La Noticia del día 25-3-2014

-El informe del Poder Judicial ratifica la dudosa legalidad de la ‘ley Fernández’-

http://politica.elpais.com/politica/2014/03/24/actualidad/1395689064_000139.html

 

Hoy, la noticia del día nos ha obligado a quedar en España. Este informe podría suponer la reducción del poder de la ley que ya en sus inicios se antojaba, como una de las mayores reductoras de libertad individual. El problema ahora se encuentra en sí, el poder judicial, una vez aprobada esta ley, será capaz de llevarla delante del Tribunal Constitucional. Y si este, actuará como el órgano, teóricamente, independiente que debe de ser.

 

Pero des de aquí, nos tememos que no será así, ya que pese a ser un órgano autónomo siempre estará fuertemente politizado debido a su método de elección de sus miembros. La elección de los miembros por petición del gobierno o de las cámaras de representantes hace inviable que sea, sólo la carrera del juez la que sea determinante en la elección hace que sea un órgano donde sus miembros no hagan lo correcto sino lo que sus valedores vean correcto.

 

El pequeño golpe que podría suponer el informe realizado por dos de los vocales del Consejo del Poder Judicial no será tanto. El informe realzado por estos vocales será analizado por el pleno del Consejo pero todo hace indicar que llegará sin ninguna modificación para su discusión y aprobación en el pleno del parlamento.

 

Eso sí. La existencia de este informe y la calificación por parte de sus dos vocales de anticonstitucional, en algunos de sus artículos, hacen peligrar uno de los mayores proyectos y a su vez uno de los más criticados por parte de la oposición así como, por parte de la sociedad civil.

 

En resumidas cuentas, no toda la ley es declarada como inconstitucional, pero algunos de los más polémicos puntos sí que lo son. Como podían ser los nuevos poderes que les concedería la ley de Seguridad a las fuerzas públicas, así como la obligación de participación como fuerzas de apoyo a los miembros de seguridad privada. Que, sería considerado como una violación al derecho y al deber de las fuerzas públicas como únicas encargadas de la seguridad en manifestaciones o reuniones en suelo público.

 

Así que, finalizando y retomando el primer punto, en caso de ser aprobada esta ley, sólo deseamos que sea llevada con celeridad delante del Tribunal Constitucional y que este, actúe con corrección. La constitución no es perfecta ni inamovible como ya hemos mencionado desde aquí en alguna ocasión, pero siempre que las leyes limiten los derechos y no los amplíen defenderemos su anticonstitucionalidad.

 Marc Pérez Muntanyola

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s