La Noticia del día. Ucrania aprueba el autogobierno de Donetsk y Luhansk

Año 1, Noticia del día 06

-Ucrania aprueba el autogobierno para el este con una policía autonómica-

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/09/16/actualidad/1410863634_233843.html

 

Hacía tiempo que no hablamos de Ucrania. Durante la anterior temporada, fue uno de los temas centrales que ocuparon las páginas de Políticamente Correcto. Durante las vacaciones le perdimos un poco el hilo y hoy día 17 de setiembre lo retomamos para anunciar buenas nuevas.

 

Hace ya unos días que se concretó un alto al fuego entre Kiev y los partidarios de Rusia, a pesar de esto las tensiones siguieron vigentes y hubieron claras amenaces de no cumplirse este alto. Pero hoy, más concretamente ayer, se ha decidido el futuro de Ucrania. Ayer se concretaron dos paquetes de medidas destinadas al futuro. En primer lugar se ha acordado la otorgación de un estatus especial a las zonas de Donetsk y Luhansk  controladas por los separatistas. En segundo lugar, se ratificó el acuerdo de asociación de la Unión Europea.

 

El acuerdo de autogobierno, tiene una durada de unos tres años y fue votado a puerta cerrada, siendo rechazado en primera votación y con la supuesta presencia del Presidente Poroshenko, siendo el mismo que lo presentara el día anterior. Este acuerdo de regionalización ucraniana permitirá la celebración de elecciones, que determinarán quienes son sus representantes ante el gobierno central; libre uso de la lengua rusa, también en la educación; además de poder realizar interacciones económicas con las provincias rusas limítrofes. Des del día de hoy, los separatistas, dispondrán de un mes para dejar las armas, siendo este el mismo mes que disponen para organizar los cuerpos de seguridad locales.

 

A pesar de estos dos acuerdos los conflictos siguen presentes en el día a día ucraniano y ya se han alzado voces no contentas con esta autonomía temporal. Pero viendo que provienen de cinco largos meses de guerra, un acuerdo que acabe con la violencia militar permitirá a ambas partes retomar vías democráticas para seguir desarrollando sus propios planes. Ya sea el mantenimiento del territorio ucraniano o la independencia total. Por el momento, nosotros vemos con buenos ojos esta concesión, aunque temporal debería servir para organizar las hojas de ruta.

 

En otro orden y viendo como ha sido los casos de Crimea, Donetsk y Luhansk, queremos recordar que no todos los procesos secesionistas son violentos. Con esto, queremos recordar la celebración mañana del referéndum de independencia escocés donde en una semana ha vuelto a cambiar la balanza inclinándose hacia el no. Después, eso sí, de una campaña del terror perpetrada por el sector económico escocés.   

  

Marc Pérez Muntanyola 2014.

Anuncios

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s