La Noticia del día 26-3-2014

-Más de 30 países acuerdan reducir y proteger mejor el material nuclear-

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/03/25/actualidad/1395775445_393474.html

 

Los Países bajos fueron el lugar este año de la Cumbre por la Seguridad Nuclear. Esta reunión, iniciativa de Barack Obama, reunió a 53 países y ya tiene prevista la siguiente reunión para el 2016, en Chicago. El mayor logro conseguido en esta cumbre ha sido el pacto para la reducción y protección mejor del material nuclear almacenado en el mundo. A parte de esto, se ha logrado que 35 de los 53 tengan en proyecto añadir a sus legislaciones nacionales los sistemas de inspecciones de seguridad por parte de la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA). Entre los no firmantes, están potencias nucleares como, Rusia o China así como India y Pakistán enfrentadas entre ellas.

 

El problema reside en esos países que no firman. Las razones pakistaníes e indias son fruto del conflicto que existe entre ellas por la región de Cachemira. En otras palabras, el conflicto entre estos dos países provoca que ninguno de los dos quiera renunciar al armamento nuclear ya que siguen utilizándolo como disuasión enfrente del otro. Y renunciar al poder nuclear sumado a la desconfianza entre los dos gobiernos hace difícil que uno de los dos renuncie primero.

 

Por otra parte los otros dos países que se han negado a firmarlo, han sido dos miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y a la vez, las dos únicas potencias fijas en esa organización que no son potencias occidentales. Estas características aparte, de su carácter de estados que quieren equilibrar el poder, con la potencia hegemónica surgida tras la caída del muro. Hacen que quieran mantener esa arma disuasoria que son las armas nucleares. A nivel general, cualquier avance hacia el desarme nuclear es beneficioso para el mundo y sería candidato a formar parte en la Noticia del día.

Marc Pérez Muntanyola

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s