Las elecciones al Parlamento Europeo

A menos de una semana para las elecciones europeas, Políticamente Correcto ha decidido hacer un seguimiento y tratando de ofrecer la información necesaria para aquellos que aún tengan dudas sobre el partido al que quieren votar o incluso ofrecer razones para ir este domingo a votar.

Durante esta semana traeremos información prácticamente cada día. La idea principal y si no ocurre nada raro durante este tiempo es traer un artículo cada día que nos hable sobre estas elecciones. El calendario que nos hemos impuesto es el que veis a continuación.

Lunes Las Elecciones Europeas
Martes Los Partidos Europeos I
Miércoles Los Partidos Europeos II
Jueves Los Partidos Europeos III
Viernes Las Elecciones del 25 mayo
Sábado Jornada de Reflexión (sin artículo)
Domingo Seguimiento y Resultados

Tal como se ve en la tabla anterior la idea es tratar de realizar un análisis lo más profundo posible y aportar un poco de luz en unos comicios que des de ya se prevén bajos de participación, no solamente por el propio desconocimiento de las elecciones europeas, sino como castigo por la imagen dada de la Unión Europea en la gestión de la crisis.

Ya sin más preámbulos pasamos al primer artículo dedicado a las Elecciones Europeas de este domingo (en España). En este artículo, vamos hablar en general del funcionamiento electoral de los comicios europeos. Puesto que Políticamente Correcto es un blog establecido en España, hablaremos de cómo funcionan las elecciones europeas aquí, aunque también tendremos en cuenta detalles destacados que ocurren en otros países miembros.

Otro apartado que querremos exponer en este primer artículo son, las novedades que nos traen estas elecciones. No solamente se tratan de unos nuevos comicios europeos. Este domingo los resultados traerán novedades a la Unión, ya que son las primeras que tendrán lugar des de la aprobación del Tratado de Lisboa que cambio en profundidad el funcionamiento de la Unión. Finalmente, este artículo terminará con un primer sondeo de las Elecciones del Domingo. Este será tomado en base al análisis de diversos sondeos ya publicados y servirá para realizar una primera imagen del futuro parlamento Europeo.

El Parlamento Europeo es la cámara de representación ciudadana de la Unión Europea y junto a la Comisión Europea y el Consejo de la Unión Europea realizan la función legislativa de la Unión.  Las capacidades del Parlamento así como su composición son reguladas por los tratados. Los últimos tratados vigentes y los reguladores del parlamento datan del 2009 y son el Tratado de Lisboa, compuesto por el Tratado de la Unión Europea y el Tratado de Funcionalidad de la Unión Europea

Las elecciones europeas son celebradas cada 5 años en los 28 estados miembros. Las fechas de las votaciones normalmente comprenden un periodo de 4 días y cada estado establece su periodo en base a costumbres nacionales. Así como ejemplo en Holanda y el Reino Unido las votaciones serán este próximo jueves, mientras que en España serán realizadas en domingo.

El Parlamento Europeo está compuesto por un total de 750 miembros más el presidente. Cada Estado miembro tiene derecho a un número concreto de representantes en función de su tamaño y población. La representatividad será mayor en países pequeños que en grandes. Cada estado es libre de establecer los métodos democráticos para la elección de sus diputados,  así como las circunscripciones.

El caso español permitirá la elección de sus 54 escaños mediante sufragio universal con unas listas cerradas y bloqueadas. La distribución de los escaños será realizada mediante la ley de Hondt. Finalmente, el sistema electoral europeo en España basa el territorio nacional como circunscripción. No hay ninguna división más para el reparto de escaños. A parte de esto comentar que el voto será, secreto, mediante sufragio universal y no obligatorio.

A las elecciones entran partidos nacionales que una vez celebradas las elecciones en su gran mayoría y con la intención de tener más fuerza dentro del Parlamento se unen en coaliciones europeas transnacionales.

Este año las elecciones europeas cobran una doble importancia. La primera y clara es que actualmente proceden de Europa casi 2/3 de las leyes aplicadas en el país. Esto provoca que, siendo el Parlamento Europeo, a única institución comunitaria que permite la elección por parte de la ciudadanía, sea de vital importancia la participación en los comicios.

En segundo lugar, estas elecciones serán la primera vez que la ciudadanía podrá incidir en la elección del Presidente de la Comisión. Esto significará que por primera vez los ciudadanos europeos podrán tener una ligera acción en uno de los órganos más importantes de la Unión y uno de los más activos. Esta opción nos trae a cinco candidatos de los trece grandes partidos europeos.

El actual parlamento europeo tiene la siguiente composición.

10

Fuente: http://mangasverdes.es/2009/06/08/elecciones-europeas-composicion-provisional-del-parlamento/

De esta composición data del 2009 y consta de 766 eurodiputados de 27 Estados. Con el Tratado de Lisboa se redujo el número de eurodiputados y con la entrada de Croacia en la Unión se reconstruyo la distribución estatal de representantes.

Por lo que se refiere a los resultados de este próximo domingo podemos observar que:

14

Los sondeos dan una victoria para el Partido Popular, con el PSOE siguiéndole la estela. Lo curioso del caso es que con respeto a los resultados de las últimas elecciones han visto sus votos reducidos en cerca de un  10% de los votos así como la pérdida de escaños. Los grandes beneficiados de estas caídas son la coalición de Izquierdas, Izquierda Plural y el partido de Rosa Díez, UPyD. La previsión a los resultados españoles de las elecciones europeas destaca una entrada de diversos partidos en el hemiciclo. Pasando de 6 Fuerzas políticas españolas a unas 10 o 11 según los sondeos de mayo.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s