La Consulta del 9N. EL Constitucional y el Nou 9N

Cambio total de planes en el desarrollo de la semana del 9N, después de unos días al final lo temido ha vuelto a ocurrir el Tribunal Constitucional ha vuelto a decidir que la participación ciudadana está fuera de los límites estatutarios y por ende es una celebración anti constitucional.

Realmente, el artículo que nos acompañará a continuación estaba planeado para el día de mañana, ya que hoy, en un principio nos íbamos a ocupar de la evolución del proceso. Ayer con la presentación del especial, dejábamos abierto el escenario para analizar hoy lo ocurrido en el periodo 2008-2014, poniendo alto énfasis en las manifestaciones del  de setiembre y el papel de la Asamblea Nacional de Catalunya (ANC), pero la política es así, es un elemento muy vivo y cambiante. Esto, puede provocar que lo interesante hoy no lo sea mañana.

Así que como buenos adoradores de los cambios del contexto, hacemos una pequeña variación en el orden y hoy hablaremos de lo que debía ser el nuevo 9N, o lo que era lo mismo, la celebración alternativa a la Consulta, dejando para mañana la evolución y ligando a modo de flashback con este artículo, ya que la previsión inicial era traer un producto lineal, y debido a este cambio de última hora, produciremos unos artículos sin una línea temporal continua permitiéndonos saltos hacia adelante y hacia atrás en función del contexto. Antes de empezar, volvemos a recordar una de las últimas frases con las que terminamos el artículo de ayer. La mejor campaña a favor de la Consulta la está realizando el propio PP.

Esta mañana y con todo la información ya recaudada para el artículo anteriormente comentado, nos hemos dado cuenta de las últimas noticias café en mano, y estas nos cambiaban el “timing” del especial, siendo así nos hemos puesto manos a la obra y sin decaer en nuestro afán para traer los análisis aquí estamos con: “La Consulta del  9N, Legalidad vs Ciudadanía”.

Ya estábamos avisados con antelación, ya sabíamos que la intención del Gobierno central era la tratar de impugnar la celebración alternativa de la consulta, lo que no teníamos tan claro (bueno, en parte sí) era la facilidad con la que el Tribunal Constitucional ha admitido a trámite.  El TC no se ha pronunciado de fondo, lo que significa que no se pronuncia sobre si la Consulta era un referéndum encubierto o no, sino que ha cualificado de no procesable la consulta ya que no compete a las Comunidades Autónomas la realización de consultas ciudadanas de carácter político. El TC, da a la Generalitat hasta veinte días para poner alegaciones, pero de momento se ha dejado toda la nueva consulta en “stand by”.

Por lo que se refiere a la otra parte afectada en esta sentencia el Presidente Mas ha dejado muy claro que seguirá adelante con la celebración de este domingo. A parte de no escuchar lo que el TC diga, también está planteándose presentar una demanda delante del Tribunal Supremo al gobierno de España.

Bueno, esto es resumido lo que ha ocurrido hoy, pero este tira y afloja entre Gobierno Central y Govern de la Generalitat (y otros), se traslada al principio de todo este proceso, que mañana ya veremos de forma más extensa, pero que se ha convertido en un combate cara a cara, bueno, más bien declaración a declaración entre representantes de las dos corrientes enfrentadas.

Si nos retraemos a la primera consulta, veremos que con la promulgación de la “ley de Consultas”, aprobada el 19 de setiembre de este año, esta tensión ya existía. Esta ley fue votada por la mayoría del Parlament Catalán, con sólo el Partido Popular y Ciutadans en contra, fue la primera avanzadilla legalista perpetuada por el “Govern Mas” en clave de la consulta inicial. Esta ley era el amparo legal para que más adelante se firmará un decreto con la voluntad de convocar una consulta popular para el 9 de Noviembre con la pregunta ya previamente acordada. Este decreto fue firmado por la mañana del 27 de setiembre y poco después, lo cual significaba que ya estaba bastante preparado, se presentó delante del Constitucional un recurso. Este al igual que el de hoy fue aceptado y aprobado en un tiempo record. Sólo como dato objetivo, el Tribunal Constitucional nunca se ha caracterizado por su velocidad a la hora de tomar decisiones, y hay casos que no han visto sentencia hasta al cabo de varios años.

Realmente después de esta impugnación, un rastro de terror sacudió al propio Govern, ya que se limitaron a acatar las normas y todo el proceso pareció, por primera vez, sacudirse y temblar. Aquí cabe destacar, y como opinión personal, creemos que en la sentencia del Constitucional y la reacción del Govern Mas, nos dio otra pista  más que todo el proceso se le había ido de las manos y en realidad fue un “ítem” surgido como método de presión ante el gobierno y que se le fue claramente de las manos.

Pero de nuevo, el President nos volvió a sorprender y tras de otra movilización multitudinaria en Barcelona, se empezó a hablar de una nueva consulta alejada de la legalidad de la primera y tratando de crear una especie de auto movilización o más bien una especie de encuesta voluntaria, que realmente cumplía con aquello con lo que renegaban el Gobierno Central y los anti-proceso, era una participación ciudadana basada en el voluntariado absoluto, y de ninguna forma vinculante.

A esta nueva consulta alejada de las leyes se la llamó el “nou 9N” y junto a esta nueva consulta se empezó a rodear el discurso catalán con una nueva palabra, un nuevo proceso, que de nuevo no tenía nada. La idea era muy clara, la Consulta seguía, pero no tenía validez legal. ¿Qué forma quedaba para que el pueblo votara pero sin saltarse la ley? Efectivamente, todos lo tenéis en la cabeza. Unas elecciones. Estas son la participación primigenia, no hay nada más democrático que elegir a nuestros representantes. Aquellos representantes, que crearan unas leyes que estén en concordancia con su programa político, y que habrán sido elegidos por este programa que ideológicamente estará más cerca de los votantes.

O lo que es lo mismo, unas elecciones que demuestren o que los catalanes quieren. Unas elecciones donde se propondría sólo una cosa: Por una parte una Coalición a favor del doble sí en la pregunta planteada y, por el otro lado otra coalición o varios partidos donde se decanten por el No.

 Realmente, no era tan complicado plantearlo ni realizarlo, pero como de costumbre, el President Mas le volvió a pesar el miedo, y el recuerdo de las últimas elecciones, donde se las daba de ganador absoluto y el resultado le dio la espalda. Así que más por miedo que por otra cosa, estas elecciones plebiscitarias, parecen más una quimera que una opción a futuro.

En definitiva, que por ahora tenemos a un gobierno autonómico un poco miedoso y que depende mucho de la planificación previa a la hora de actuar, poco dado a las acciones directas y muy presionados por sus propios votantes, por la oposición, por las agrupaciones privadas e incluso por problemas legales y de corrupción. Por otra parte, un Gobierno Central que como ya hemos dicho, han hecho más a favor por la consulta que cualquier otro, y una institución jurídica, controlada por los dos grandes partidos españoles (anti consulta) que vuelve a demostrar que sólo actúa por intereses y no como garantes de los derechos y los deberes constitucionales.

Hasta aquí el artículo de hoy, mañana, sino ocurre nada extraño, haremos una especie de “time-line” sobre la evolución del proceso. Como hemos dicho al principio del blog hoy, este era el artículo previsto para hoy, pero motivos del contexto nos han obligado a cambiar la programación. En el time-line de mañana intentaremos ser lo más objetivos posibles. A diferencia de estos dos últimos artículos, el de mañana estará centrado únicamente en los hechos no en el análisis como ha sido el caso de los dos anteriores.

 

Marc Pérez Muntanyola para P.cto

Anuncios

2 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s