La Noticia del día. 25º años de Tian’anmen

-El régimen chino fuerza la amnesia sobre Tiananmen-

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/06/03/actualidad/1401776160_306349.html

 

La pasada madrugada se conmemoraba los 25 años de Tiananmen. En la pasada noche, hace 25 años los tanques del Ejército Popular de Liberación entraban en las calles de Pekín con una única orden, desalojar la plaza Tiananmen de los manifestantes que allí se agolpaban. Había que hacer cumplir el estado de excepción que se había impuesto el día 20 de mayo de ese mismo año.

 

Las protestas habían empezado el 15 de abril de 1989 y terminaron de forma abrupta el 4 de junio cuando el ejército entro con todo en la plaza y acabo con la vida de cientos de manifestantes, mil según algunas fuentes. Los manifestantes reaccionaron lanzando lo que tenían a mano y quemando tanques. Finalmente, la plaza quedo desocupada antes de las 6 de la mañana del mismo 4 de junio y con ella volaron los sueños reformistas de toda una generación de chinos.

 

Veinticinco años después, estos hechos siguen siendo tabú para la población, especialmente este año, donde el gobierno ha multiplicado los esfuerzos para evitar las conmemoraciones, llegando incluso a reprimir a las familias con victimas durante las movilizaciones. De hecho, los hechos han sido borrados de los libros de historia y el propio gobierno chino no quiere que las nuevas generaciones tengan el conocimiento de lo acaecido durante esos días.

 

Normalmente, esta represión tiene lugar cada año, pero durante este año, la persecución se ha multiplicado hasta límites insospechados. Ya no han sido sólo los familiares de las víctimas, sino que incluso la sociedad académica se ha visto involucrada en la persecución y la censura sobre los hechos de Tiananmen. Por otra parte, el gobierno sigue defendiendo que la actuación fue lo suficientemente correcta visto con perspectiva ya que el desarrollo económico, social y personal que China ha visto durante los últimos 25 años así lo demuestra.

 

Finalmente, sólo indicar que disidentes de China siguen recordando des del extranjero que, el movimiento Prodemocrático no murió ese 4 de junio, sino que sigue muy vivo. Es un movimiento más maduro y entiende que la confrontación directa con el gobierno chino es contraproducente. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s