La Noticia del día 27-3-2014

-Berlín planea echar a los comunitarios que no logren empleo en seis meses-

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/03/26/actualidad/1395846456_698195.html

La crisis acaecida en la Unión Europea ha provocado un pequeño éxodo poblacional con la intención de buscar una mejor vida. Des de países antiguamente receptores natos de población, como España, hasta países en vías de desarrollo como Bulgaria o Rumania, han visto cómo sus poblaciones salían del país buscándose la vida en regiones con mejores vientos económicos. El espacio de libre movimiento europeo facilitaba como nunca la movilidad de ciudadanos.

 

Con esto, ya ha habido países que han tratado de cerrar el espacio de libre circulación mediante algunos elementos que no cerraran totalmente las fronteras. En este caso vemos el caso alemán. Aún no está firmado, pero el gobierno del Bundestag tiene la intención de aprobar la expulsión de aquellos ciudadanos comunitarios que no encuentren trabajo en un cierto periodo de tiempo, tres a seis meses.

 

La idea que se encuentra detrás de esta idea del gobierno alemán es evitar que crezca el fraude y, el abuso de los sistemas públicos y sociales alemanes. Des de aquí, no respetamos en demasía el cierre de la zona Schengen, y somos bastante contrarios a cualquier elemento que limite la libre circulación de los ciudadanos especialmente dentro de la Unión Europea. El problema y la motivación para encumbrar esta noticia como, la Noticia del día es que muchas veces los gobernadores de Estados, regiones o cualquier tipo de institución política se enfrentan al problema de los “free riders”; o traducido al castellano el problema del polizón. Estos polizones o “free riders” son elementos que se aprovechan del sistema recibiendo sus beneficios pero sin pagar sus tasas o sin pagarlas totalmente.

 

Delante de este problema, hay que tratar de evitar que aquellos que no realizan sus deberes reciban los mismos derechos que los que acaban pagando la totalidad. Este elemento es también exportable a cualquiera que se aproveche de cualquier derecho ofrecido por un Estado o por alguna institución y su ofrecimiento sea menos de lo requerido.

 

En resumen y para acabar. El caso alemán es un caso que por desgracia cada vez veremos en más casos. Lo destacable en el caso alemán y sobre todo para seguir protegiendo el espacio Schengen, es que no prohíben la entrada inmigrante comunitaria a Alemania, pero requieren que para seguir en ella habrá que encontrar trabajo ya que la principal motivación de estos movimientos demográficos será la búsqueda de una vida mejor.

Marc Pérez Muntanyola

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s