La Noticia del día. La ofensiva Estadounidense contra el EI

Año 1, Noticia del día 05

 

-EE UU lanza su primer ataque aéreo contra el EI cerca de Bagdad-

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/09/16/actualidad/1410827014_440615.html

 

Y al final Obama encontró a su enemigo. Con estas palabras que evocan más al cine que al mundo de la política, nos situamos ante una nueva declaración mundial de los Estados Unidos de América. El presidente Obama ya lo iba anunciando des de que fue reelegido, el papel inactivo que tuvo durante su primera legislatura iba a cambiar. Una vez “superada” la mayor parte de la crisis, había que volver a un periodo de política internacional expansiva.

 

Al igual que Bush Jr., Obama ha encontrado a en Irak a su rival, mientras Bush combatió el terror organizado de Sadam Husein, Obama ha decidido enfrentarse a la amenaza Yihadista del Estado Islámico. Esta organización es la que, en palabras americanas aterroriza al mundo occidental y democrático.

 

Pero, ¿no había empezado ya la ofensiva? Técnicamente no, ya que desde principios de agosto, la aviación americana había sido destinada a la defensa de las misiones humanitarias que ejercían en Irak, mientras que hoy y siendo la noticia del día, Obama ha decidido dar un paso adelante atacando directamente los asentamientos del Estado Islámico, recordando vagamente a la primera incursión de Bush Jr., en el terreno militar. Este inicio de hostilidades directas, ha tenido lugar al mismo momento que se conocía la unión de más de treinta países decididos a cualquier acción para parar los pies al Estado Islámico.

 

Finalmente, indicar que no sólo limita el ataque contra el Estado Islámico en Irak sino que anuncia que las medidas requeridas serán también aplicadas en Siria y por ende en cualquier estado donde el EI (Estado Islámico) tenga poder, convirtiéndose así e repente en el nuevo enemigo mundial de occidente.

 

Realmente hay que esperar para comprobar hasta donde llegan las acciones sobre terreno, pero a primera vista parece ser que nos encontramos ante otra injerencia exterior de Estados Unidos, lo único que la hace legal es la aceptación del gobierno “democrático” y legal iraquí en la actuación americana.  A pesar de las críticas hacia los Estados Unidos, cabe destacar que al parecer no nos encontramos ante un grupo terrorista yihadista clásico, sino que este “nuevo” grupo va un poco más allá, no hablamos de acciones, sino del discurso que trae detrás el EI. Siendo así, emplazamos para el lunes siguiente una nueva cita con Políticamente Correcto donde trataremos de analizar en profundidad este fenómeno en el Artículo.  

 

Marc Pérez Muntanyola 2014.

Anuncios

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s