La Noticia del día. Muere Emilio Botín

Año 1, Noticia del día 02.

 

-Muere Emilio Botín-

http://economia.elpais.com/economia/2014/09/10/actualidad/1410331871_852337.html

 

Esta mañana, llegaba un breve comunicado por parte de la organización anunciando la muerte del banquero español Emilio Botín. Detrás de este nombre, se esconde una tradición banquera heredada directamente de su familia, tanto su padre como su abuelo ya fueron presidentes de la misma entidad que el mismo Emilio ha presidido des de 1986.

 

Emilio Botín, ha sido des de siempre reconocido por ser el artífice de la expansión internacional del banco y el principal culpable que el Santander sea el primer banco dentro de la zona euro. Así mismo con la expansión de la entidad mediante compras y fusiones de entidades más pequeñas y adquisición de paquetes de acciones en otros medios no financieros. Es recomendable recordar que El Santander es accionista del Grupo PRISA (El País, AS, Cadena SER, M80, Grupo Santillana, Canal+, Grupo Mediaset España,…). A parte de un gran banquero, Emilio Botín también es un destacado aficionado a la fórmula 1, siendo uno de los principales sponsors de Ferrari y el principal valedor de Fernando Alonso dentro de la escudería.  

 

Se espera que a primera hora de la tarde sea anunciada su sucesor, aunque ya en estos momentos son muchos los rumores los que apuntan hacia su hija Ana Patricia Botín la que heredara la presidencia de su ya difunto padre. Sólo para comprobar la importancia que ha tenido el antiguo presidente en la expansión del banco ha sido que des de que se ha anunciado la muerte de Botín las acciones del Santander han tenido una caída de su valor en Bolsa de hasta un 2%.

 

A pesar de ser reconocido como un gran banquero, la vida de Emilio Botín no ha sido un camino de rosa y beneficencia, sobre su persona recaen importantes críticas hacia su trabajo y vida personal; así como momentos, incluso cómicos, como el famoso video de él hablando en inglés. Dejando de lado esta vertiente cómica a Botín se le ha acusado de defraudador en diversas ocasiones. El propio New York Times, se encargó de sacar a la luz la fortuna escondida de la familia Botín durante los años 2010-2011.

 

Esta fortuna escondida en Suiza (HSBC) había sido abierta por su padre tras exiliarse por la guerra civil. A parte del propio Botín un antiguo empleado de HSBC (Hervé Falcani), considerado un paraíso fiscal por sí mismo, destapó hasta 659 defraudadores españoles más que acumulaban una cantidad de más de 6.000 millones de euros. Esta investigación fue famosa ya que promovió una espectacular amnistía fiscal con unas condiciones extremadamente ventajosas que “sólo” logró recaudar 260 millones, 200 de los cuales pertenecían a una sola familia, los Botín. A toda esta causa de defraudación a Botín, también se le ha acusado en numerables ocasiones de tratar de influir en demasía en la vida política española siendo de facto, un potentísimo grupo de presión.

 

En definitiva le damos la despedida al mayor banquero español y uno de los grandes impulsadores de la expansión del banco Santander pero a su vez nos despedimos de un personaje oscuro del cual sólo conocemos la cara, la cruz estará envuelta entre bambalinas y ecos,  de defraudación, influencia, presión y una actuación en tiempos de crisis de dudable honestidad.  

————————————————————————————————————————————————————

Marc Pérez Muntanyola 2014.

 

-Referencias utilizadas.-
El New York Times contra Emilio Botín. http://financialred.com/el-new-york-times-contra-emilio-botin/
Los "Intocables de Don Emilio". http://www.deverdaddigital.com/pagArticle.php?idA=15545

 

Anuncios

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s