La Nueva Política Exterior Rusa

En Políticamente Correcto nos interesan mucho las novedades en el campo internacional y no perdemos la oportunidad de seguir esas novedades e informarnos más sobre  estos. Durante las últimas semanas, hemos visto como ha crecido paulatinamente en el conflicto de Ucrania una nueva forma de hacer las cosas de Rusia a nivel internacional.

Con este nuevo comportamiento, empezamos a investigar más y a expandir nuestra mente hacia una nueva realidad. Rusia ya no era esa potencia emergente de finales de los noventa. Rusia, a pesar de sus dificultades organizativas y económicas empezaba a expandir de nuevo su poder e influencia en el entramado internacional.

Esta nueva Rusia nos sorprendía. Decidimos que era el momento de adentrarnos en explicaciones de política internacional pura. En esta y la siguiente publicación nos alejaremos de las teorías y nos centraremos en explicaciones básicas sobre políticas internacionales. En esta primera entrega explicaremos los objetivos y las acciones rusas en su nueva política internacional.

La nueva política internacional Rusa tiene su origen muy bien marcado con la salida de Yeltsin del poder. Pero más concretamente fue la entrada de  Dmitry Anatolyevich. Medvedev la que ha provocado esta nueva visión rusa del mundo. La visión rusa entonces, paso a conocerse como un activismo pragmático no ideológico[1].

De esta visión y actuación rusa se descubren dos posibles tesis de la misma. La primera donde se sonsaca que el mundo unipolar post Guerra Fría no es posible ya aparte de tampoco ser admisible. La segunda tesis y la más importante para observar cómo ha evolucionado el papel de Rusia en el Sistema Internacional. Donde Rusia debe tener y jugar un nuevo y creciente papel en los problemas mundiales.

Mediante estas dos tesis, Rusia ha ido desarrollando una evolución de su estrategia exterior. El primer punto y primordial es la Seguridad Nacional. En toda su mayor expresión. No sólo a los ciudadanos y al Estado. La Seguridad Nacional también será la protección de los intereses de la Nación. Esta seguridad Nacional deberá garantizar la libertad y la soberanía de la Nación, manteniendo la integridad nacional y la protección de sus ciudadanos.

El siguiente objetivo que tiene Rusia en mente con la nueva política exterior es la creación de condiciones externas favorables para la modernización de Rusia. En conclusión este segundo punto nos indica las intenciones de Rusia de situarse arriba en la cadena internacional. La nueva política exterior Rusa tiene la prioridad de situar a Rusia en un lugar privilegiado en el “orden” internacional.

Otro de los objetivos es la influencia en los procesos globales para lograr un nuevo orden internacional justo y democrático mediante la supremacía del derecho internacional. Esta influencia será ejercida mediante la relaciones de  buena vecindad con los países limítrofes.

Siguiendo con esta línea y la de los objetivos anteriores. Vemos como Rusia tiene la intención de lograr acuerdos internacionales y bilaterales con organizaciones y miembros con el objetivo de lograr la realización de las tareas. Eso sí, siempre en base a los intereses rusos. El objetivo final de este plan es la realización de una serie de alianzas bilaterales y multilaterales con el objetivo de mantener a lo largo del tiempo la posición prioritaria de Rusia en un Sistema Internacional sumamente voluble a los cambios.

Este punto que comentaremos a continuación es interesante ya que ha sido el punto al que se ha aferrado la Federación Rusa para sus acciones en el extranjero estos últimos años. La protección y la defensa de los intereses y los derechos de los ciudadanos rusos y sus compatriotas en el extranjero, han provocado que todo aquel ciudadano ruso parlante o esas regiones rusófilas hayan obtenido un nuevo aliado en la defensa de sus intereses. Muy al estilo del paneslavismo, este objetivo, tal como hemos comentado, ha permitido que Rusia entre en esos territorios con ciudadanos de origen ruso.

Los dos últimos objetivos en la nueva política exterior rusa, son de carácter cultural. El primero, nos habla que esta política internacional tiene el objetivo de la promoción de una imagen objetiva de Rusia como un país democrático, comprometido con una economía de mercado con orientación social y una política independiente. Finalmente, el último objetivo es la promoción, también, de la lengua y la cultura rusa.

Sin entrar en detalles, estos son los grandes objetivos de la nueva política exterior de la Federación Rusa. Vemos que excluyendo los objetivos culturales, Rusia,  ha decidido plantear una estrategia destinada a la creación de un nuevo orden internacional donde ella, deje alejado ese papel secundario que tuvo después de la caída del muro. También, se ve claramente la intención de posicionarse al frente del grupo de países no alineados directamente con los Estados Unidos. Creando una serie de alianzas para posicionarse como una nueva Súper Potencia.

Para ir finalizando, tal como vemos la nueva estrategia rusa en las relaciones internacionales coinciden claramente con las acciones tomadas des del 2008. Recordar dos ejemplos sobre esta. La participación en el conflicto de Georgia, donde las regiones rusófilas de Osetia del Sud y Abjasia lograron, gracias al apoyo de la Federación Rusa su independencia. Y en segundo lugar la estrategia seguida en el conflicto de Ucrania ya comentado en diversas ocasiones en Políticamente Correcto. En ambos casos países limítrofes de Rusia antiguamente, miembros de la Unión Soviética y regiones que des de la caída del comunismo se han declarado propiamente pro rusa y con un final parecido, las regiones acaban alejándose del país de origen y se acercan a Rusia, cumpliendo los objetivos planteados en esta política.

Para más información sobre el tema, recomendamos la lectura en castellano (traducción no oficial) del Concepto De Política Exterior de la Federación Rusa aprobado el año pasado por el Presidente Putin.

http://www.mid.ru/bdomp/ns-osndoc.nsf/e2f289bea62097f9c325787a0034c255/42e0019509d1b9bf44257b440042dccf!OpenDocument

 

Marc Pérez Muntanyola

 

[1] Santos Villareal. G.M,  Ávila. Patricia (aux), (2010), “La Nueva Política Exterior Rusa”, Centro de Documentación, Información y análisis, Subdirección de Política Exterior, México. http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spe/SPE-ISS-04-10.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s