La Noticia del día 2-4-2014

-La OTAN cancela su cooperación con Rusia-

http://www.elmundo.es/internacional/2014/04/01/533adddeca47416b088b4575.html

Sigue el conflicto por Ucrania. Des de Políticamente Correcto, hemos ido siguiendo la evolución del conflicto des de sus inicios. Por medio de nuestras dos publicaciones (Noticia del día y artículo semanal) se han observado los distintos cambios en el proceso. Tenemos que reconocer que nos equivocamos en nuestro “Case Scenario[1]”. Nosotros visualizamos un escenario donde todo debería volver a la normalidad, el problema es que la Política Internacional no es una Ciencia Pura, y al contrario que estas, las ciencias sociales están gobernadas por las acciones de los humanos, pudiendo cambiar una predicción previamente realizada.

 

En esta dirección va la noticia del día. El hecho de la rotura total de la cooperación entre la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y Rusia provoca que las acciones individuales de los altos cargos de dichos actores no vuelva al “Status Quo” original, ni a un escenario de mayor cooperación y respeto, tal como planteamos en este blog.

 

Este hecho, parece haber dado al traste con la política emprendida des de la caída del muro. El intento de las potencias occidentales para lograr acercarse a Rusia parece que ha sufrido un golpe mortal con esta parada de la cooperación. Tal como indica la noticia, la OTAN, ya había decidido suspender la primera operación conjunta con Rusia. La escolta de un buque estadounidense encargado de neutralizar armas químicas en Siria. Por otra parte, tanto la Unión Europea como la OTAN han iniciado una mayor cooperación con Ucrania. Especialmente la destinada a la formación de soldados ucranianos.

 

En conclusión, la noticia del día nos marca un nuevo capítulo en el conflicto de Ucrania. Tal como vemos en este caso, uno de los actores principales como es el gobierno de Ucrania cada vez está más desaparecido, desorganizado y con menos presencia en la toma de decisiones. Lo que inicialmente había sido un conflicto interno de Ucrania desenvolvió en un conflicto con aires nacionalistas rusófilos y está en su fase más internacionalizada con un nuevo choque entre bloques.

 

Marc Pérez Muntanyola

[1] “El Caso de Ucrania” disponible en, perezmuntanyolamarc.wordpress.com/2014/03/07/el-caso-de-ucrania-2/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s