El doble Mundial de Brasil 2014

25

Primero de todo, debemos disculparnos por la ausencia de material en políticamente Correcto durante las dos últimas semanas, pero debido a diversas cosas nos ha resultado prácticamente imposible traer material nuevo. Esperamos que a partir de hoy volvamos a la normalidad. Ya sin más preámbulos pasamos al artículo de esta semana. En esta ocasión, dedicamos el artículo a un conflicto que está teniendo lugar durante una de las mayores celebraciones deportivas.

Ya han pasado más de dos semanas del inicio de la Copa del Mundo de Fútbol. Brasil está acogiendo durante el mes de junio uno de los mayores espectáculos deportivos que existen en estos momentos. Esto, no sería noticia en políticamente Correcto sino fuera por las consecuencias que está atrayendo este espectáculo a la sociedad brasileña. Antes de continuar con el artículo, recordar que en dos años, Brasil volverá a ser la organizadora de otro gran espectáculo deportivo como serán los Juegos olímpicos de Rio 2016.

Ya hablamos de Brasil hace unas semanas con el artículo dedicado a los BRIC y a los MINT[1], en ese artículo sobre potencias emergentes ya expusimos los problemas sociales a los que se enfrenta Brasil y sobretodo el problema que estos le pueden acarrear en sus intenciones económicas mundiales.

Antes de exponer las movilizaciones de Brasil, expondremos en este artículo la situación económica de Brasil. Con un PIB de 2.253 Billones de dólares y una población de 198.7 millones de personas, Brasil es un país que podía catalogarse medio-alto en la escala mundial. El problema de Brasil reside en las grandes diferencias que existen entre los ricos y los pobres del país, esto se determina con sólo mirar el índice de GINI. En el último estudio realizado por el Banco Mundial, Brasil poseía un índice mayor a 0.50.

Este índice indica la lejanía que hay entre la distribución de los ingresos de un hogar en una economía y una distribución perfecta de la misma. Contra más cercano a 0 es el índice mayor distribución de la riqueza habrá. Por lo tanto, sabiendo esto, y viendo el índice de GINI brasileños, vemos que es un país que sufre graves problemas en la distribución equitativa de la riqueza. Siendo la afirmación anterior, catalogando a Brasil como un país medio-alto, es un término incorrecto ya que a pesar de tener un alto PIB este no se distribuye de una forma correcta y coherente con respeto a su población.

En una situación así, se puede determinar que Brasil a pesar de su evolución durante los últimos años sigue siendo un país en vías de desarrollo que necesita de altas inversiones en políticas sociales y redistributivas. Este último elemento comentado es el nexo existente entre nuestro artículo y la Copa del Mundo 2014.

Des de hace bastante tiempo, las noticias que nos llegaban de Brasil eran sobre los preparativos de este Mundial, pero poco a poco empezaron a llegar a nuestros medios de comunicación noticias que también hablaban del Mundial pero no eran precisamente noticias futbolísticas. Muertes en las construcciones, limpiezas de las favelas, violencia policial empezaron a poner sobre el esperpento mundialista la realidad de un país que sufre y disfruta del balompié pero que a su vez vive y sufre las desigualdades sociales que acechan al país.

Estas protestas duran hasta ayer mismo, día 19 cuando en la brasileña ciudad de Sao Paulo se manifestaron miles de personas del Movimiento de Personas sin Techo, bloquearon una de las principales avenidas bajo la exigencia de una vivienda más económica en la ciudad.

Esto es sólo un ejemplo de las movilizaciones que han ido teniendo lugar des de la celebración de la Copa Confederaciones durante el Verano pasado pero siempre con unas ideas muy claras detrás de estas movilizaciones, peticiones de mejoras sociales y críticas al gasto desmedido que ha contraído con la celebración de tres grandes eventos deportivos en menos de 5 años (Copa Confederaciones, Copa del Mundo y Olimpiadas). Entre las principales peticiones esta las viviendas sociales y sobretodo derechos sociales básicos tales como educación, salud y transporte. A estas solicitudes, hay que añadir durante las últimas semanas las peticiones de una subida salarial de Policías y Conductores de Transporte público.

Estas protestas a pesar de haber bajado el ritmo durante las dos semanas que lleva en marcha el mundial no se han detenido tal como hemos visto en anteriores parágrafos. Por otra parte el pueblo brasileño está altamente contrariado con la política de su presidenta. La inversión de miles de millones en reformas de estadios, construcción de nuevos y la adecuación de las ciudades para la contienda mundial y olímpica ha sido vista por parte del pueblo brasileño como una clara negligencia por parte del gobierno, que ha dejado alejado al pueblo de sus peticiones.

Al máximo nivel romano de pan y circo, Brasil vive en una encrucijada. A pesar que las revueltas se han transformado en pacíficas con el inicio del mundial, nunca sabremos lo que podrá deparar el futuro. Pero es fácil de anticipar que el gobierno y parte del pueblo ha confiado al máximo trofeo futbolístico el devenir del país. Es fácil aventurarse a afirmar que una victoria de la verde-amárela supondría una bocanada de aire fresco tanto como para el gobierno como para parte de la sociedad. Pero a su vez, también es posible aventurar que una caída precipitada del conjunto comandado por Luis Felipe Scolari podría suponer el aumento de la protesta social y posiblemente el final del gobierno de Dilma Roussef.

En definitiva, utilizando una analogía muy manida en Brasil se están disputando dos mundiales a la vez. Por una parte el mundial futbolístico, con la esperanza del sexto campeonato  por parte de la Canarinha y por otra parte un mundial social del cual Brasil quiere salir reforzada y volver a la senda que los convirtió en uno de los BRIC, pero especialmente una Brasil social y que tenga en cuento a su pueblo.

[1]Disponible en Políticamente Correcto, Política: http://perezmuntanyolamarc.wordpress.com/2014/05/09/la-potencias-emergentes/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s