La Noticia del día 8-4-2014

-India comienza a votar en unas elecciones que amenazan el dominio de los Gandhi-

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/04/02/actualidad/1396465872_279619.html

 

La mayor democracia del mundo empieza hoy a decidir su futuro político. El sub-continente indio pone en manos de sus más de 800 millones de habitantes el futuro del país. El país, tradicionalmente dirigido por los Gandhi, líderes del Partido del Congreso, parece que van a dejar el sillón que han ocupado durante 49 de los 67 años de la India democrática.

 

No hay nada decidido, las elecciones que más tiempo duran, son también de las menos previsibles. A pesar de seguir con un crecimiento superior a la media, la crisis mundial también ha afectado a la India, que ha pasado de crecer un 8% a “sólo” un 5%, provocando un ligero estancamiento del país.

 

A esta desaceleración. Hay que sumarle la aparición de casos de corrupción en el seno del Partido del Congreso, hecho que afectaría su posible reelección. A más a más hay que destacar la presencia de los nuevos votantes que suponen unos 100 millones de votos más a repartirse. Hasta este momento, las castas y las clases sociales habían sido una clave a la hora de elegir el voto. Pero estos 100 nuevos millones de votantes son jóvenes mejor informados y altamente politizado.

 

Para poder escoger un primer ministro son necesarios 272 escaños. Esto y, sumado a todo lo comentado anteriormente, hace prácticamente imprescindible que exista una coalición para lograrlo. Tal como ha sucedido los últimos 15 años. Las encuestas, sitúan al candidato del BJP, el partido nacionalista indio, como el máximo candidato a ser elegido Primer Ministro, pero hay analistas que sitúan al líder del AAP, el Partido Aam Admi surgidos des del movimiento civil anti corrupción.

Marc Pérez Muntanyola

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s