La Noticia del día 5-3-2014

Hoy volvemos con la noticia del día y volvemos a tener dificultades para lograr encontrarla. Esta vez no por los motivos de ayer con exceso de noticias sino hoy por falta de ellas. No por falta de noticias a nivel general, sino por falta de noticias que compitan con el tema principal de esta semana, Ucrania.

 

Tal como vamos observando estos días con las primeras noticias del día, estas deben cumplir una serie de características que hemos ido desglosando en anteriores entregas. Así que por la dificultad de encontrar una que las cumpliera ha sido, de momento la elección más difícil.

 

– China dispara el gasto militar en medio de las tensiones marítimas con Japón –

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/03/05/actualidad/1394011806_356723.html

 

Esta noticia no tendría más importancia si no fuera por tener una segunda parte, tanto el enunciado como el  artículo. La primera parte habla sobre el aumento del gasto militar por parte de China. A pesar que tal como señala el artículo el año pasado la propia China redujo el crecimiento de su fuerza militar.

 

Lo importante de esta noticia es la constante lucha de poder que se está desarrollando en el sudeste asiático. La convivencia de Japón, China y la imprevisible Corea del Norte, hace de la región una zona conflictiva. Especialmente en el control de fronteras y a los territorios marinos compartidos por los dos gigantes asiáticos.  

 

Este conflicto se ha visto aumentado por el plan de reorganización militar presentado por Japón para el periodo 2014-2019, motivado especialmente por el crecimiento de China y por la presencia de Corea del Norte.  Este plan fue visto por China  como un desafío hacia su integridad y sus voluntades de convertirse en la potencia regional absoluta de la zona.

 

En general, la noticia marca una clara tendencia hacia esas políticas clásicas de principios de siglo XX entre dos potencias. Las carreras armamentísticas siguen siendo un buen ejercicio de intimidación hacia a tus rivales. Sabiendo que el uso de la fuerza queda extremadamente reducido y técnicamente prohibido si no es en defensa propia. Significando toda esta carrera armamentística que, a pesar de la evolución del sistema internacional políticas clásicas de equilibrio de poder siguen llevándose a cabo.

Marc Pérez Muntanyola

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s