La Noticia del día 10-3-2014

– Ashton visita Irán en la reunión de más alto nivel desde 2008 –

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/03/09/actualidad/1394343073_219082.html

Bueno aquí les traigo una nueva entrega de “La Noticia del día”. En esta ocasión vemos que la nominación recae sobre una noticia diplomática. Donde el titular ya nos cuenta porqué es considerada la noticia del día. Esta ha sido la primera reunión al más alto nivel des del 2008, siendo significativo ya que supone una cierta normalización de las relaciones entre los dos actores internacionales.

 

Esta reunión sobre todo es más que una simple reunión entre la máximo representante de Europa al Exterior y el Presidente de un país que ha sido catalogado como “enemigo” de occidente. Es la forma de informar al mundo que hay un camino hacia la normalización de las relaciones. Pero ante ninguna duda esta noticia abre un abanico de posibilidades a los dos grupos. Por una parte Europa ve un futuro mercado al que ofrecer sus productos e Irán es uno de los países con las mayores reservas de hidrocarburos. Un acercamiento y un posible intercambio comercial entre los dos miembros aquí comentados sería una gran noticia para el futuro.

 

A pesar de los intentos europeos, que durante los últimos meses han enviado a Teherán más ministros que en todo el segundo mandato de Ahmadinejad, no todas las voces son positivas dentro del mundo occidental. Los Estados Unidos siempre despiertos delante las acciones de sus aliados, ha advertido que Irán sigue sin estar abierto a los negocios.

 

De momento es demasiado temprano para aventurar ningún posible escenario futuro, pero un acercamiento con Irán y especialmente una pacto sobre el programa nuclear sería un gran avance y un gran logro de la diplomacia Europea, que a pesar que normalmente en los conflictos internacionales peca de actuar con más actitud que aptitud en este caso ha demostrado que se pueden abrir más caminos con las palabras que con las armas.

 

Marc Pérez Muntanyola

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s