La Noticia del día. La Dimisión de Gallardón. El conservador-progresista

Año 1, Noticia del día 10

Ayer se anunciaba. El mayor fracaso de una ley se consumía y su máximo y principal valedor presentaba la dimisión. Esa maldita palabra que en pocos casos se ha escuchado de boca de un cargo público. Gallardón dimitía debido al vuelco que SU propio partido le dio a la controvertida ley del aborto.

 

Realmente, la dimisión de ayer sólo fue la punta del iceberg. La reforma de la ley del aborto era una de las claves del programa de Rajoy. Esta fue una de las llaves que le condujo a la Moncloa. Y al principio, todo parecía amor, los recortes legales se fueron sucediendo el ante proyecto estaba presentado, sólo le quedaba un único trámite, que fuera aprobada por el congreso y dejara de ser un ante proyecto para ser una ley orgánica con todas las de la ley.

 

Gallardón presentó dos variantes. Una suave y la que se hizo famosa. Una versión dura de la ley, que devolvía atrás en el tiempo; una ley que era una petición expresa de los grupos antiabortistas; una ley que limitaba al mínimo las posibilidades de la mujer y que dejaba, sólo, bajo dos supuestos las posibilidades de abortar. Peligro para la mujer y violación.

 

Esta ley, como ya hemos dicho se quedó a un paso de ser aprobada. Pero a diferencia del resto de la legislatura, Rajoy hizo caso a asesores y encuestas. Paralizó el proceso y se desligo totalmente del proyecto. Del día a la noche, parecía que el apoyo del partido a Gallardón con la ley desapareció. La caída en las europeas fue uno de los principales motivos por los que al final, esta ley fue paralizada.

 

Así que ayer y ante la imposibilidad/imposición, para poder llevar a cabo su proyecto de ley, el ya ahora exministro Gallardón presentó su dimisión ante su gobierno, dejando para la historia una ley que nunca debió salir a la palestra. Mientras que por su parte el progresista conservador que había perdido su careta durante esta legislatura ha decidido abandonar la carrera política. Una carrera política que muchos auguraban triunfante pero truncada antes de llegar a mayores cuotas.

 

En definitiva, nuevo golpe de timón de Rajoy en su gobierno. Un barco que cada vez parece más a la deriva a pesar de los esfuerzos de su líder de parecer controlar. Con movimientos influenciados al principio por sus votantes, a los que les debía algo más que su elección y, especialmente después de las europeas, una agenda política muy marcada por las encuestas y el proceso catalán que han dejado en un segundo plano otras vías iniciadas antes del descalabro europeísta.

 

A modo de conclusión, recordar que a pesar que la ley antiabortista de Gallardón no haya sido firmada, el pasado viernes en consejo de ministros se aprobó una reforma moderada de la ley, más en consonancia de los conservadores españoles y alejada de los antiabortistas, que esperaban de Rajoy la anulación total de la misma y confiaban en el proyecto de Gallardón mucho más restrictiva y anticuada.

 

Marc Pérez Muntanyola para Políticamente Correcto. 2014.

Anuncios

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s