La Noticia del día 31-3-2014

-Las dos Coreas intercambian fuego en su frontera marítima en disputa-

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/03/31/actualidad/1396248223_961792.html

 

Nuevo conflicto internacional a la vista. Esta vez, situado en el sudeste asiático. Más concretamente en la frontera marítima, fijada con el fin de la guerra, entre las dos coreas. La cuestión aquí no es el surgimiento de un nuevo conflicto ya que des del  fin de la guerra entre las dos coreas a mitad del siglo pasado ha existido y existe un  conflicto permanente por la frontera entre las dos.

 

Lo que ha sucedido la madrugada pasada (en España), ha sido un nuevo capítulo que provoca un aumento entre las tensiones. En este caso unas prácticas militares en la frontera por parte de Corea del Norte han provocado que la vecina del Sur haya declarado el estado de alerta y haya empezado a movilizar sus tropas así como a la población más cercana al lanzamiento de obuses perpetrado por Corea del Norte.

 

En resumen, la escalada del conflicto parece que, como en las otras veces en las que Corea del Norte ha realizado prácticas militares en la zona fronteriza, entre las dos, no aumentará en demasía. En anteriores ocasiones y, tal como parece que ocurrirá en este caso, el conflicto se verá diluido en los siguientes días y no pasará de este tipo de movilizaciones y las consiguientes acusaciones por parte de Naciones Unidas y los aliados de Corea del Sur.

 

Lo importante de esta noticia es y será la perversión producida por las políticas de bloques que se llevaron a cabo durante la Guerra Fría. Donde las dos Superpotencias, nunca se enfrentaron de forma directa. Utilizando territorios en conflictos civiles para practicar sus políticas internacionales de influencia. Así que, tal como vamos viendo, esas políticas tuvieron unas consecuencias no esperadas por los perpetradores de las mismas. Provocando conflictos que se enquistaron en las poblaciones anteriormente unidas. 

Marc Pérez Muntanyola

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s