La Noticia del día. Hay un espía en mi casa

-El espionaje a aliados abre una brecha entre Obama y sus servicios secretos-

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/07/09/actualidad/1404929857_856477.html

 

Un nuevo caso de espionaje ha golpeado a la administración Obama. Como mínimo un agente ha sido detenido mientras se encontraba/n infiltrados dentro de los servicios secretos alemanes. Dentro de estas acciones que parecen que se están convirtiendo en una costumbre cabe destacar el desconocimiento del propio presidente. Barak Obama, durante la conversación que tuvo con la Canciller Angela Merkel, no salió el tema a relucir. Esto puede indicar que o bien no querían hablar del tema o bien, este desconocía como parece indicar ya que la propia CIA estaba al corriente de la situación difícil de su agente.

 

Esta noticia, nos indica el funcionamiento paralelo al gobierno,  de muchos servicios de inteligencia. Un funcionamiento alejado del control gubernamental y que se centra básicamente en una única voluntad. La seguridad Nacional. Este término, puede sonar extraño para muchos, ya que la supervivencia del Estado debería recaer en las manos de los gobernantes elegidos por y para el pueblo, pero dentro de las centrales de inteligencia parece ser que esto no es así. En parte, hay razones para creer que hay momentos en que es necesaria la actuación paralela, especialmente si la incompetencia gubernamental puede ser peligrosa para el Estado, pero moralmente y especialmente, democráticamente, estas actuaciones paralelas no tienen mucho sentido.

 

El mayor problema que presenta esta demostración de las corrientes paralelas de gobierno que existen en los EE.UU es la incapacidad del propio gobierno para poder controlarlas. Estos presidentes que por la mañana reciben un informe con los detalles de las operaciones, pero que pocas veces hacen caso a estos, ven como su poder empieza a ponerse en duda debido a estas operaciones de espionaje a líderes, supuestamente aliados.

 

Para concluir y a modo de reflexión interna. Hay que destacar que el principal objetivo de un Estado es la supervivencia y esta está ligada a la Seguridad Nacional y para ello tienes que obtener la máxima información posible ya sea aliados o enemigos. Pero las actuaciones secretas de la NSA y de la CIA tienen una cierta reminiscencia a periodos pasados y oscuros, que impiden una normalización interna e internacional de los servicios secretos, necesarios, especialmente si el objetivo a asegurar es la paz mundial.  

 

P. cto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s