La Noticia del día. La Diada Catalana

Año 1, Noticia del día 03

En un día como hoy la noticia del día no podía ser otra que la celebración de la Diada en Catalunya. No vamos a hacer propaganda ni crítica, ya que uno de los principios básicos que rige políticamente correcto es la comprensión de todos los ideales políticos mientras estén infundados bajo el respeto y la tolerancia.

 

Es difícil saber con exactitud saber el número real de asistentes, recordaremos que por parte de la Asamblea Nacional de Catalunya los apuntados eran más de 400.000, pero tampoco se sabe a ciencia cierta si han asistido todos o si todos los asistentes estaban previamente inscritos. Por lo que se refiere a datos oficiales, las últimas cifras fluctúan entre, los más de 500.000 asistentes reconocidos por la delegación del gobierno y el 1.800.000 cifrado por la Guardia Urbana de Barcelona. Como en todos estos actos cada parte contabiliza en función de sus intereses. Aunque no podamos hablar cifras exactas, lo que sí que se ve claramente es que la participación ha aumentado con respeto a la VIA del año pasado. Tanto una parte como la otra contabilizan una movilización mayor a la del pasado año.

 

Por otra parte, hay que comentar que no era la única concentración prevista para hoy. La Diada es de todos aquellos catalanes que viven y trabajan en Catalunya y aquellos que se sienten españoles también son catalanes. Unas 3.500 personas se han reunido hoy en Tarragona para celebrar la diada, organizado por Sociedad Civil Catalana y bajo el lema “Recuperem el seny, recuperem la senyera” (Recuperemos la sensatez, recuperemos la señera) con la intención de dar la oportunidad de disfrutar de la Diada a aquellos que no se sientan a gusto con la celebrada en Barcelona.

 

El futuro a partir de aquí es incierto. Los dos contendientes tienen a su favor unos puntos y en su contra otros. Como solemos decir, en política no existe la verdad absoluta y cada persona es libre de tener su opinión siempre y cuando no interfiera en la del siguiente, al más bello estilo utilitarista. Con esta afirmación sólo queremos expresar que el proceso catalán y su contra proceso son un mismo ente que fluctúa a través del contexto social y político.

 

Finalmente y a modo de reflexión, actualmente lo que se está reclamando, es la posibilidad de consultar a la gente. La consulta no es ningún orden vinculante hacia ninguna opción, sino que está pensado como una macro encuesta. A partir de aquí cualquier discurso es vano y vacío de contenido, porqué a pesar de los grandes éxitos de las últimas diadas, no se pueden predecir ni adelantar resultados.

 

Como último apunte, y opinión totalmente personal. No creo en los Nacionalismos, en ninguno de ellos, creo que dividen más de lo que ellos mismos piensan. Y sobre todo en una época donde la inercia es la creación de entes supranacionales para una mayor integración mundial, un proceso de independencia-secesión no está dentro de mis mayores pretensiones. Pero como idealista empedernido, un proceso de movilización social masivo, es lo más bonito que hay dentro de las democracias modernas. La voluntad de un pueblo latiendo al mismo son, con un solo anhelo. La autodeterminación.  Esto es lo que a pesar de mis reticencias a la creación de nuevos estados, fracturando una posible comunidad mundial, me haría sin dudar votar que sí a las dos preguntas de la consulta.

 

Marc Pérez Muntanyola 2014.

 

Anuncios

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s