La Nueva Extrema Derecha Europea. Qué, Porqué y Quien

Tal y como terminamos la anterior entrega seguimos con la segunda parte de la nueva extrema derecha europea. En esta parte concretaremos una definición más exacta de estos partidos así como explicaremos su éxito. Finalmente y para terminar este articulo pondré una pequeña lista de los grandes partidos de extrema derecha.

Una de las características más destacables de la nueva extrema derecha es su intención de no ser identificada con la antigua extrema derecha. Esta sería la pro fascista del primer tercio del siglo veinte e incluso aquella extrema derecha de pos guerra. Actualmente podremos decir que la nueva extrema derecha tiene un carácter claramente marcado post industrial, donde sus principales intereses se marcan alejados de los clásicos intereses materiales que caracterizó a la antigua extrema derecha. Se aleja de una forma bien clara de la concepción de clase. Es una extrema derecha que se aleja de los conflictos sociales clásicos de lucha de clases y lucha económica y se centra en la problemática surgida con la caída del Muro y los nuevos conflictos internacionales.

De estos conflictos surgen los nacional-populismos, este apartado o punto que tiene la nueva extrema derecha es el poner en el centro de todo a la Nación, una nación homogeneizada, donde el conflicto no es tanto entre clases ricas y clases pobres como los de dentro contra los de fuera, creando, nuevos enemigos en aquellos que vienen de fuera. Esta confrontación la crean mediante el miedo y el terror de la sociedad a perder lo suyo y con el uso de un discurso populista y amenazante hacia la unidad y la integridad de la patria.

Tal como se ha comentado con anterioridad, los nuevos movimientos de ultraderecha evitan cualquier relación con el fascismo del siglo XX, pero a pesar de su alejamiento tampoco son grupos que lo repudien de una forma abierta. Así como se aleja de cualquier elemento que haya sido definidor de movimientos políticos con anterioridad. Hay que destacar que los grandes núcleos de ultra derecha moderna coinciden con los países colaboracionistas de los fascismos, Austria, Bélgica, Francia,…. Para estos el fascismo es la referencia clave, es lo que decíamos en este mismo parágrafo. Se alejan de las relaciones directas pero beben de las fuentes teóricas de los fascismos clásicos. El elemento más destacado de esto es seguramente el uso del enaltecimiento popular mediante el uso fácil y conciso de la propaganda política vertiendo grandes cuantidades de populismo en ella. Aparte de lo comentado, los partidos de ultra derecha también son elementos que cuesta mucho de situar en el espectro político clásico. Ya que su encasillamiento podría suponer su fin electoral. Necesitan ser capaces de beber y recoger votos de todos aquellos que viven en el limbo de la derecha y tratará de aglutinarlos a todos.

Finalmente, la nueva ultra derecha y en lo que realmente si que son innovadores como partido es su beligerancia respeto a la globalización, como se remarcaba en su primer punto, son partidos ultranacionalistas, por lo tanto son enemigos del proceso de mundialización actual, pero a diferencia de movimientos de extrema izquierda anti globalización. Su discurso no se centra en la igualdad social y el impedimento que es la globalización a este, sino que se centra en un rechazo a la globalización por motivos causantes de su etnonacionalismo[1].

Pero si a pesar de ser partidos que tienen sus raíces en el fascismo clásico, ¿por qué triunfan? Este apartado no es del todo claro ya que sólo podemos realizar hipótesis de su relativo éxito. Kitschelt[2] concluyo que la estructura social y económica del capitalismo avanzado había creado un espacio de competencia política para dos polos opuestos. Un polo para la nueva extrema izquierda y el otro para esta nueva extrema derecha que estamos viendo aquí. Es decir que el acercamiento político de los grandes partidos hacia al centro para lograr más votantes había creado un nuevo espacio político anteriormente cubierto por estos, pero que con sus nuevas voluntades “Catch all” habían perdido parte de su terreno clásico.

Otro elemento a destacar de los nuevos grupos ultraderechistas, nos lo expone Moreau[3] y su “teorema” donde destaca que el crecimiento del nacional-populismo está extremadamente relacionado con la versión de los medios de comunicación a la hora de enfocar las noticias que ofrecen. Hay una relación clara entre los discursos populistas y la información vertida. Así que la televisión especialmente ocupa en la actualidad un papel central a la hora de hacer políticas especialmente en el momento de hacer discursos populistas. En relación con este punto hay que destacar que la nueva extrema derecha al igual que la antigua son agencias de movilización simbólica[4]. Requieren de la presencia mediática. Habría que ver el papel actual de la tecnología 2.0 en este teorema, pero hay que destacar que si ya con la tecnología más clásica (televisión, prensa escrita, radio, etc.) ya se confundían sus papeles políticos con su vida real con estos nuevos métodos de comunicación la fusión ya será absoluta, pero con cierta libertad de más con respeto a los métodos comunicativos clásicos.

Ya hemos visto aquí en gran medida como se puede definir la nueva derecha, y porqué triunfa. En todo caso esto comentado con anterioridad es una pequeña capa de todo lo que se puede escribir sobre ellos a nivel teórico. Pero para hacerse una pequeña idea de cómo y porqué han surgido esta nueva extrema derecha, vale. A continuación daré una pequeña lista de los grandes partidos de extrema derecha surgidos en base a lo comentado con anterioridad. Hay que destacar que sólo pondré los más destacables. Ya sea por el papel de su líder o bien por su éxito electoral.

También es difícil hacer una lista de estos partidos con una pequeña explicación ya que de cada partido se podría realizar, en sí, un trabajo completo. Pero trataré de resumir el partido y sus logros lo más sintetizado que se me sea posible. No estarán todos, esa no es mi intención, pero trataré de poner aquellos que me resultan elementales para ver la evolución de estos.

El que sea posiblemente el antecesor de los grandes partidos de extrema derecha es encontrado en Finlandia. Concretamente en la agrupación política del Partido Agrario Finlandés (Suomen Maasedum Puolue, SMP). Fundado en 1958, conformo un partido populista tradicional de protesta contra la modernización. Empezando con las zonas urbanas y en la década de los 80s dedicado más a las zonas urbanas término por evaporarse durante la década de los 90s cuando intento alzar la xenofobia dentro de su discurso. De sus cenizas surge el partido de los Auténticos Finlandeses (Perussuomalaeist/Sann-finländarma).

En Suecia, encontramos al partido espectáculo, o llamado oficialmente Nueva Democracia (Ny Demokrati, ND), surgido a principios de los 90s, y obtuvo en su primera participación electoral el 6.7% de los votos con una campaña electoral circense y un claro mensaje anti político.

Ya en Europa central, nos encontramos con el que posiblemente sea el partido de extrema derecha más conocido, al menos en España, el Frente Nacional (Front Nacional, FN) francés o el partido de Le Pen. La figura del “lepenismo” tiene un origen claro en los medios de comunicación y en los estudios políticos pero que no ha tenido entrada aún en diccionarios y que basa su discurso en una explicación populista y xenófoba. Fue el primer gran grupo de ultra derecha, aunque bajo su campo de trabajo y amplio su espectro electoral y se ha convertido en una formación emblemática dentro de la nueva extrema derecha europea.

El caso de Bélgica es curioso, ya que la ultra derecha surge y está vincula en la construcción del Estado federal. Esto dará tres grupos de ultraderecha diferenciados. Los ultra nacionalistas flamencos, una valona y una tercera presentada como “belgicista”. La más poderosa de estas ha sido claramente la Flamenca, activa des de los 70s, el Bloque Flamenco (Vlaams Blok, VB), la valona ha sido y está fuera del parlamento y no fue hasta el 91 cuando la “belgicista” que logro entrar en el parlamento mediante el Front National (FN).

He dejado para los dos últimos los casos más curiosos de analizar que son los dos herederos directos de regímenes fascistas. Alemania e Italia han visto diferentes evoluciones de la nueva extrema derecha. El caso alemán es bastante diferente al caso italiano. La desnazificación provocó una reorganización de la derecha hacia un clasicismo autoritario y nacionalista que rehuyera cualquier elemento al Tercer Reich. Los grupos de extrema derecha alemanas se han destacado por venir en oleadas. De momento han ocurrido tres. La primera durante la posguerra más inmediata, la segunda  a mitad de los años 60 y una tercera que se inició a finales de los 80 y en declive des de la reunificación del país. A nivel de nombres no hay que destacar mucha cosa sobre los partidos alemanes ya que su éxito ha sido residual en la gran mayoría de las elecciones en las que se han visto involucrados.

Finalmente y ya como último punto de este artículo, tenemos a Italia. Un país de difícil gobierno especialmente hasta el 93, el éxito de los grupos de extrema derecha ha sido constante des de la década de los 90, con el cambio de sistema electoral. Especialmente la aparición de la Lega Nord, como prisma de las diferentes crisis italianas. Cabe destacar de ellos que en 1995 y después de abandonar el primer gobierno de Silvio Berlusconi se plantearon como objetivo primordial la secesión de la región norte de Italia.

Hasta aquí el segundo artículo de la Nueva Extrema Derecha Europea. Especialmente el último apartado, creo que se ha quedado corto, y tampoco no lo he querido alargar más para no aburrir, pero me lo reservo como posible futura ampliación con más información y más partidos y sobretodo de una forma más detallada. En esta ocasión, sólo he querido sintetizar y localizar algunos grandes núcleos de  extrema derecha en la Europa del siglo XXI.

La semana siguiente más con la tercera parte. La excepción española.

Marc Pérez Muntanyola


[1]  Casals Maseguer, X., 2003, Ultrapatriotas. Extrema derecha y nacionalismo de la guerra fría a la era de la globalización, Letras de Crítica, Barcelona pág. 30.

[2] Kitschelt, H. y McGann, A.J, 1997, The Radical Right in Western Europe. A Comparative Analysis, The University of Michigan Press, Ann Arbor.

[3] Moreau, P., 1994, Les héritiers du IIIè Reich. L’extrême driote allemande de 1945 à nos jours, Seuil, Paris

[4]Casals Maseguer, X., 2003, pág. 55

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s