La Noticia del día. Pueblo o Constitución

-Rajoy a los que piden referéndum por la República: “Reformen la Constitución”-

http://politica.elpais.com/politica/2014/06/03/actualidad/1401787085_962612.html

 

Un día después la abdicación del rey sigue dando de qué hablar. Hoy podríamos hacer una monográfico exclusivo sobre lo acaecido en el día de ayer y el futuro que nos deparara su sucesión, pero, visto que nosotros ya propusimos una necesidad básica de plantear un debate de modelo de Estado, hoy vemos que ese debate ya ha empezado. Des de Políticamente Correcto nunca propusimos la ruptura, pero tampoco hay que enquistarse en las razones por las que se decidió una Monarquía parlamentaria en el 1977. Que por cierto, a no son ni por asomo vigentes.

En respuesta al debate propuesto, el pueblo se echó a la calle, nunca hablaremos de números pero, no se puede negar que una parte del pueblo español         reclama el derecho a elegir quien es su cabeza de Estado. Estas reclamaciones licitas y democráticas han sido respondidas por el presidente del gobierno, Don Mariano Rajoy, en un alarde de pluralismo ha expresado delante de los medios, para el “The Economist”, que el debate República-Monarquía no era pertinente en base a la Constitución. Dicho esto, ha añadido que si quieren iniciar un debate sobre Republica o Monarquía, deberían primero plantear una reforma de la Constitución. Finalmente ha recordado que todos los españoles votaron la Constitución en 1978.

En la misma entrevista también ha hecho un balance de las elecciones europeas, dando lugar a una respuesta donde minimiza la caída de los votos a su partido, expresando su confianza ciega por el bipartidismo y, esperemos que de cara al público, considerando los resultados como una victoria. Para terminar, en entrevista, el presidente del gobierno ha expresado su malestar con su homólogo de la Generalitat, culpándolo a él de que no hayan hablado desde hace varios meses.

En esta ocasión, la respuesta al pueblo es la razón de nuestra elección. Des de nuestro punto de vista, consideramos que la respuesta ejercida por el Presidente del Gobierno está mal efectuada. En primer lugar, la Constitución sí que dictamina a España como una Monarquía Parlamentaria, pero a su vez, la misma Constitución determina que la Soberanía pertenece al pueblo. No queremos iniciar un debate constitucional sobre que es más importante, pero de hacerlo, sólo debemos mirar el artículo 1 de la misma. Donde organiza el Estado, destacando que los poderes del Estado emanan del pueblo. En otras palabras, si el pueblo quiere él puede elegir a su Cabeza de Estado como poder del pueblo que debe de ser,

En segundo lugar, la respuesta del planteamiento de una reforma Constitucional. Somos muchos los que comprendemos que a pesar de no ser tan negativa como parece la Constitución es una ley, y como ley puede cambiarse. No es lo mismo la Sociedad del 1977 que la de este año, así que el debate hace más de diez años que está encima de la mesa, el problema es la necesidad de 2/3 del Parlamento para ejercer esa reforma, y en un país bipartidista, donde aún a día de hoy dentro de los partidos hay padres, hijos y sobrinos de la misma, es muy difícil que las voces del pueblo sean escuchada y la Constitución reformada.

Finalmente, sólo recordar que en 1978 se aprobó por referéndum la Constitución, pero que 36 años después muchos de los votantes ya no están vivos, así como muchos españoles han adquirido derecho a voto durante ese periodo. La sociedad cambia al igual que deben hacerlo nuestras leyes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s