La Nueva Extrema Derecha Europea. El origen

Tal como había dicho en la anterior entrega, voy a realizar durante las próximas  entregas, un acercamiento al fenómeno acaecido en Europa durante finales de los noventa y principios de los dos mil. Aunque a priori parece que el movimiento está sufriendo un pequeño retroceso con respeto a lo que ocurrió en la época mencionada. Cada cierto tiempo surge en las noticias algo relacionado con este tipo de partidos. Hace nada, esta misma semana anterior para ser exactos salió en diversos medios los comentarios del líder de extrema derecha holandés sobre una posible salida futura, de los Países Bajos, de la Unión Europea[1]. En esta misma noticia podemos observar cómo incluso en los últimos sondeos nacionales de opinión, realizados en su país, lo dan como ganador actual en unos ficticios comicios.

Dos días después de esta noticia y en términos más nacionales, una nueva noticia salía en los periódicos anunciando que el partido español de extrema derecha, con mejores resultados electorales, destituía a su “carismático” y conocido líder del partido[2]. Este hecho de por si no indica nada pero lo curioso del caso es que este tipo de partidos, al menos en España no abarcan nada de territorio en los informativos a no ser que haya algo que contar sobre ellos.

Como vemos tampoco son grandes noticias las que se cuentan de ellos últimamente, pero si seguimos con un análisis retrospectivo y selectivo de las noticias sobre grupos, partidos, de extrema derecha observaremos que en enero de este mismo año el desgraciadamente famoso partido griego, Amanecer dorado, salió en diversas noticias como su crecimiento en las escuelas Griegas, así como el crecimiento del Odio a los inmigrantes por parte de los adolescentes de ese país (El Mundo, 5 de enero de 2014), o las protestas en contra del crecimiento de violencia neo fascista organizada por en escuadrones de asalto, relacionados directamente con el partido (Agencia EFE, 2 de febrero de 2014).

Tal como indique en mi primera entrada hará dos semanas, mi intención es la de informar de una forma objetiva y así lo trataré de hacer. Estos artículos que me mantendrán ocupado durante tres semanas tienen la intención de brindar la información necesaria sobre estos partidos y este movimiento para evitar que mediante tácticas populistas y su utilización la manipulación del ser humano mediante el miedo y el terror, puedan lograr obtener el poder, por qué no hay nada peor que dar el poder del pueblo a unos grupos y unas personas que utilizarán el poder mediante el odio. El odio como trasmisor de poder nunca ha conllevado hacia ningún tipo de progreso.

Una vez aquí, debemos situarnos unos 15 años atrás. En febrero del 1999. Elecciones legislativas austríacas. En ese momento el partido liberal de Austria el FPÖ[3] accedió al gobierno al formar coalición con los democristianos. Aquí podríamos marcar la primera victoria en comicios democráticos de la extrema derecha en Europa desde el fin de la Segunda Guerra Mundial (1945). El segundo hecho importante que me gustaría recalcar aquí tuvo lugar en el 2001, concretamente en junio de ese año en Italia se formó una nueva coalición política. Silvio Berlusconi y su Fuerza Italia[4] se unía a la “Lega Nord[5]” liderada por Umberto Bossi y junto a ellos dos se unía también la asociación postfascista Alianza Nacional[6] liderada por Gianfranco Fini. Un año después Jean-Marie Le Pen al frente de su partido Frente Nacional[7] obtuvo un histórico, por entonces, 16.8% de los votos en las elecciones presidenciales accediendo a la segunda vuelta de las elecciones como contrincante de Jacques Chirac. Finalmente otro hecho, esta vez en Holanda y durante el mismo año, la Lista Pim Fortuyn[8], asesinado en plena campaña, se convirtió en la segunda fuerza más votada de Holanda y acabo integrándose en la coalición del gobierno. Esta fue la explosión de los nuevos partidos de extrema derecha europea que tuvieron su origen en la década de los 70 en Escandinavia, con la aparición de una extrema derecha altamente xenófoba y protestaría y empezó a tener notoriedad en Europa Occidental en la siguiente época especialmente de la mano de Jean-Marie Le Pen.

Pero en que se basó esta nueva extrema derecha para llegar al punto comentado con anterioridad. Tal como indica Xavier Casals Masaguer[9] de quien obtengo en este caso mi fuente principal de información, el origen de estos partidos se debe a la transición acelerada del mundo bipolar post guerra fría a la era de la globalización. Que ha estructurado una extrema derecha innovadora que se ha erigido portador de la voz del pueblo que había sido secuestrada por la oligarquía política e intereses internacionales[10].

Para ir terminando con esta primera parte de aproximación a la extrema derecha europea. Cabe destacar que dentro de este movimiento de extrema derecha se pueden diferenciar diversos tipos. No están muy claros tampoco y muchas veces beben el uno del otro y se mezclan, los expertos en la temática aún dudan si esta división es correcta.

Por una parte, tenemos la extrema derecha ultra nacionalista. Y por la otra parte los herederos de la extrema derecha pro europeísta y racial de posguerra. Los primeros destacan por anteponer ante todo a los miembros de su país. Así que haciendo gala de una intolerancia bastante exacerbada demonizan a los inmigrantes y los culpan del desempleo y las posibles crisis, criticando que tengan acceso a cualquiera de las ventajas del Estado del Bienestar. Estos ultra patriotas tienen un europeísmo ciertamente ambiguo. Por una parte podemos destacar que creen en la Unión de Europa pero no de la forma en la que tiene lugar la actual. Creen en una Europa de las Naciones donde los Estados no pierdan la soberanía.

En segundo lugar, tenemos a esos herederos de la ultra derecha de post guerra. Una ultra derecha europeísta y racial. En este apartado también podríamos diferenciar a tres tipos, no muy claros. El primero estaría compuesto por esa extrema derecha que cree también en la Europa de las Patrias, mediante la Unión de los grupos nacionales de extrema derecha. Un segundo grupo de esta tendencia es la extrema derecha europeísta defensora de la Europa Blanca. El centrar el motivo de una Unión Europea en la racial mediante la consideración de la superioridad de una raza, incorporando a este concepto europeo a las antiguas colonias anglosajonas e Hispanoamérica. Finalmente una tercera tendencia basada en el neo imperialismo y con la intención de crear una Europa unida económicamente y políticamente, pero alejadas de conceptos como democracia liberal y al sistema capitalista anhelando la competencia militar directa con los Estados Unidos de América. Hay que destacar que en si estas no existen y ni los propios miembros las reconocen, pero me he basado en la diferenciación de Casals Maseguer para hacer una pequeña clasificación.

Aquí termina la primera parte de la Extrema derecha, la semana siguiente seguiremos adentrándonos más, dando una definición más concreta a la extrema derecha, mostraremos el porqué del éxito de estos y pondremos una pequeña muestra de los grandes partidos de la nueva extrema derecha europea.

Marc Pérez Muntanyola


[1] El líder xenófobo Wilders propone que Holanda abandone la Unión Europea, en “El País”, 6 de febrero del 2014.  http://internacional.elpais.com/internacional/2014/02/06/actualidad/1391700395_687075.html

[2] La ejecutiva de PxC destituye a Anglada, en “El Periódico de Cataluña”, 8 de febrero del 2014. http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/ejecutiva-pxc-destituye-anglada-3084170

[3] http://www.fpoe.at/

[9] Casals Maseguer, X., 2003, Ultrapatriotas. Extrema derecha y nacionalismo de la guerra fría a la era de la globalización, Letras de Crítica, Barcelona.

[10] Casals Maseguer, X. pág. XII

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s