La Noticia del día 7-4-2014

– La marea separatista sube en Italia –

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/04/05/actualidad/1396715191_742597.html

 

Cuenta la historia que junto a Alemania, la unificación de Italia fueron los antecedentes del concepto moderno de Europa. La unión de diversos Estados con  lengua y cultura común. Logrado con sufrimiento y luchas aguerridas contra el Imperio Austriaco y la Francia imperial, parece que ahora llega a su fin. Hace menos de una semana la región del Véneto, con Venecia a su cabeza, clamaba delante de Roma la necesidad de realizar un referéndum sobre su independencia. Querían el regreso de la Serenísima República del Véneto.

 

Ahora, a principios de semana, parece que Italia empieza a desangrarse poco a poco. La crisis y la ingobernabilidad del país transalpino han reavivado viejas rencillas de las regiones con Roma y con sus regiones del sur. Todas estas, situadas especialmente en el Norte del país bajo las xenófobas directrices de la “Lega Norte” o la “Lega Veneta”.  Pero,  no son las únicas. Las islas de Sicilia y la Cerdeña también han empezado a levantar las voces en contra el gobierno de la ciudad eterna.

 

Detrás de este ambiente secesionista; que afecta a 12 regiones que se agrupan bajo 20 organizaciones; se esconde un ambiente ciertamente cómico. Reuniones secretas en restaurantes de lujo, organizaciones para separarse mejor, ancianos guerrilleros,…. Esta comicidad cambió con la incautación de un tanque casero destinado a tomar la plaza de San Marcos el pasado miércoles.

 

Los movimientos independentistas en Italia se ven muy alentados por la falta de respuesta del gobierno de Roma así como la supervivencia del sur a base de subvenciones, evasiones de impuestos y una economía paralela que ha hecho retrasar su modernización dejando a cargo de la economía italiana a las regiones del norte.

 

Viendo el panorama, los movimientos secesionistas que se están dando estos últimos días en Italia no serían en si movimientos independentistas con razonamientos nacionalistas detrás, sino que, tendrían más relación con las dificultades económicas traídas por la crisis y por la visión norteña respeto al sud.

 

 Marc Pérez Muntanyola

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s