La Noticia del día 1-4-2014

-Rouco pide superar las actitudes que causaron y “pueden causar” la guerra civil-

http://politica.elpais.com/politica/2014/03/31/actualidad/1396265784_553252.html

La primera noticia de marzo nos lleva al desaire provocado por el Cardenal Arzobispo de Madrid, Rouco Varela. El funeral de Estado por Adolfo Suarez volvió a demostrar que en este país la separación iglesia-estado, que debió darse hace ya más de un siglo, sigue pendiente.

 

La salida de tono del clérigo es considerada como la noticia del día por dos razones principalmente. La primera de todas por el hecho que en pleno siglo XXI y con la declaración constitucional de Estado aconfesional, que no laico, marcan que la Iglesia española sigue con la mentalidad previa, donde tenía un papel fundamental en el régimen franquista.

 

En segundo lugar, vemos como el Cardenal Arzobispo usa de forma política su cargo no sólo para ensalzar a un antiguo presidente, sino qué, utiliza su posición para hacer política. Sus declaraciones dirigidas a la corriente independentista, y especialmente, la comparación realizada entre los detonantes de la guerra civil y el actual clima de tensión.

 

Tal como vemos, Monseñor Rouco, incumple en diversos errores, que sí que han sido causantes de grandes conflictos en la historia. Inmiscuirse en los problemas políticos del país buscando su propio beneficio, o el beneficio de su Institución, provocaron y pueden provocar mayores conflictos.

 

Des de Políticamente Correcto, creemos profundamente en la libertad de credo y la libertad individual y colectiva, pero también creemos profundamente en la separación de los poderes, tanto en la separación clásica de Montesquieu, así como la separación religión-Estado. Y vemos como errores del pasado siguen remitentes en el subconsciente humano. Así, en definitiva, lo que realmente queremos expresar con la elección de esta Noticia del día es que hay que seguir solucionando errores que a pesar de pensar que ya no existían, siguen presentes después de más de 40 años de democracia.

 

Marc Pérez Muntanyola

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s