La Noticia del día 10-4-2014

-El agujero de la justicia universal amenaza más operaciones antidroga-

http://politica.elpais.com/politica/2014/04/09/actualidad/1397074092_356225.html

 

El día de hoy nos trae una noticia muy diferente a las que estamos acostumbrados. Esta noticia va más allá de sólo su titular. Hay que analizarla en profundidad y con una visión a largo término y con una clara intención que; de forma intencionada, o no; hoy al final  ha salido a la luz.

 

La noticia nos cuenta que debido, a la reforma a la justicia universal, llevada a cabo por el PP y en vigor des de marzo de este año. Las autoridades se han visto obligadas a liberar a 8 narcotraficantes detenidos en el pesquero A la voluntad de Dios. Y por lo visto en este último caso amenaza seriamente las acciones parecidas en un futuro.

 

La reforma veloz de la justicia universal corto de mala forma las capacidades españolas para la persecución de delitos en aguas internacionales y limitándola únicamente a los casos que afecten a España como implicado en el delito. Ya sea como destino, con implicación de personas físicas o bien la utilización de lavandera española para cometer el delito.

 

La causa principal de la reforma de esta justicia universal ha sido motivada por la presión de China, que se había situado muy encima de España por la persecución de los líderes chinos por las matanzas en el Tíbet. La antigua ley de la justicia universal le habían granjeado la simpatía de la justicia internacional y había convertido la justicia española en un baluarte para detener los delitos en aguas internacionales alejados de las jurisdicciones de los países.

 

Por lo tanto vemos que, una de las pocas leyes con las cuales podrías sentir que la justicia hacía su trabajo, fue reformada y brutalmente cortada por la presión de otro país con más potencia económica y social a España. Así que viendo las actuaciones enfrente de la dirección del país de Mariano Rajoy podemos analizar que las intenciones tomadas por la ejecutiva lleva el camino de mantenerse al margen de cualquier conflicto y obedeciendo las ordenes, perdiendo el poco poder y capacidad de influencia de España en el plano internacional.

 

Esta bajada de cabeza enfrente de países más fuertes tiene la clara intención de obtener beneficio a cambio, normalmente de carácter económico y siempre menor al coste de la reforma. Dicho esto, hay que sumarle que los delitos que juzgaba la justicia universal española no eran solamente tráfico de drogas sino que los realmente afectados son los delitos contra la humanidad donde España era el gran contendiente de aquellos que los habían cometido.

Marc Pérez Muntanyola

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s