La Noticia del día. La reunión del G7 en Bruselas

-El pulso con el G7 arrincona a Putin-

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/06/04/actualidad/1401877515_847168.html

 

Primera vez en más de diecisiete años que Rusia no participa en la reunión del G7, ese grupo un poco anacrónico para la era del multilateralismo. Al más puro estilo westfaliano, las potencias reunidas en la belga ciudad de Bruselas con la intención de hablar y discutir sobre Rusia. El conflicto de Ucrania, a pesar de retornar sobre los cauces principales tras las elecciones y con la excepción del este del país, ha dejado en entredicho la efectividad de occidente delante de los nuevos retos internacionales. Eso sí, en una Bruselas protegida a más no poder, con motivo de la reunión.

 

 

El G7 tuvo lugar, con unas nuevas amenazas de sanciones sobre Rusia y siempre con más pomposidad que efectividad. La reunión de ayer fue más una puesta en escena de muestra de poder, que la concreción de acciones reales. Entre los más activos, la triada dura europea, conformada por Merkel, Cameron y Hollande, o lo que es lo mismo, la vieja Europa (Alemania, Reino Unido y Francia), se propusieron la organización periódica de reuniones bilaterales durante el 70 aniversario del Desembarco de Normandía. Por otro lado y con todo a favor, sabiendo que durante los próximos meses Obama y Putin coincidirán en la misma habitación en varias ocasiones, no hay prevista ninguna reunión entre los dos líderes políticos.

 

 

A pesar de la gran parafernalia organizada ayer en Bruselas, la realidad es que hace poco la misma Francia le vendía carros de combate a Rusia, contraviniendo el espíritu de las sanciones que se le aplico a Rusia por la anexión de Crimea. Por lo tanto, tal como indicábamos en las primeras líneas, son unas muestras de poder etéreas que se ven tapadas por las reales intenciones económicas que se encuentran tras este conflicto internacional, donde sacar beneficio es más importante que la aplicación de la legislación internacional.

 

 

De entre los asistentes a la reunión, EE.UU, Francia, Reino Unido, Alemania, Canadá, Italia y Japón, los más convencidos de la idoneidad de la misma han sido los Estados Unidos. Instando a usar una sola voz delante de Rusia en el conflicto de Crimea y el este de Ucrania, actuando sin fisuras delante de estas tensiones. Mientras por su parte, la Unión Europea, que aparte de compartir fronteras con Rusia también tiene, tal como hemos dicho, intereses económicos, prefiere mantener el statu quo sin mayores tensiones.

 

 

En definitiva, el comunicado que propondrá el G7 para presentarlo delante de Rusia, mostrara unas claras intenciones de solicitar a Rusia una retirada de sus tropas de Ucrania y unas amenazas; que se entrevén lejanas; en caso de negatividad de Rusia. Lo que sí que es cierto es que nos espera un futuro un poco ambiguo e incierto. Por una parte tenemos una Rusia tratando de volver a ser un contrapoder de Occidente; una UE que quiere mostrarse poderosa y sobretodo unida, delante de Rusia y de los Estados Unidos. Y por otra parte cerrando el círculo, un país en plena guerra civil en el este y que se antoja clave a nivel geopolítico y energético, que vive con una crisis económica que lo deja al borde de la quiebra y dependiente del FMI y del dinero europeo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s