Resultados y análisis post-electoral

Ya tenemos los resultados electorales aquí. Después de una dura jornada electoral y una peor noche, aquí traemos el análisis de Políticamente Correcto sobre las elecciones europeas. En Primer lugar, querríamos explicar un poco que contendrá este análisis, ya que queremos dar el máximo de información de la forma más concisa posible, y ha poder ser, lo más gráfica que se nos permita.

18

Con un nivel de participación parecido al del 2009, 43.09% vs 43%. A primera vista, vemos una victoria del Partido Popular Europeo seguidos por los Socialistas, compartiendo entre ellos  más de la mitad del hemiciclo en Bruselas. Destaca el grupo de otros, ya que al ser nuevos grupos que entran por primera vez en el parlamento no se sabe aún que harán. Si, entrarán en algún grupo europeo o se mantendrán como no inscritos.

A nivel general, vemos que el parlamento sigue teniendo una mayoría pro europeísta en el parlamento pero estas últimas elecciones han supuesto la entrada de grupos extremistas anti europeos. La victoria en Francia del Frente Nacional y en Gran Bretaña del UKIP tiene que tener una lectura crítica para Europa. El crecimiento de los extremos y del alejamiento del ideal de una Europa unida, debería comportar el replanteamiento de las acciones tomada en cuenta durante el último periodo de crisis. Los grandes de Europa han visto como dentro de su país se expandía una sensación popular de desamparo europeo y de reclamación de retorno de soberanía. Apoyados en el populismo y en muchos casos la xenofobia, durante las últimas elecciones europeas han sido los grandes triunfadores de estas últimas europeas.  En otro orden de cosas y siendo lo más probable viendo el panorama actual, es que la mayor novedad que traía estas elecciones, la elección del presidente de la Comisión por parte del parlamento, será el candidato propuesto por el Partido Popular Europeo, el luxemburgués Juncker.

Por lo que se refiere al caso español, las elecciones europeas, han supuesto un duro golpe al bipartidismo político. Con un descenso mayor de lo esperado por parte de los dos grandes partidos, el panorama español ha dado un vuelco con respeto a lo ocurrido con anterioridad. Ahora la imagen española es más plural y no concentra un gran núcleo de los votantes en los dos grandes partidos.

La otra gran sorpresa que nos deparó la jornada electoral fue la entrada en el Parlamento Europeo de la agrupación política Podemos, liderada por Pablo Iglesias y que ningún centro de estudios pudo prever la fuerza que acapararía al final de la noche. El apoyo al partido por parte de más de un millón de personas y sobretodo gracias a las redes sociales, Podemos ha logrado una de las entradas más espectaculares dentro de un parlamento.

Con un 99,7% escrutado y con un nivel de participación similar al 2009 (45’9%-44’%), aunque se ha visto reducido un 2%,  España estará representada en el Parlamento europeo como el gráfico indica a continuación:

19

Vemos que los dos grandes han perdido casi 10 escaños con respeto al 2009 (ver tabla1), un crecimiento de la izquierda, la entrada de podemos, un estancamiento de Coalición por Europa, que mantendrá los tres escaños del 2009. Otro de los grandes vencedores españoles es UPyD que también ha subido con respeto a las anteriores. Así como Ciudadanos que entra por primera vez en el parlamento con 2 escaños. Finalmente, los últimos escaños son para l’Esquerra per el Dret a decidir con 2,  Primavera Europea con 1, así como Los Pueblos deciden. Finalmente, uno de los candidatos que entraban en algunas encuestas con 1 o incluso 2 escaños se ha visto fuera pese a sus más de 200.000 votos como ha sido VOX.

 

Tabla 1.

20

Fuente: Parlamento Europeo.

A nivel general, vemos una derrota de los grandes partidos a pesar de su victoria. Un descenso tan drástico que ya se ha cobrado su primera víctima. Y es que hacen pocas horas el Secretario General del PSOE ha convocado  un congreso extraordinario para Julio para iniciar una renovación y alejándose él de la dirección.

El problema de las elecciones europeas, normalmente ha sido que ni des de el gobierno ni des de la ciudadanía se les había dado importancia. Pero la situación española actual, con la crisis, la corrupción y actualmente el proceso catalán, provoca cualquier plebiscito supondrá una dura confrontación para derrotar al enemigo y mantener a los suyos a su lado.

Si analizamos las elecciones europeas en Cataluña podremos comprobar como el caso catalán ha sido una de las claves en estas. Por primera vez  ha dado la victoria ERC en Cataluña. Cabe destacar que esta es la primera vez des de el retorno de la democracia en España. Esta posición a dejado en segundo lugar a la Coalición por Europa, liderada por Convergencia y Unió que  a pesar de todo mantiene su segundo lugar y a crecido a nivel de votantes.

21

Por otra parte, los grandes derrotados de estas elecciones europeas en Cataluña es sin lugar a duda el binomio PSOE-PSC, que ha pasado de primera fuerza a tercera y no parece que esta caída tenga límite.

En conclusión. Estas han sido las últimas elecciones europeas y aún hay que ver lo que nos comportará estos próximos años, pero sin duda  hay que destacar y analizar con calma la crecida del euroescepticismo, así como, en propia opinión deberían hacer también los grandes partidos, tanto a nivel europeo como a nivel español.

Por lo que se refiere a Cataluña, no hace falta decir que más del 50% de los votantes han optado por alguna de las fuerza que se presentaban con la voluntad de que les dejen votar un referéndum, así como el alzamiento por primera vez des de la Segunda República de una fuerza claramente Independentista.

Por otro lado y antes de finalizar dos cosas hay que comentar. La primera es que aún parece que la gente no cree en las elecciones europeas y están relegadas a un tercer plano junto a las municipales. Y en segundo lugar y como la mayor sorpresa de estas elecciones, la necesidad de muestras nuevas para la realización de encuestas pre-electorales. No puede ser que en ningún caso se previera ni por asomo la aparición de Podemos. Sólo hay que ver el último artículo que le dedicamos a las elecciones antes del Domingo donde lo más que tenían era un simple escaño y a día de hoy hemos podido comprobar que al final han sido 5.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s