utilicen eufemismos como administrativamente descentralizado. Son un partido fuertemente constitucional. Lo que suele derivar en un inmovilismo político, ya que es interesante recordar que la constitución puede ser modificada. Es difícil pero puede serlo. Pero según el manifiesto, vemos que para VOX la constitución tiene que ser el santo y seña del funcionamiento del país y no cabe ninguna novedad externa que pueda alterar ese funcionamiento.

En resumen, una vez visto por encima las intenciones de VOX, me sorprendo de ver que aunque sea una escisión de la derecha española. Una de las pocas que han ocurrido en este país. No es un partido con claras tendencias extremas. Aún situándose en base a su política territorial más a la derecha que su principal competidor por el espectro político. No dejan de ser un partido liberal conservador, claramente centralista. Llegando a decir que no participarán en las elecciones que ellos no vean útiles. Pero que se enmarca dentro de la legalidad y la normalidad de la política española de los últimos 40 años.

Eso sí, tengo que reconocer que como promesas hechas en el mismo manifiesto y como curiosidad hay un par que me llaman ciertamente la atención. Y aunque sean simples promesas, que a saber si podrán llegar a cumplirla o incluso si no las ignoran en caso de obtener poder. Estas son, el hecho de querer una Universidad entre las mejores del mundo y muy a seguido de esta la voluntad de una educación de calidad y ofreciendo libertad a los centros, excelencia, siendo una de sus principales prioridades en su visión del Estado. Y la voluntad de crear o legislar una nueva ley electoral y una nueva ley de partidos.

Ambos puntos los he querido destacar porque en mi humilde opinión estas cosas también son necesarias. Pero en general, habrá que esperar más adelante si se cumplen o no, y aún más. Habrá que esperar a las próximas elecciones europeas del próximo Mayo, para observar en sus primeros comicios el apoyo que consiguen. Estos resultados no serán para nada definitivos ya que las europeas son las elecciones que registran una participación más baja y aún después de más de 20 años de la aprobación de Maastricht (1992) siguen siendo las elecciones a nivel español que menos interés levantan.

 Así que, viendo que con el manifiesto fundacional sería imposible un análisis en profundidad, de momento aprovecharía este hecho y el revuelo que supuso para la derecha española para empezar una serie de artículos relacionados con un fenómeno que ha ido cayendo un poco en el olvido pero que a finales del siglo pasado y a principios de los 2000 tuvo un gran impacto para la politología ya que aporto un nuevo elemento al entonces aburrido y plano estudio político en la vieja Europa. La aparición, con fuerza política, de una nueva extrema derecha retumbo los cimientos de una Europa que se había acostumbrado a los tediosos discursos político-económicos que habían ido surgiendo a finales de los 70 hasta finales de los 90.

El periodo de finales de los noventa y los primeros 2000 produjeron en Europa la aparición de unos partidos ultra patriotas y xenófobos en su gran mayoría que tambalearon los aburridos discursos políticos reintroduciendo el populismo en el discurso y el uso del miedo para ganar adeptos. Así que decidí que  dedicaría unas entradas a expresar como surgieron, como subieron, lo que ganaron y su situación actual.

Hay que decir que en este caso España no sufrió este periodo, ya que su tardía democracia estaba viviendo un periodo de tranquilidad con la primera mayoría absoluta del PP (2000-2004) que son conocidos como un periodo de gran crecimiento económico también. Aparte que la propia historia del PP hace pensar que aún mantenía aquellos antiguos votantes de Alianza Popular y eran ellos los que aglutinaban el pequeño pero resistente núcleo de votantes de extrema derecha españoles.

Todo esto se irá viendo en las siguientes entradas.

                                                                                              Marc Pérez Muntanyola

 

Anuncios

2 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s