Los Partidos Europeos III

Y al final llegamos a la última entrega sobre los partidos europeos. Ayer, una vez publicada la segunda parte, nos dimos cuenta que las elecciones europeas aún a día de hoy se ven y se toman como competiciones internas y ya repartirán a nivel europeo como a ellos les vaya bien. El mayor ejemplo de esto lo tendremos en uno de los casos que analizaremos hoy. La Coalición por Europa.

Esta Coalición formada por los PANE (Partidos de Ámbito No estatal), Convergencia y Unió (CIU), Partido Nacionalista Vasco (PNV), Coalición Canaria (CC) y Compromiso por Galicia (CxG). Esta lista liderada por el partido catalán de Convergencia mediante al candidato Ramón Tremosa. Tiene una lista electoral con miembros de los diversos grupos políticos. Su principal razón de ser es la voluntad de una mayor presencia de las “regiones sin estado” dentro de la Unión Europea. Una Unión Europea Potente mediante el fin de la Europa de los Estados clásica.

Hasta aquí todo normal. Lo que ya vimos ayer, pero que funcionaba de una manera bastante efectiva, con la afiliación europea de los verdes catalanes a los verdes europeos, aun participando en España  con Izquierda Plural. Lo curioso de Coalición por Europa es que de los cuatro miembros que la conforman, los cuatro están afiliados a diferentes partidos europeos. En primer lugar tenemos a Convergencia Democrática de Catalunya que está afiliado a la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa así como también lo está el Partido Nacionalista Vasco. Pero por otro lado tenemos a Unió Democrática que participando dentro de una doble coalición, una de las cuales permanente, está ligado a nivel europeo con el grupo Popular Europeo.

Por lo que se refiere a los otros socios de la Coalición, no tenemos información de que estén afiliados a ningún grupo europeo, dejando su participación en no adscritos, aunque seguiremos de cerca los resultados y los siguientes días para informar donde se situarán en el hemiciclo, especialmente si logran entrar.

EL Segundo grupo del que hablaremos hoy, es otra coalición nacional. L’Esquerra pel dret a decidir. Esta candidatura está compuesta por los nacionalistas catalanes de Esquerra Republicana (ERC), líderes de la coalición. Junto a ellos también los nacionalistas catalanes de Catalunya SI (CAT SÍ) y Nova Esquerra Catalana (NECAT). Esta coalición está compuesta a voluntad de ERC con la intención de promover a Europa sus intereses de autodeterminación y lograr trasladar el proceso nacionalista catalán a Europa. Liderados por el miembro independiente, aunque, ligado a CAT SÍ, Josep Maria Terricabras i Nogueras. Los primeros puestos de ERC son a partir del tercer lugar de la lista, dejando el segundo para Ernest Maragall miembro de NECAT.

Para terminar con las agrupaciones nacionales, analizaremos ligeramente a la agrupación de los Pueblos Deciden. Heredera directa de la Coalición de Europa de los Pueblos – Verdes. Está Compuesta también por PANEs nacionalistas. Liderados por la agrupación vasca de EH Bildu. El segundo de a bordo es el Bloque Nacionalista Gallego (BNG), complementado por Andecha Astur (AA), Puyalón, Alternativa Nacionalista Canaria y Unidad del Pueblo. Dentro de su programa está la intención de la Recuperación de la Soberanía de los Pueblos.

Antes de terminar con esta tercera parte sobre los partidos europeos, queremos dar una mención especial a otros partidos o coaliciones nacionales que participarán en las próximas elecciones europeas. Empezando por La Primavera de los Pueblos, liderados por la Chunta Aragonesista, Compromís y Equo; Ciudadanos- Partido de la Ciudadanía; Unión Progreso y Democracia. Estos tres grupos políticos con representación nacional o regional en los distintos parlamentos y que podrían optar a entrar en el hemiciclo.

Finalmente, para cerrar el círculo, terminaremos con el análisis con dos partidos europeos, que también forman parte del Parlamento Europeo. En primer lugar, tenemos a la Alianza Europea de los Conservadores y Reformistas. Partido de centro-derecha conservador, formado por partidos de toda Europa, miembros o no de la Unión, y valiéndose de la intención de igualdad en el partido. Su programa está basado en los principios liberales de democracia y economía.

El último grupo parlamentario europeo, sin contar a aquellos no afiliados, es el grupo parlamentario, Europa de la Libertad y la Democracia. Con  32 diputados es la menor fuerza organizada, del actual parlamento. Es el único grupo parlamentario no vinculado a ningún Partido Europeo, sino que está creado mediante diversos grupos nacionales agrupados en una coalición parlamentaria. Este grupo Parlamentario sólo comparten entre si una única cosa y es el euroescepticismo así como ciertas reclamaciones soberanistas. A nivel español, aunque en las elecciones del 2009 no lograron ningún escaño, es el Partido Xenófobo de Plataforma por Cataluña.

Y con esto damos terminado el repaso a las grandes fuerzas políticas que se presentan en las próximas elecciones europeas, tanto a nivel nacional como a nivel europeo. Para terminar definitivamente, dejaremos unos links que creemos que podrían resultar de interés para aquellos/as de nuestros/as lectores/as que quieran informarse más detalladamente sobre todo lo que hemos ido hablando en estas últimas entradas.

– Lista de las 41 candidaturas que se presentan en España para las elecciones del 2014  http://www.huffingtonpost.es/2014/04/23/elecciones-europeas_n_5196432.html

– Partidos Europeos que se presentan a las elecciones del 2014  http://www.elections2014.eu/es/european-political-parties

– Parlamento Europeo/ Oficina de Información en España http://www.europarl.es

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s