La Política de Seguridad Española. Parte I. Un carácter distintivo

 

 

Recuperando una serie de artículos que dejamos pendientes de ampliar, están las Políticas exteriores y de Seguridad. En este caso, nos centramos en la Política de Seguridad española, que se diferencia de la propia política exterior. Esta, es gratamente interesante por las características especiales que le concede la propia idiosincrasia española. Lo más sencillo en este caso, sería exponer las líneas mayores, pero quedaría como una exposición política fuera de contexto. En política, muchas veces el contexto se presenta indispensable para entender las acciones acometidas. En el caso de España, es especialmente importante, sobre todo con temas escabrosos, conflictivos o históricos.

 

En España, como en la mayor parte de las democracias parlamentaria contemporáneas la opinión pública es una de las grandes creadoras de influencia política y la Seguridad y defensa no están exentas de estas influencias. La diferencia existente y lo característico del pueblo español es, tal como dice Florentino Portero[1], “una percepción de sus riesgos y necesidades de seguridad distinta de la de los países de su entorno”.

 

El origen de esta percepción proviene del pasado. Más concretamente con la decadencia política, social y económica española durante la pérdida de las colonias y de importancia internacional durante la Europa de las Potencias. Esta decadencia, supuso la incapacidad de jugar un papel importante en el plan internacional, y la urgencia de dar respuesta al “problema nacional”.

 

Para empezar, los españoles se sienten históricamente europeos, pero el fracaso de vivir en democracia ha creado un sentimiento distintivo e incluso de inferioridad, con una sensación de desprecio por parte de los otros actores internacionales. Por suerte, estas sensaciones, empiezan a desaparecer del pensamiento popular, en parte gracias a la entrada en las instituciones europeas y a la normalización de la democracia española.

 

Otro punto que hace diferente el carácter español, es la especial relación con Latinoamérica y con el Mundo Árabe. El aislamiento internacional durante la dictadura franquista, sumado al sentimiento de inferioridad, ha provocado que España y los españoles tengan una especie de sensibilidad política hacia problemas que no le influyen en nada. Esto se ha traducido a lo largo del siglo XX en simpatías hacia movimientos de liberación o las denuncias de las políticas imperialistas estadounidenses en Latinoamérica. Esta característica ha supuesto en muchas ocasiones en la hipoteca de la diplomacia española.

 

Para una gran parte de la opinión pública española, la amenaza soviética no fue vista como tal. Esta era una parte de la propaganda franquista. Era un enemigo invisible, el cual era enarbolado con la intención de justificar la dictadura. Para los españoles, la Unión Soviética era el soporte de la democracia, era el gran aliado de la república. La Guerra Fría en España fue vivida de una forma diferencial con respeto al exterior. El carácter anticomunista del régimen franquista provocaba una visión distinta con respeto a los objetivos de la política soviética.

 

Junto a ese sentimiento de inferioridad, una relación especial con Latinoamérica y los países Árabes y una visión diferente de la Unión Soviética hay que añadir un fuerte sentimiento anti-americano. Este surge a raíz del papel diferente que ejerció los Estados Unidos durante los años cincuenta. Mientras en Europa, los EE.UU eran el baluarte de liberación, en España supuso el aliado del régimen. Especialmente en el año 1953 cuando gracias a su influencia los Estados Unidos hacían entrar a España en Naciones Unidas y cambiaba las relaciones internacionales españolas. Antes del 1953, Europa formaba un cerco alrededor de España contra la dictadura Franquista. A partir de ese año, se consideró a la España franquista como un aliado en su lucha anticomunista.

 

Estas características, hacen de España un país que ha tenido que combatir contra elementos diferenciales a la hora de crear una política de Seguridad y Defensa propia. Hay que destacar que en pleno siglo XXI estas características han empezado a difuminarse y a quedar como meros recuerdos del pasado. Pero aún a día de hoy hay ciertos elementos a nivel social que permanecen en el imaginario colectivo.

 

Hay que destacar que la política de seguridad y defensa española se mueve en dirección diferente a lo comúnmente establecido, y que en gran parte, es una política dependiente en una gran medida al partido en el gobierno. Mientras que en el resto de Europa y el mundo la Política de Seguridad y Defensa se trata de cuestión de Estado y sigue una pauta establecida y formada a través de consenso nacional.

 

El caso español, es un típico caso de subordinación a la política interna, obsesionada por la imagen y tal como indica la gran parte de este artículo, influenciada en gran medida por la opinión pública, así como, caracterizada por una gran improvisación y falta de coherencia.

 

Hasta aquí esta primera parte sobre la política de Seguridad y Defensa española. Tal como hemos visto, no hay grandes elementos de seguridad, de por sí, en este artículo, pero como hemos citado en este, hay ciertos elementos de la política que son necesarios de expresar en base a un contexto para analizarlos con corrección. En este caso, era indispensable, hablar del carácter español para en la próxima entrega, que tendrá lugar el próximo viernes, hablar sobre como la opinión pública afecta a las políticas de seguridad españolas, y la importancia del pasado en esta misma.

 

 

 

 

 

 

 

[1]Portero. F., Madrid, 1956, Profesor de Historia Contemporánea de la UNED. Miembro del grupo de estudios estratégicos (CEES).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s