La Noticia del día 12-3-2014

-Renzi logra la aprobación de la nueva ley electoral en la Cámara de los Diputados-

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/03/12/actualidad/1394621606_412627.html

 

Hoy os traigo una noticia del día un poco diferente. Esta nos habla del primer paso que ha dado Italia para cambiar su ley electoral, que además de poco útil para producir gobernabilidad en el país era anticonstitucional por lo que indica la noticia. Uno de los mayores problemas que ha demostrado Italia a lo largo de su historia democrática ha sido y es, su difícil gobernabilidad. Italia ha tenido la costumbre de producir un gran número de gobiernos y todos ellos de poca duración, haciendo que sea prácticamente imposible mantener una dirección constante en las políticas del país.

 

La he elegido la noticia del día como ejemplo para aquellos que se establecen en el inmovilismo legislativo. La evolución correcta en los países no tiene porqué ser siempre la misma, así que para cada Estado son necesarias distintas leyes que respondan a sus necesidades concretas. En resumen a lo que me refiero en estas últimas líneas es que la copia de leyes no debe ser el objetivo número uno para lograr los mismos objetivos que aquel al que has imitado.

 

Finalmente, vemos que aunque difícil y con complicaciones des de su mismo sector todas las leyes son modificables y cuando una cosa no funciona no hay mejor solución que ver la problemática y diseñar una ley diferente que se amolde a las realidades cambiantes. Ni las constituciones son inamovibles ni los ciudadanos son los mismos que cuando las leyes se crean.

 

Ya para terminar y a pesar que en el 93 ya se modificó ciertos elementos sobre la representatividad, ahora 11 años después y después de comprobar las carencias lo han vuelto a modificar. La noticia del día no es en sí las reformas a la ley electoral sino que la noticia del día es la intención de mejorar la gobernabilidad por el bien de los países. La intención de los gobiernos debe ser el bienestar y el buen gobierno y si para ellos hay que modificar las bases se modifican. No hay nada eterno en la política y el inmovilismo comúnmente lleva al estancamiento social y político y al retraso.

Marc Pérez Muntanyola

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s