La Noticia del día, la Abdicación del rey Juan Carlos.

22

-Juan Carlos I abdica. Empieza el debate sucesorio-

Hace apenas unos minutos, en un anuncio institucional, el Presidente del Gobierno español ha anunciado la abdicación del Rey, Don Juan Carlos I de Borbón. En palabras del propio presidente, el rey se lo ha anunciado en una reunión. No ha trascendido mucho más sobre esta abdicación, ya que quiere ser el propio Juan Carlos el que explique los motivos de esta renuncia aunque, su edad, los problemas derivados de esta,  los rumores y acciones que han tenido lugar durante los últimos años, que han supuesto el peor grado de simpatía, pueden haber influenciado en la decisión, así como la necesidad de cumplir con las responsabilidades como Jefe de Estado y de la armada española.

 

Esta abdicación pone a España en una situación nueva. Una cuestión sucesoria en una democracia estable tampoco parece que sea un gran problema, especialmente siendo España una Monarquía Parlamentaria y con sucesión hereditaria. La problemática surge, especialmente, por el reconocimiento al papel ejercido por el rey durante la transición, por parte de la sociedad española, otorgándole muchos méritos durante ese periodo. Este reconocimiento, supuso una justificación para los propios españoles no cuestionarse el papel del rey. Pero esta abdicación puede suponer la aparición de nuevos focos de conflicto en un país azotado por la crisis y con casos soberanistas.

 

Dentro de un país relativamente estable en democracia, no debería tener que haber problemas para la discusión entre modelos de estado. Pero parece que España aun habiendo demostrado cierta estabilidad institucional, nunca se ha querido preguntar a nivel oficial o institucional un debate sobre la sucesión o el modelo de estado. Siendo esta una pregunta tabú (no oficialmente) en la realización de muchos estudios de opinión.

 

Des de su entrada en el poder, ha habido una cantidad considerable de personas ilustres y de a pie, que al preguntarle qué modelo de estado consideraban ideal, ellos mismos se autodenominaban como Juan Carlista. Esta justificación, realizada por muchos para evitar cuestiones estatales,  determina que la propia sucesión marcada por ley (C.E art.57)  no estará ausente de conflicto. A parte de esta cuestión, el heredero al trono, Don Felipe de Borbón, deberá hacer frente al peor momento institucional de la corona española.

 

Así que, deberemos esperar a ver cómo se desarrollan los acontecimientos futuros y como es recibidos el hijo de Juan Carlos, que posiblemente será nombrado como Felipe VI. Eso sí, para ver la sucesión realizada hará falta la aprobación de una Ley Orgánica por parte de las cortes, tal como indica la Constitución española en su artículo 57.5. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s