Los Cleavages y sus efectos en España

El “Cleavage político” traducido literalmente como,  hendidura, sesgo, corte, división, es un elemento central en el análisis del comportamiento electoral. En este nuevo artículo queremos exponer una definición-explicación del término en una profundidad y sencillez suficiente como para comprender muchas cosas el comportamiento de las personas hacia la política. Primero de todo comentar que con el concepto Cleavage sólo se rasca una pequeña parte de una disciplina entera dentro de las Ciencias Políticas, la Cultura Política.

Antes de dirigirnos hacia la explicación de los Cleavages hay que saber que cuando hablamos de cultura política, no nos referimos al conocimiento que tiene la gente sobre el sistema político o los conocimientos politológicos de la población. El término Cultura Política se refiere a todas aquellas percepciones, actitudes y costumbres hacia todo lo relacionado con la política. En términos más sencillos, vemos que el término Cultura Política hace referencia a las relaciones de los ciudadanos con su gobierno e instituciones. El término cultura política hay que entenderlo de forma muy homogénea, no existen dos ciudadanos con la misma cultura política, pero para facilitar el análisis del comportamiento de la ciudadanía, surgen las agrupaciones sociales, o si, lo vemos desde el todo hacia las partes surgen las divisiones o subdivisiones totales de la población.

Estas divisiones no tienen que surgir por medio de conflictos, eso sí, el propio corte social puede conducir hacia el conflicto ya que esta separación, división puede venir surgida por parte de las desavenencias con respeto al tema de división social. Normalmente, se suelen utilizar los términos de “Cleavage” para analizar los conflictos sociales, ya sean latentes o bien visibles.

Dentro de los “Cleavages” hay una división en función a que hendidura social hacen referencia. Existen tantos “Cleavages” como tensiones o grupos sociales existen en un Estado o Comunidad. Dentro de los más destacables y expandidos en las sociedades modernas son el religioso, el económico, el centro-regional y el más conocido por la gente como es el “Cleavage” izquierda-derecha.

El “Cleavage” religioso, surge con la reforma protestante y es el que menos presencia tiene en la actualidad. Es especialmente débil en países modernos y con libertad religiosa. Aún y esto hay países que debido a su herencia pasada siguen teniéndolo muy interiorizado. Otro “Cleavage” que en este caso parecía un poco acabado pero que acontecimientos actuales y futuros lo hacen resurgir es el centro-periferia o el “Cleavage” nacionalista. Este tiene su origen en el apogeo de los nacionalismos y, enfrenta a los partidarios de una nación unida con aquellos con intenciones nacionalistas hacia sus territorios.

El “Cleavage” económico, surge con la revolución industrial y el fin del antiguo régimen. La aparición de dos clases sociales bien diferenciadas debido, al surgimiento de las fábricas entre empleados y empleadores, crearon un nuevo conflicto entre estas para unas mantener su poder y dinero y la otra con la intención de reducir las diferencias y poder aumentar su poder económico.

Finalmente, nos encontramos con el “Cleavage” que tiene un mayor calado dentro de la sociedad y uno de los que tienen mayor trayectoria dentro del análisis de las ciencias políticas. El “Cleavage” ideológico, se basa en el posicionamiento personal en un eje derecha-izquierda. Normalmente se estipula en una posición de 1 al 10 siendo 1 extrema izquierda y 10 extrema derecha.

Hasta aquí, hemos visto que son los “Cleavage” y donde se encuentran dentro de las Ciencias Políticas. Pero que influencia tienen estos en un país como España. En esta segunda parte explicaremos de una forma resumida y concisa como actúan y dividen los “Cleavages” la sociedad española.

En primer lugar, la sociedad española, se ha solido dividir en tres cortes sociales clásicos. De los cuales hay uno que cada vez se va difuminando pero sigue siendo presente y, en función al color del gobierno surge con fuerza. Muchas veces, son más las instituciones y los cargos los que hacen revivir este Cleavage. Estamos hablando del “Cleavage” religioso. Esta hendidura social a diferencia de otros países, el conflicto surge entre, religiosidad enfrente a secularidad. España ha sido y es un país que ha tenido una relación especial con la religión católica. Y aunque, estudios actuales han demostrado que la religión empieza a no verse como un conflicto, sigue siendo un elemento a tener en cuenta. España se declara en su mayoría como católica, pero a la vez también no practicante. Este hecho hace que cada vez más el conflicto religioso español sea menor, pero cada cierto tiempo surge una conflictividad como por ejemplo la última ley del aborto aprobada por el PP con el apoyo y a petición de la Iglesia española.

 Tal como vemos, la población española es en su mayoría Católica. Pero a su vez, también se ve que la mayoría de los españoles no son practicantes, ya que no suelen ir a los actos religiosos. Tal y como hemos comentado anteriormente, ha sido uno de los mayores “Cleavages” en España pero cada vez influye menos.

  . % . (N)
Católico/a 74.5 4528
Creyente de otra religión 1.9 113
No creyente 13.6 826
Ateo/a 7.9 477
TOTAL1 100 6081

Fuente: CIS Encuesta Postelectoral elecciones generales 2011

  . % . (N)
Casi nunca 57.6 2672
Varias veces al año 16.9 783
Alguna vez al mes 9.4 437
Casi todos los domingos y festivos 13.7 633
Varias veces a la semana 2.1 97
TOTAL[1] 100 4642

Fuente: CIS Encuesta Postelectoral elecciones generales 2011

 

El segundo “Cleavage” y uno de los más importantes en la actualidad es conflicto existente entre el Centro y algunas Comunidades Autónomas. El conflicto proviene de largo, especialmente en dos Comunidades Autónomas como Cataluña y el País Vasco. Pero se acentuó y surgió como “Cleavage” durante la transformación democrática acaecida en España con el final de la dictadura franquista. El conflicto en sí, tiene una conflictividad interna también. El principal conflicto, surge entre aquellos que son partidarios de la Nación como una Unidad y aquellos que requieren una mayor autonomía para sus respectivas naciones (llegando incluso a pedir una independencia), por otra parte, dentro de los “regionalistas” o nacionalistas, encontramos dentro de sí un conflicto que también los caracteriza. Es el propio grado de nacionalismo, yendo des de más español que de mi comunidad autónoma hasta sólo de mi comunidad autónoma.

El segundo “Cleavage” que hemos visto es el centro-periferia. Este corte social lo podemos ver con la tabla que veremos a continuación. Vemos que en este caso hay más disparidad de resultados. Con una mayoría de la población que se siente tanto español como de su Comunidad Autónoma. Estos resultados cambian en función a la comunidad autónoma, pero destacará que la opción de sentirse menos español ronda el 17% de la población en la totalidad del país.

  . % . (N)
Me siento únicamente español 15.8 958
Me siento más español que CCAA 8.5 517
Me siento tan español como CCAA 54.2 3296
Me siento más CCAA que español 12.1 735
Me siento únicamente CCAA 4.7 284
Ninguna de las anteriores 3.7 222
TOTAL1 100 6081

Fuente: CIS Encuesta Postelectoral elecciones generales 2011

 

Este último “Cleavage” es realmente interesante cuando lo comparas con el Cleavage ideológico. El eje clásico de análisis de la ciudadanía, el eje ideológico, indica en términos numéricos la posición ideológica de la población. Siendo el 1 la extrema izquierda y el 10 la extrema derecha. En España este ha sido un conflicto enquistado durante los últimos siglos y ha provocado incluso diversas guerras civiles. Este conflicto ha ido limitando su poder a medida que las clases medias iban ganando terreno, ya que al limitarse el conflicto económico con la reducción de las diferencias económicas también se reducen los extremos ideológicos. A esto hay que sumarse que los propios partidos, que dejaron sus influencias ideológicas para buscar más votantes, difuminando su programa y hacerlo más accesible al público.

La última tabla que mostraremos a continuación es la que nos determina el eje ideológico español. Tal como vemos, España es un país que se destaca por la moderación con unos grupos extremos permanentes pero minoritarios. La gran mayoría de la población se sitúa en torno al centro izquierda y el centro derecha, con una media que se suele situar entre el 4.6 y el 5.4.

 

  . % . (N)
Izquierda (1-2) 8.6 -525
(3-4) 28.6 1738
(5-6) 30.1 1828
(7-8) 14.6 885
Derecha (9-10) 4 240
TOTAL1 100 6081

Fuente: CIS Encuesta Postelectoral elecciones generales 2011

 

Finalmente una herramienta muy fácil para situarse en el espectro político español es la mezcla de los dos últimos Cleavages analizados en este artículo. Utilizando un sistema decimal en los dos caso haciendo una cruz con ellos como se ve a continuación.

Una vez dibujado nos podremos situar en función a estos dos ejes mediante los cuadrantes que se han creado con el cruce de los dos ejes. Siendo los cuadrantes superiores más cercanos al centro y los inferiores más favorables a tu región. Así como los cuadrantes más a la izquierda serán la izquierda ideológica y viceversa con los de la derecha.

En conclusión, España actualmente, está influenciada por tres “Cleavages”, uno de los cuales está en claro retroceso, el otro sólo existe en algunas comunidades autónomas y un tercero que cada vez concentra más población hacia el centro moderado. Estos resultados suelen ser constantes en las encuestas realizadas durante la democracia y nos indica también que entre España y Europa hay pequeñas diferencias en los comportamientos políticos básicos en funciones a las hendiduras sociales o “Cleavages”.

Marc Pérez Muntanyola

[1]Se han eliminado de las encuestas los No Sabe y No contesta por no ser determinantes en el análisis de los datos

Anuncios

One comment

  1. No he podido leer el artículo entero, pero en el tiempo que tengo, debo comentar que se comete un error bastante importante, aunque la idea sigue estando ahí: la división entre izquierda y derecha no es un cleavage, ya que un cleavage es una división estrictamente estructural y no cultural o ideológica. Toda división hecha por valores o ideología no es un cleavage. La izquierda-derecha se estudia como valores políticos dentro de la escuela de Michigan o de la identificación partidaria, que en Europa se tuvo que adaptar porque a diferencia de EE.UU. nosotros no nos identificamos según los partidos sino por una ideología (izquierda-derecha).

    Cuando pueda leeré el artículo entero. Un saludo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s