Los Partidos Europeos II

El tercer partido europeo que presentó un candidato a la presidencia de la Unión Europea. Este tercer partido, es también el primer partido puramente europeo. La Alianza Liberal Demócrata Europea, está compuesto por más de 55 partidos liberales europeos, su principal concepto es la libertad. Una libertad que se traslada a la política, economía o sociedad.

Esta alianza transnacional de partidos es, de hecho,  el primer partido  transnacional. A parte de ser uno de los cinco grandes partidos europeos, tiene su conexión hispánica en los partidos nacionalistas. el catalán de Convergencia Democrática, afiliado a esta alianza y el Partido Nacionalista Vasco. De estos últimos hablaremos mañana, ya que su participación en una coalición nacionalista en España lo hace un caso curioso de analizar.

Volviendo con la Alianza El candidato liberal es el  Belga Guy Verhofstadt. Candidato que se ha mostrado crítico con las políticas actuales de la Unión Europea a pesar de reconocer la importancia de una fiscalidad rígida. En su contra como candidato está el hecho que en 2004 era el máximo favorito a presidir la Comisión pero, el posicionamiento negativo, del entonces Primer Ministro, Tony Blair, lo veto por su carácter integracionista.

El cuarto candidato presentado por los Partidos Políticos Europeos, son dos en este caso. El Partido Verde Europeo, presenta dos candidatos para la presidencia de la Comisión. La alemana Ska Keller y el francés José Bové. Sus principales intenciones son la recuperación económica mediante la aplicación de las energías renovables y una economía ecológica o verde. Está formado por diferentes partidos verdes/ecologistas europeos aunque no tienen por qué ser parte también de la Unión. A nivel nacional, este partido está representado por el catalán Iniciativa per Catalunya els verds. Que a su vez forma parte de la coalición para las europeas Izquierda Plural.

Finalmente, el quinto grupo que aporta un candidato a las elecciones europeas es el Partido de la Izquierda Europea. Este Partido está representado en España por diversos partidos agrupados bajo la coalición Izquierda Plural,  tanto partidos estatales como regionales son miembros de esta coalición.  Izquierda Unida (IU),  Esquerra Unida i Alternativa (EUiA) y  Anova-Irmandade Nacionalista, son los principales partidos nacionales afiliados a este partido. Su candidato a presidir la Comisión Europea es el griego Alexis Tsipras, abanderado del movimiento anti Troika griego y enemigo acérrimo de las políticas austeras de la Unión Europea. Por lo que respeta a la formación española su líder es Willy Meyer.

Hasta aquí esta segunda parte de los partidos europeos. Para el último artículo sobre agrupaciones políticas nos reservamos el grueso de los partidos, lo que hará una artículo bastante largo pero que trataremos de ser lo más concisos posibles. Dentro de los grupos analizados mañana estarán únicamente aquellos partidos que formen una coalición con diversos partidos y participen fuera de sus siglas clásicas, así como los partidos con representación en el hemiciclo actual.

 Siendo los objetos de estudios, Coalición Por Europa, L’esquerra per el dret a decidir, los Pueblos deciden. Así como los grupos europeos de los Conservadores y reformistas y la Alianza libre Europea.

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s