La Noticia del día 6-5-2014

-China da un giro a su política exterior en África-

 

4

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/05/05/actualidad/1399298728_553175.html

 

Tal como indicamos en el epílogo de nuestro último artículo1, China ha cambiado su enfoque en la política exterior para centrarse en África. Esta, tradicionalmente olvidada en las políticas exteriores de los países del, conocido como, primer mundo; ha alcanzado un estatus nuevo gracias a las potencias emergentes. Estas nuevas potencias, de las cuales hablaremos con más profundidad este mismo viernes, han debido buscar nuevos territorios para poder expandir su poder y su economía.

 

Una de las primeras potencias emergentes en girar su mirada hacia el continente africano fue China, que teniendo en mente los vastos recursos naturales de la región se lanzó a la compra de estos. El negocio en África es claro y fácil. Se exportan de la región sus recursos naturales a cambio de crear un mercado de productos facturados.

 

Hasta hace poco este era el único trato que el gigante asiático quería obtener. Ellos creaban un mercado internacional donde exportar sus recursos y a cambio los países africanos evolucionaban a nivel industrial y económico a cambio de sus recursos naturales. Pero, la propia evolución del panorama internacional ha variado la visión de China.

 

China ve que es necesario una mayor intervención para poder asegurar su crecimiento en los próximos años. Comprende que para mantener una zona de influencia la propia China debe obtener un papel intervencionista en esos asuntos en los cuales se vea inmiscuida. Hay que proteger la inversión realizada.

 

A pesar que muchos especialistas acusan a China de Neocolonialismo la verdad es que para el continente africano China puede convertirse en un contrapunto a Europa y Estados Unidos, que durante tanto tiempo han dejado en el olvido a África. Cabe destacar que el mayor ejemplo de esta nueva dirección exterior de la política China fue, su participación en las negociaciones para alto el fuego en el conflicto entre Sudán y Sudán del Sur, donde dejo su tradicional pasividad internacional y tomó un papel activo y fundamental en este conflicto.

 

Marc Pérez Muntanyola

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s