Las Elecciones del 25 de Mayo

A dos días de la celebración de las elecciones ha llegado el momento de exponer un poco los sondeos a nivel estatal. Una vez que ya hemos visto cómo funcionan las elecciones Europeas y vistas en tres días las diferentes agrupaciones que se presentan a las elecciones, nos hemos propuesto exponer un poco la imagen que se puede obtener a través de las encuestas.

Lo primero de todo y antes de entrar en materia, hay que destacar que a día de hoy ya se han cerrado dos elecciones en países miembros. Tanto el Reino Unido como Los Países Bajos celebraron en el día de ayer los primeros comicios europeos del 2014. A pesar que la Comisión Europea ha pedido a la Haya que no haga públicos los resultados hasta el Domingo, para evitar variaciones en las conductas del voto, diversos sondeos a pie de urna en Holanda, nos proporcionan una cierta imagen del futuro.

Las primeras impresiones dan una derrota en Holanda del Euroescepticismo al que se daba como gran ganador de estas elecciones. Con una participación del 35%, según la estimación de la consultora IPSOS, el partido de Extrema Derecha anti europeísta, Partido por la Libertad, dirigido por Geert Wilders, ha quedado en una tercera posición lejos de la primera que le daban las encuestas previas. Esta derrota del euroescepticismo en Holanda, es en otras palabras una victoria de la izquierda neerlandesa, una de las más europeístas en la Europa actual.

Por lo que se refiere al Reino Unido, las lecturas son muy diferentes. No podemos opinar de una forma seria debido a la falta de sondeos a pie de urna, pero en uno de los países más euroescépticos de la Unión y según las últimas encuestas realizadas antes de las elecciones, daban como ganador al partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP). Dirigidos por, el carismático, Nigel Farrage ha convertido a una agrupación, que nacía como baluarte de la retirada británica de la Unión Europea, en una agrupación enemiga de cualquier tipo de inmigración. Ya sea comunitaria o extracomunitaria y que ha sido directamente acusada de agrupación racista.

Con las elecciones hoy empezando en la República Checa, todo se decidirá el domingo con el gran bloque de elecciones teniendo lugar. Tal como es el caso español, con unas previsiones bastante bajas a nivel de participación y unas encuestas que nos enseñan una victoria del Partido Popular, dejando al PSOE en una segunda posición.

Encuesta 1.

15

                                       Fuente: eldiario.es

En un segundo nivel y alejados de los dos grandes partidos encontramos a Izquierda plural. Los siguientes resultados ya varían en función de las encuestas.  Vemos que en las encuestas 2 y 3, hay poca distancia entre Coalición Por Europa y UPyD, empatando en escaños pero con diferencias ínfimas en porcentaje de voto. A partir de aquí, ya todas las encuestas reparten los escaños en base a sus muestras, dando diferencias bastante interesantes.

En la primera encuesta entran 5 partidos más y hay dudas sobre si VOX tendrá representante. A nivel de porcentajes, vemos que van des del 2.8 de Ciudadanos hasta el 1.6% otorgado a VOX. Dentro de los partidos no hay ninguna sorpresa excesiva, exceptuando quizás Podemos.

Encuesta 2.

16

                                          Fuente: El mundo-sigma dos.

También le otorga entrada en el parlamento Europeo la segunda encuesta analizada. En este caso le da hasta posibilidades de obtener dos escaños, con un 3.1% de los votos. En esta encuesta, hay hasta tres partidos que podrían entrar pero también podrían quedarse fuera del hemiciclo, en función a los resultados de la fórmula de Hondt. Curioso es en esta encuesta el 5.6% de votos que irían a otros partidos.

Finalmente, por lo que se refiere a la tercera encuesta no hay muchas diferencias con respeto a las anteriores. Únicamente se ve que prevén una menor entrada de agrupaciones políticas. Dándole mayores posibilidades a la agrupación liderada por ERC, dándole la posibilidad de obtener hasta dos eurodiputados. Y sobre todo situando a Ciudadanos por debajo de otras fuerzas que anteriormente hemos visto que se prevén por debajo en claridad.

Encuesta 3.


17

En definitiva, esto son previsiones que dependen en gran medida de la muestra utilizada por los encuestadores. Los resultados definitivos no serán obtenidos hasta el final del domingo. Lo que si queda claro es una participación muy baja, entre el 30-45 por ciento de la población. Una victoria del Partido popular y la posibilidad de enviar diversas agrupaciones políticas con un solo diputado.

Eso sí. Observando los resultados del 2009 se ve un ligero descenso de los dos grandes partidos españoles-europeos, un crecimiento interesante de la Izquierda y la aparición de nuevas fuerzas políticas que tratan de canalizar la disconformidad social con los grandes partidos. Para finalizar, observar que en ninguna de las encuestas tratadas aquí aparece ninguna fuerza euroescéptica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s