La Noticia del día 6-3-2014

La noticia del día de hoy volverá a tratar de Ucrania y será utilizada como antesala al artículo que saldrá mañana a partir de las 18:00. “El caso de Ucrania”. No quería repetir temática ya que esta se utilizó el pasado lunes para iniciar esta sección pero los acontecimientos que han tenido lugar hoy son de necesario análisis y aparte servirá para facilitar la lectura del artículo de mañana.

 – Crimea convoca para el día 16 una consulta sobre su incorporación a Rusia-

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/03/06/actualidad/1394099225_762807.html

 A grandes rasgos hay poco que explicar de esta noticia pero la celeridad en la que el parlamento autónomo de Crimea ha decidido presentar su propuesta demuestra que hay algo que ocultar detrás de la simple intención de anexión al país vecino. En diez días se convocará un referéndum en la región de Crimea, parte de Ucrania para que esta pase a formar parte de la Federación Rusa. Este constará de dos preguntas. Muy al estilo al propuesto por Catalunya hace poco tiempo. Lo curioso de este caso es que Rusia de nuevo ejerce su fuerte influencia en la región y se aprovecha de su herencia para debilitar su zona y evitar el acercamiento de esta zona a posibles enemigos. En el caso de Ucrania ya lo veremos mañana con más detenimiento todo viene dado en un conflicto entre el antiguo gobierno pro ruso y la oposición pro europeísta.

 

Así que como decíamos, la necesidad de realización de este referéndum lo más pronto posible sigue una clara estrategia de actuar antes de la posible reorganización del país, el nuevo primer ministro Iatseniu tomó el poder el 26 de febrero, y en 8 días ha sufrido todo el conflicto de Crimea. Así que visto esto vuelve la clásica actuación rusa. Ya ocurrió con Georgia y la región de Osetia del Sud y todo viene dado con una lectura de política internacional de protección del círculo de seguridad. Crear un círculo de países afines a tus intereses y evitar el acercamiento de estos a posibles enemigos.

Marc Pérez Muntanyola

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s