La Noticia del día 8-5-2014

6

-Putin afloja el pulso en Ucrania­-

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/05/07/actualidad/1399473527_401405.html

-Putin pide a los prorrusos aplazar los referéndums en el este de Ucrania-

http://www.lavanguardia.com/internacional/20140507/54407663687/putin-prorrusos-aplazar-referendums-ucrania.html

-Putin da un giro y acepta ahora las presidenciales de Ucrania-

http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/6295811/internacional/putin-da-un-giro-y-acepta-ahora-las-presidenciales-de-ucrania#.U2tR3_RdXDY

 

Buenos días y bienvenidos de nuevo a Políticamente Correcto. La última sección de la semana de la Noticia del día, nos trae una pequeña tregua en el conflicto de Ucrania. Después de unos días en los cuales nos hemos mantenido alejados de él, vuelve para demostrar que hay límites que nadie quiere traspasar.

 

Para ello, hemos utilizado la misma noticia pero vista por tres visiones diferentes. Sólo en los titulares vemos ya diferencias de fondo. No es lo mismo que; Putin afloje sus intereses; que Putin pida a los prorrusos ni obviamente; que Putin de un giro en su política. Tal como nosotros escogemos la mejor noticia del día siendo eso algo totalmente subjetivo lo periódicos también escogen el titular de la noticia en función a lo que sus lectores prefieran.

 

Así y, volviendo a la noticia del día, vemos como Putin ha declarado en público que respetará las elecciones presidenciales en Ucrania, suponemos que esperando la victoria de un posible aliado. Lo que es clave de esta noticia, es el propio hecho que una declaración del Presidente ruso puede provocar una tregua dentro de la lucha fratricida en Ucrania.  

 

Esta declaración, pidiendo a los prorrusos que esperen a la celebración de los comicios para las propuestas de referéndums, tiene  unas connotaciones claramente políticas. No sólo es el hecho de tener en cuenta la soberanía de Ucrania, sino que también tiene en cuenta las posibles dificultades que encuentren los prorrusos a la hora de celebrar los referéndums, ya que en el caso de Crimea no se encontró ninguna problemática para lograr su anexión, mientras que, las regiones en pie de guerra actualmente no tienen tanto apoyo ni Ucrania estaría tan imprevista como con Crimea. Ahora una acción militar estaría preparada en el mismo momento del intento de independencia de la República.

 

En conclusión. Estas declaraciones de Vladimir Putin tienen una doble lectura. Son a la vez declaraciones pragmáticas como dogmáticas. Pragmáticas por qué no ve una salida fácil a la celebración de los referéndums y que se enquiste el conflicto y dogmáticas, por qué quiere demostrar que a pesar de sus intereses y los de sus allegados respetará sobre el papel la celebración de unas elecciones, “respetando” la soberanía del pueblo ucraniano.

Marc Pérez Muntanyola

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s