La Noticia del día 19-3-2014

Hoy no habrá noticia del día. La existencia de temas lo suficientemente importantes como para aparecer en la sección es demasiado amplia como para escoger una noticia por encima de otra. En primer lugar tenemos las noticias relacionadas con el tema de Ucrania. En segundo lugar tenemos las noticias relacionadas con el avión desaparecido en Malasia y las complicaciones en las búsquedas debido a los conflictos existentes en el sudeste asiático. Finalmente en último lugar, existen las noticias, cada vez menos importantes para los medios de comunicación, de la guerra civil Siria.

Este  orden que he expuesto está elegido en base a su aparición en los periódicos, que suelen utilizar dos métodos para exponer las noticias en sus publicaciones. Normalmente aparecen en las primeras líneas las noticias más importantes y las transcurridas en un espacio temporal lo más cercano posible a la actualidad.

Así que, la clasificación expuesta en el primer  parágrafo es un reflejo fiel a las preocupaciones de los editores de los periódicos, en este caso los periódicos en su edición digital. En los posteriores días, veremos como las temáticas cambian, aunque los problemas siguen surgiendo. Cuanto más lejano es el problema informado por los periódicos más rápido perderán posiciones en su aparición. En el caso de la importancia, es un mero reflejo del impacto de la noticia en el sistema internacional, a más impacto mayor será su posición e incluso el tamaño del enunciado aumentará de tamaño. Por poner un caso práctico y un ejemplo, la posición de la noticia, será mayor cuanto más cercana al país sea o cuando los actores tengan una mayor importancia en el plano internacional, que las mismas noticias en pequeños países lejanos o actores con capacidad de influencia limitada.

Un tercer elemento que podría ser influencia para los editores de los periódicos, es la capacidad de esa noticia de atraer posibles lectores. Los periódicos ya saben quiénes sus lectores y aparte de los elementos expuestos con anterioridad, el factor económico también es de vital importancia a la hora de elegir las noticias de cabecera.

Para acabar, he querido aprovechar la sección de la noticia del día de hoy para destacar la poca casualidad del posicionamiento de las noticias en los periódicos. Tal como hemos visto, no hay nada casual en la publicación de las noticias y he querido aprovechar el día de hoy, donde no he encontrado un candidato claro a ocupar el titular, para exponer el método utilizado por los periódicos, y que no hay noticias más importantes que otras, sino que, hay intereses detrás de su posición.

Marc Pérez Muntanyola

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s