La Noticia del día, NINIS

Año 1, Noticia del día 01.

 

Volvemos a estar aquí, después de unos meses convulsos Políticamente Correcto vuelve para una nueva temporada de noticias y artículos. La primera novedad es la profesionalización del blog. Ya no es un blog personal bajo un nombre. De ahora en adelante el blog posé su propio dominio, http://politicamentecorrectoblog.com . Este es un cambio que nos ilusiona mucho, ya que nos permitirá, llegado el caso, tener colaboradores que sientan el blog igual que yo. En segundo lugar, hemos decidido eliminar una de las secciones que a pesar de gustarme mucho rompía con la dinámica y la intención del blog. Es el Caso de la Política y la Música que pasará a formar parte de mi web personal que hereda el antiguo dominio. Finalmente, Políticamente Correcto presentará en las próximas semanas algunas novedades en el diseño de su blog así como en la participación más activa en otros blogs, ya sea en forma de comentarios o colaboraciones directas (si se nos permiten).

 

Así que sin más preámbulo procedemos a la primera Noticia del día.

-La crisis hace que España supere aún más su marca de “ninis”-

 http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/09/09/actualidad/1410246577_609240.html

 

Hace un par o tres de años una nueva palabra apareció en el vocabulario español. A través de un programa de la Sexta, un nuevo concepto hizo su debut en el imaginario colectivo. Esta era el concepto NINI, que era una “cutre” abreviatura de ni trabajo ni estudio, pero a pesar de su sencillez caló hondo en las mentes españolas.

 

Este concepto está íntimamente ligado con la crisis. Como hijo de la misma comprendo y entiendo la situación vivida a lo largo del periodo 2008-2014. Durante mi periodo de estudio superior, tanto bachillerato como Universidad, veía como excompañeros de clase y amigos vivían en una falsa realidad económica. La burbuja inmobiliaria permitió a una gran cantidad de jóvenes españoles vivir con grandes sueldos sin haber, apenas, completado sus estudios, provocando grandes ingresos a tempranas edades.

 

Con el estallido de la burbuja, la quiebra de grandes constructoras y trabajos derivados, estos jóvenes se vieron abocados al desempleo y sumados a una educación justa e incluso no terminada, vieron como sus vidas entraban demasiado pronto en un callejón que no parece que tenga salida.

 

Culpar a la juventud española sería de tremenda facilidad, así como culpar al propio sistema educativo y a sus profesionales. Es evidente que ni la juventud española es la mejor y más preparada ni el sistema educativo es el gran garante de oportunidades. Pero si a estas dos deficiencias le sumas unas grandes deficiencias estructurales y unos valores éticos y laborales bastante dudosos, obtienes el caldo de cultivo que ha acabado con la situación actual.

 

Obviamente, no tenemos una solución definitiva a este problema, y menos si pensamos que esta opción sería capaz de solucionar el problema inmediatamente. Pero es también obvio que no sólo hay que modificar el mercado laboral para adecuarse a las características españolas. España necesita unas grandes modificaciones estructurales que le permitan evitar grandes tasas de abandono educativo, así como determinar una mejor preparación de la juventud en caso de eventualidades. Pero, definitivamente, el paso más importante es y será la modificación paulatina de los valores personales y del esfuerzo personal. Hay que crear un futuro de españoles convencidos que el trabajo no es sólo una herramienta para obtener dinero, sino que educar a los jóvenes para que comprendan todo lo que el dinero y el trabajo comportan, así como la valoración superior de la educación.

 

Marc Pérez Muntanyola 2014.

Anuncios

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s