La Noticia del día. ¿El Fin de la Independencia del Poder Judicial?

-Jueces conservadores y progresistas acusan al Gobierno de atacar su independencia

http://www.publico.es/politica/525990/jueces-conservadores-y-progresistas-acusan-al-gobierno-de-atacar-su-independencia

 

Parece que una de las reformas pretendidas por el gobierno del Partido Popular no va a ser aceptada tan de buen grado como ellos esperaban. Parece que los jueces ven a la reforma del poder judicial como el fin de la independencia de los jueces. Es por eso que tanto conservadores como progresistas han puesto a trabajar sus maquinarias y sus uniones laborales.

 

La reforma de la regulación del Poder Judicial tiene la intención de crear un sistema jerarquizado, dependiente del poder político y en especial, la creación de una jurisprudencia vinculante, de obligatorio cumplimiento, a parte de muchos otros cambios. Esta reforma, ha sido vista por las asociaciones de jueces como un futuro bajo la dictadura del Consejo General del Poder Judicial y del gobierno en última instancia.

 

Visto el futuro que les depara, los jueces, mediante sus asociaciones han redactado un duro comunicado dirigido al gobierno[1]. Este comunicado consta de 6 puntos, el primero renegando de la reorganización del poder judicial y la eliminación de los partidos judiciales. En segundo lugar la negación en la eliminación de aforados, cosa contraria a la tradición actual europea. En tercer lugar, esta reforma, dificultará la persecución de los casos de corrupción, ralentizándolos más de lo que ya lo es ahora. El cuarto punto, indica una limitación de la libertad de expresión de los jueces deseando un poder judicial acrítico, casi invisible y alejado de la sociedad. Otro punto crítico descrito en el comunicado, es la creación de un órgano jerarquizado y controlado por el CGPJ. Acabando así con toda la democracia interna. Finalmente, el último punto del comunicao, es lo esmentado al principio de la noticia donde la jurisprudencia vinculante acabará con la independencia judicial.

 

En definitiva, vemos que el gobierno sigue actuando con un plan muy concreto de limitar las libertades de todos los actores sociales. Una concentración de poder sin parangón en un mundo cada vez más descentralizado. Des de la entrada al poder ejecutivo de Mariano Rajoy, España ha seguido un camino de reformas destinadas a limitar las libertades sociales que tan duramente fueron luchadas en el pasado. En primer lugar ya hubo muchas críticas a las cuotas por juicios, luego por presiones externas se limitó el poder de actuación exterior de la justicia española y ahora se avecina una nueva reforma que parece destinada a acabar con la justicia universal.

 

 

[1] http://www.scribd.com/doc/228770841/Comunicado-Conjunto-Asociaciones-Judiciales-Junio-2014

Anuncios

2 comments

  1. Hablas de que desde que Mariano Rajoy entro en el gobierno , se han limitado las libertades que tanto se lucharon en el pasado, eso esta muy bien ,pero esas libertades se concedieron bajo unos presupuestos insostenibles y concesiones de dudosa reflexión , pero mirando al tema principal de la noticia ,creo que la justicia española debe hacer un gran acto de conciencia y mejorar en muchos aspectos.

    Me gusta

    1. No defendemos en ningún caso la justicia española, es más, sabemos y creemos que sería necesaria una reflexión y una remodelación integra, pero esta no debe ser llevada a cabo por un partido en mayoría absoluta, ya que demostrado queda, que las últimas reformas no van en la dirección de una mejora. La ley de tasas judiciales acaba con la justicia universal, como también su reforma exprés que se hizo por presiones de China y que va acabando con una de las mejores cosas que tenía la Justicia española. Y finalmente esta este punto comentado en esta noticia, si ya de por si la Justicia está politizada y dependiente de los otros poderes públicos, imagínate después de este proyecto de ley.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s