La Noticia del día. La nulidad de la ley de amnistía chilena.

Año 1, Noticia del día 04

 

-Bachelet anuncia la nulidad de la Ley de Amnistía promulgada por Pinochet-

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/09/11/actualidad/1410472254_506914.html

 

A pesar de ser una noticia acaecida ayer, en el día de hoy nos hacemos eco del importante paso que ha dado la presidenta chilena. En el día de ayer, exactamente, con el cumplimiento del 41 aniversario del golpe de estado chileno, Michelle Bachelet ha anunciado que pretende dar una nulidad a la ley de amnistía, promulgada en el año 1978 por el dictador Augusto Pinochet y que dejaba sin castigo alguno los hechos acaecidos durante el periodo comprendido entre el 1973 y el año de promulgación de la ley.

 

Esta medida ha sido anunciada este pasado jueves por parte de la ministra de la Secretaría General de la Presidenta y se solicitará suma urgencia para el proceso de tramitación del proyecto de ley existente des del 2006 en el Congreso. Esta medida, deberá ser discutida y aprobada en el parlamento pero es bastante posible que proceda adelante gracias a las mayorías que posee la Presidenta en las dos cámaras.  

 

A nivel general este movimiento ha sido muy bien visto por parte de las organizaciones de derechos humanos y no tanto por la oposición a Bachelet. Que ha llegado a decir, en boca del líder del partido de la Unión Democrática Independiente, Ernesto Silva que este proyecto de ley “El Gobierno debería preocuparse del terrorismo y del desempleo. Los chilenos quieren pensar en los temas de futuro, no de pasado, y cuesta entender que Bachelet lo transforme en una prioridad. Va a reabrir las heridas”.

 

Por lo que a nosotros respeta, este debería ser un proceso normalizado en aquellos países que sufrieran dictaduras. Por mucho que se use el consenso y la unión del pueblo para seguir adelante y no mirar al pasado, lo ocurrido durante tiempos dictatoriales debe ser visto como algo atroz y que debe ser castigado y recordado de la mejor forma posible, y esa forma no es otra que el enjuiciamiento de los crímenes perpetrados por el propio gobierno. Lo que no puede ocurrir es que pasado años de lo ocurrido y con democracias asentadas, haya ciertos grupos que quieran seguir con la venda puesta y no quieran ver que aunque en el momento era necesario cerrar rápidamente las heridas hay un momento en que los crímenes deben ser castigados.

 

Marc Pérez Muntanyola 2014.

Anuncios

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s