La Nueva Extrema Derecha. El Caso Español

Tras las dos partes anteriores de este blog llegamos ya al final del mismo y lo hacemos centrándonos en el mismo fenómeno que en los dos anteriores artículos pero esta vez la evolución vista des del punto de vista español. Hay que destacar que la evolución de la nueva extrema derecha española sigue una línea diferente al resto de la extrema derecha europea. Y que junto a esta también hay otros países que han seguido una línea parecida al modelo español.

En primer lugar el nacimiento de la nueva extrema derecha europea en España tiene un origen tardío con respeto a sus coetáneos europeos. El final de la dictadura franquista con la muerte de Franco en 1975 y la constitución española del 1978 marcó el fin de una época y el inicio de la democracia en España. Durante esos años existió la extrema derecha parlamentaria española. Heredera del régimen y que aglutino en su seno antiguos miembros del gobierno del régimen. Pero estos miembros no basaban su ideología en lo remarcado en la anterior entrega y si en la antigua extrema derecha. La clásica heredera directa del primer tercio del siglo XX y en este caso muy influenciada por las doctrinas más conservadoras dentro de la iglesia.

Tal como vemos, la extrema derecha española del periodo de la transición no se puede considerar de nueva ya que era la existente e imperante durante el periodo franquista. Partidos como Alianza Popular, liderada por el antiguo ministro franquista, Fraga era y son considerados como herederos directos del antiguo régimen.

En segundo lugar, el nacimiento de la extrema derecha de nuevo cuño española ha sufrido un extraño nacimiento tardío y realmente poco seguido en los comicios. A pesar de la herencia recibida y de la existencia de un grupo de extrema derecha enquistado y marginal en el espectro político, esta no se ha visto en ninguna elección post transición representada dentro de los comicios generales. También hay que destacar que una posible razón y una explicación muy bien vista por la propia izquierda española es que el grupúsculo de posibles votantes de esta extrema derecha española estaba concentrado en los antiguos votantes de Alianza Popular. Lo que significa que a pesar del cambio radical de la agrupación política durante finales de la década de los 80 y principio de los 90 los antiguos votantes siguen siendo fieles a los suyos.  Esta explicación podría ver su final con la aparición del nuevo partido VOX[1] ya tratado en este blog con anterioridad.

Otro aporte en referencia a este mismo elemento es que especialmente en elecciones municipales y autonómicas sí que se ha dado una radicalización del discurso por parte de la centro-derecha española llegando incluso al populismo. El ejemplo más gráfico se dio durante las municipales del 2011 y muy representado por el candidato y ahora alcalde de Badalona, Xavier García Albiol. Este consiguió un gran resultado con una campaña xenófoba anti inmigrantes que le consiguieron finalmente la alcaldía para su partido.

A pesar de todo esto, sí que ha existido una nueva extrema derecha europea en España. Esta, ha surgido como hemos visto tarde en el tiempo y sobretodo no ha visto resuelto el conflicto con el electorado, sin llegar a obtener nunca ningún escaño a nivel nacional. A pesar de esto a nivel autonómico sí que han logrado buenos resultados  y especialmente sus grandes resultados han llegado de la mano de las elecciones locales.

El partido más característico de esta nueva extrema derecha europea en España es el partido xenófobo catalán de Plataforma per Catalunya (PxC). Esta agrupación de la mano de su ahora exlíder Josep Anglada, ha calado hondo en la población catalana mediante un discurso populista y extremadamente xenófobo. Tal como vimos en anteriores entregas el nuevo populismo y la xenofobia son características de esta nueva extrema derecha europea así como el alejamiento de las doctrinas clásicas de la extrema derecha del primer tercio del siglo XX.

A nivel nacional, la aparición de la nueva extrema derecha española no ha vivido aún su máximo esplendor. Siendo aún una incógnita a como de desarrollará en un futuro cercano. Pero hay indicios que hacen aparecer similitudes con el desarrollo de la misma extrema derecha a nivel europeo. Pero tal como hemos dicho, de momento estos nuevos movimientos no se han visto representados en ningún tipo de elección. Y en muchos casos los actos perpetrados por estas agrupaciones tienen connotaciones radicales y violentas.

Finalmente y para ir cerrando el círculo de esta serie de artículos sobre la nueva extrema derecha comentar que otra de las características de la segunda  línea de evolución de la nueva extrema derecha europea es que a parte de España también hay otros países que han seguido una  corriente paralela a esta. Es el caso característico de Grecia y Portugal. En estos dos países al igual que en España la aparición de la nueva extrema derecha europea ha sido tardía y lenta y con la excepción de Grecia a partir de sus últimos comicios, ha sido una aparición con carácter más social que electoral. Pero esto cambio en Grecia con la aparición de Amanecer Dorado (Chrysí Avgí).

Así que, vemos que no sólo en España se ha dado este tipo de evolución secundario, sino que es característico de aquellos países con una democracia tardía, haciendo que la aparición de una nueva extrema derecha sea fundamentado no en la propia evolución del sistema democrático, sino por problemas económico-sociales y surgidos en unas condiciones muy concretas. En el caso español, fue el periodo del crecimiento económico del segundo periodo de gobierno Popular (2000-2004) y la crisis mundial (2008-…) unido al crecimiento de la inmigración y en el caso griego el crecimiento y sus grandes resultados electorales vienen dados por la quiebra total del país y los dos rescates de la Unión Europea. Así que vemos que los nuevos partidos de extrema derecha europea, aun y seguir unas características parecidas a sus hermanos europeos, son más radicales y populistas en esta segunda vía y llegando incluso a recordar, especialmente el caso griego, a la extrema derecha clásica y combativa de principios del siglo XX.

Así que finalizando este artículo y completando el círculo de la Nueva Extrema derecha Europea, hemos podido apreciar su aparición durante finales de los 70 principios de los 80, su gran auge a principios del siglo XXI. Sus características más destacables como su alejamiento del nazismo y fascismos, sin despreciarlos, su nuevo populismo, su carácter xenófobo y su especial europeísmo. También, hemos visto el porqué de su éxito y los grandes partidos de la nueva extrema derecha europea. Destacando a Jean-Marie LePen por encima de cualquier líder, por su trascendencia a nivel europeo y francés. Finalmente y en un último artículo, hemos visto como ha existido una segunda vía de la nueva extrema derecha europea en aquellos países con democracias tardías, concentrándonos especialmente en el caso español, y su partido de extrema derecha más destacado a nivel electoral.

Marc Pérez Muntanyola


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s