La Noticia del día/Semana

Esta semana hemos decidido hacer una entrega especial de la noticia del día y transformándola en la noticia de la semana. Durante estos cuatro días Barcelona se ha visto involucrada en un conflicto que empezó como un simple desalojo y ha terminado en más de tres días de confrontaciones callejeras. Efectivamente estamos hablando del desalojo de Can Vies.

 

Todo empezó el lunes pasado con el desalojo de Can Vies. Este edificio propiedad de Transportes de Barcelona, residió ocupado durante más de 17 años convirtiéndose, en palabras de los propios vecinos, como el auténtico centro social del barrio. No había acto que se diera en el barcelonés barrio de Sants en el que no tuviera participación. A media mañana los Mossos de Esquadra entraron el edificio y empezaron con el desalojo que se alargó hasta más allá de las siete de la tarde. El desalojo fue seguido de una manifestación que acabo con graves incidentes entre la policía y algunos manifestantes.

 

Una vez terminada esta primera manifestación y con graves daños contra mobiliario urbano o contra la librería cooperativa La Ciutat Invisible, la policía puso punto y final a las protestas con duras cargas contra los manifestantes, siendo respondidas estas cargas con el lanzamiento de piedras y otros elementos contundentes.

 

Así termino el primer día. El martes 27 de mayo las protestas siguieron. Unas 500 personas se agruparon en las calles de Sants para protestar contra el desalojo ocurrido el día anterior. Estas protestas fueron apoyadas por los vecinos de las zonas colindantes. Las cargas policiales volvieron a destacar así como las acciones de respuesta.

 

Finalmente, Barcelona vivió ayer su tercera noche de protesta. Los informes se saldan con casi una treintena de detenidos la mayoría por desorden público,  daños y atentado contra los agentes de la autoridad. Así mismo ya suman una quincena los casos de heridos de diferente consideración.

 

Ayer las protestas comenzaron a las ocho de la mañana y se alargaron hasta bien entrada la madrugada.  Ayer, los incidentes entre encapuchados y Mossos de Esquadra se volvieron a repetir tanto en Sants como en otros puntos de la ciudad, incluso en Terrassa, donde una protesta en favor de Can Vies terminó con la rotura del cristal de la entrada de la sede de CDC y JNC. A parte de esto, ha habido protestas a favor en más de 50 puntos distribuidos por toda Cataluña. La tensión sigue palpable en Sants en el que se prevé un cuarto día de movilizaciones, que visto los anteriores casos, podemos suponer que terminará otra vez con altercados.

 

Tal como vemos nosotros la situación, no podemos defender en ningún caso la violencia, ya sea para defender o para atacar, pero hemos podido observar durante los últimos años como protestas pacíficas eran resueltas con una agresividad desmesurada por parte de los cuerpos del Estado, también hemos visto como estas agresiones pasaban impunemente delante de la ley. Sólo queremos recordar que la violencia que controla el Estado tiene que ser aplicada en su justa medida, y en principio como respuesta proporcional a  la agresión acaecida.

 

En otras palabras, podemos comprender, que no tolerar, las acciones de violencia contra los cuerpos de seguridad. Así como toleramos, que no comprendemos, la necesidad de estas de usar la fuerza. Sólo pedimos que las acciones de represión sean coherentes y muy bien pensadas, antes de ser efectuadas ya que su “poder” proviene de la cesión del gobierno a utilizarla, y el gobierno es la representación del pueblo, creando un círculo que ninguno de las tres Instituciones aquí mencionadas debe olvidar.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s