La Noticia del día 17-3-2014

-La UE avisa a Rusia de que habrá consecuencias por la consulta “ilegal”-

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/03/17/actualidad/1395011119_024344.html

 

Empezamos la semana con la Noticia del día. En este caso, volvemos a destacar dentro de esta sección la crisis ucraniana. En este caso, la noticia no es el resultado del referéndum acaecido ayer con victoria aplastante del si crimeo a la separación de Ucrania y la futura anexión a Rusia. La noticia elegida es el inicio de las acciones legales iniciadas por la Unión Europea.

 

Dentro de las limitaciones como actor internacional que tiene el conglomerado europeo, ya se han iniciado los primeros requerimientos hacia Rusia para que detenga la anexión de la región y sobretodo que evite el aumento de las hostilidades en Ucrania. Entre las medidas previstas, según la noticia las primeras acciones serán, básicamente, la detección de alrededor de un centenar de personas, catalogados como los principales responsables de las anomalías acaecidas en Ucrania y prohibirles la entrada a la Unión Europea. Dentro de los afectados por esta medida hay 10 ucranianos. El resto tienen la nacionalidad rusa. Aparte de prohibirles la entrada, también se les congelan los activos que tengan en los países que conforman la Unión.

 

Los representantes exteriores de los países miembros, ya están preparando una serie de medidas económicas en caso que Putin no suavice la situación y reconduzca la tensión hacia caminos diplomáticos y hacia el respeto a la soberanía ucraniana. Aunque aún no se han anunciado las posibles medidas, se intuye que habrá una restricción a las exportaciones rusas, denuncias delante de la OMC (Organización Mundial del Comercio) y la búsqueda de nuevos “partners” energéticos para reducir la dependencia europea al gas ruso, clave en la importancia del conflicto para la Unión Europea.

 

Finalmente, como siempre habrá que esperar si des del Kremlin  existirá una respuesta positiva a las propuestas o seguirá con su política rusófila. Lo más destacable de la noticia y de las medidas es la amenaza a la diversificación de las importaciones energéticas europeas ya que esta acción, afectaría directamente la creciente economía rusa. Hay que destacar que en la actualidad el 25% de las exportaciones de gas rusas tienen los países de la Unión como objetivo final.

Marc Pérez Muntanyola

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s