Los Partidos Europeos I

Buenos días. De nuevo volvemos a estar en Políticamente Correcto y tal como afirmabamos ayer, en el artículo de hoy, trataremos de hacer una exposición breve pero concisa de los principales partidos políticos europeos. Como vimos ayer, este análisis será realizado en tres sesiones. Las dos primeras contendrán los partidos europeos que han presentado un candidato para presidir la Comisión. Por lo que respeta a la tercera sesión de partidos, la dedicaremos a los otros partidos. Aquellos que forman parte u optan a formar parte del próximo hemiciclo.

Lo expuesto a continuación será una pequeña guía de los partidos. En ningún caso queremos crear unos artículos que conduzcan el voto de ninguna  forma. Es más antes de empezar con los primeros partidos, hemos encontrado por internet una lista con las 41 candidaturas disponibles en España para el próximo día 25.

1- Iniciativa Feminista (I.FEM)
2- Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
3- Partido Popular (PP)
4- Coalición por Europa (CiU, PNV, CC y CGC)
5- Foro de Ciudadanos (FAC)
6- Unión Progreso y Democracia (UPyD)
7- Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA)
8- L’ Esquerra pel dret a decidir (ERC y Nova Esquerra Catalana)
9- Ciudadanos – Partido de la Ciudadanía (C’S)
10- Impulso Social (IMPULSOCIAL)
11- Agrupación de Electores Recortes Cero (RECORTES CERO)
12- Primavera Europea (Compromís, Equo y Chunta Aragonesista)
13- Extremadura Unida
14- Partido Humanista (PH)
15- Vox
16- Partido de la Libertad Individual (P-LIB)
17- Falange Española de las J.O.N.S. (Fe de la Jons)
18- Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE)
19- Partido X, Partido del Futuro (Partido X)
20- Agrupación de Electores D.E.R. (Discapacitados y Enfermedades Raras)
21- Salamanca-Zamora-León Prepal (PREPAL)
22- La Izquierda Plural (IU, ICV, ANOVA)
23- Los Pueblos Deciden (Bildu-BNG)
24-Extremeños por Europa (IPEX-PREX-CREX)
25- Partido Andalucista (PA)
26- Movimiento Corriente Roja (MCR)
27-Escaños en Blanco (EB)
28- Por la República, Por la Ruptura con la Unión Europea (RRUE)
29- Podemos
30- Alternativa Republicana (ALTER)
31- Partido da Terra (PT)
32- Solidaridad y Autogestión Internacionalista (SAIN)
33- La España en Marcha (LEM)
34- Confederación Piratas (Piratas)
35- Democracia Nacional (DN)
36- Proyete Europa/ Proyecto Europa (ANV-BAR-PRAO-REPO-UNIO)
37- Movimiento de Renovación Democrática (Movimiento Red)
38- Movimiento Social Republicano (MSR)
39- Ciudadanos Libres Unidos (CILUS)
40- Movimiento por la Unidad del Pueblo Canario (MPUC)
41- Los Verdes-Ecopacifistas (Centro Moderado)
Fuente:
http://www.huffingtonpost.es/2014/04/23/elecciones-europeas_n_5196432.html

Teniendo esto, procederemos a realizar el análisis de los principales partidos. En esta ocasión, queremos hablar de los dos grandes partidos que actualmente ocupan la mayoría del Parlamento. El Partido Popular Europeo y el Partido Socialista Europeo. Estos dos partidos tienen su representación a nivel Nacional con el Partido Popular y el Partido Socialista Obrero Español.

En primer lugar hablaremos del Partido Popular Europeo y su candidatura en España. El PPE es la familia del centroderecha europea. Proponen[1] una Europa de los valores y basada en la democracia, la transparencia y la responsabilidad, así como en la prosperidad mediante el fomento de la economía social de mercado.

Es uno de los herederos directos de los fundadores de la Unión. Agrupa un total de 74 partidos distribuidos en 39 países diferentes. Tiene su propio grupo político dentro del parlamento. Actualmente es la primera fuerza política en el hemiciclo. Su líder y candidato a la presidencia de la Comisión es el luxemburgués Jean-Claude Juncker. Por lo que se refiere a la rama española del Partido Popular Europeo, es el Partido Popular. Liderado en la próximas elecciones por el antiguo ministro de Agricultura Arias Cañete. Su programa electoral para las próximas elecciones está disponible en el link que hay a continuación:

– http://www.pp.es/sites/default/files/documentos/programa_electoral_europeas_2014.pdf –

Resumiendo, el Partido Popular busca el crecimiento y el empleo como prioridad, la modernidad y el progreso como objetivo mediante la estabilidad financiera, las PYMES, el Transporte, la agricultura, ganadería y pesca así como, la investigación y el desarrollo.

El Partido Popular quiere una mayor presencia de España en la Unión Europea. El caso que indica el programa electoral del partido, destaca un papel cooperador con las directrices de la Unión, dando a entender que quieren una Unión más fuerte y sin mostrar crítica alguna hacia las acciones acaecidas durante la crisis económica.

Su eslogan principal en Campaña es “España por Europa”. De esta frase, se puede extraer las intenciones de crear una mejor España para lograr una mayor Europa. Dando a entender y lanzando pequeñas puyas hacía el proceso soberanista catalán, así como los movimientos nacionalistas.

Finalmente destacar la intención internacional del PP español que le quiere dar a Europa. Al contrario que en la anterior época Popular, esta vez, la debilidad y la dependencia europea de España, obliga a tener un papel más multilateral en las políticas internacionales tanto españolas como europeas.

En segundo lugar y por último hoy, el Partido Socialista Europeo1 está formado por 53 partidos socialistas, laboristas y Social Demócratas procedentes del resto de Europa, tanto miembros de la Unión, como vecinos. Las intenciones del PES en las próximas elecciones europeas son poner a los ciudadanos en el centro y reflejar los valores comunes de democracia y la justicia social. El candidato del PSE a la silla del presidente de la Comisión es el alemán Martin Schulz.

Por lo que se refiere a la candidatura española, la candidata es la también socialista Elena Valenciano, y todo su programa electoral está envuelto en retórica y vocabulario socialista[2].  Este, es un programa común aprobado en Roma por el Partido Socialista Europeo. A grandes rasgos, el programa europeo del Partido Socialista se resume en las 100 medidas para Europa.

Las principales intenciones del partido socialista se concentran en la creación de un empleo. Pero en referencia a su programa electoral tienen la intención de crear un empleo digno y seguro. La mayor propuesta es la intención de crear un sueldo mínimo intereuropeo. Cosa bastante imposible debido  las distintas capacidades económicas de los países. En caso de lograrse sería un sueldo mínimo muy bajo para poder abarcar todos los países miembros.

Si nos concentramos en el ámbito internacional europeo. Los socialistas buscan una Europa enfrascada en baluarte de la paz, la cooperación internacional y la gobernanza mundial. Delante de esta posición, los Socialistas le otorgan un papel relevante a Europa como conjunto. Finalizando las intenciones transnacionales de una Europa cada vez menos potente debido a la crisis y al crecimiento de las potencias emergentes.

 

 

[1] http://www.elections2014.eu/es/european-political-parties

[2] http://europeas2014.psoe.es/programa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s