La Consulta del 9N. Un paso atrás en el tiempo y 4 consejos antes del domingo

Un paso atrás en el tiempo.

4 Consejos antes del domingo

Disculpen la tardanza, pero ayer nos resultó imposible llegar a publicar la entrega prometida, así que lo hacemos hoy, con un artículo doble, donde hablaremos de dos cosas. En primer lugar nos retraeremos en el tiempo para poder ver otros casos donde se han realizado “referéndums” para la independencia de algunas regiones. Sabemos que lo de este domingo no es ningún referéndum y sobretodo, que no es vinculante, algo clave y que algunos no parecen entender. En segundo lugar, haremos un poco de “spam” para hacer llegar a aquellos que quieran participar un poco de la información necesaria para este domingo.

Sin ya más preámbulos, llevamos una semana hablando del 9N y de las actitudes en contra, pero en ningún momento hemos hablado de ejemplos previos en los que Cataluña se haya inspirado, y no, con eso no queremos decir que el independentismo catalán sea un movimiento primigenio ni nada por el estilo. Sería muy pretencioso por nuestra parte tratar de realizar afirmaciones como esta y lo más importante sería mentira. Lógicamente que existen paralelismos con otros casos de secesionismo, e incluso hay movimientos a los cuales Cataluña les ha copiado la forma de actuar. La misma vía catalana es una referencia directa a lo realizado por los países bálticos durante la caída de la Unión Soviética. Así que en los nacionalismos no hay nada nuevo, ya suele estar todo inventado y ya se han celebrado referéndums con diferentes resultados.

A continuación traeremos tres referéndums donde se han dado diferentes resultados y donde se ha tenido una distinta visión a la que el gobierno central español. Y aunque repasemos casos donde la legislación propia permitiera esta celebración, no estableceremos que es necesario un punto en la Constitución nacional para celebrarlos. El propio Reino Unido carece de ella (físicamente) y Francia ha tenido un mínimo de 5 constituciones diferentes sin que eso haya supuesto la desaparición. Las leyes se cambian, no es lo mismo la población actual que la población de hace 40 años. El contexto en política es fundamental para la creación de leyes, y aunque nosotros sepamos y comprendamos que la Constitución española es una Constitución de formas y no dogmática, reconocemos que necesita ciertas reformas para adecuarla a los tiempos actuales y sobre todo a las peticiones del pueblo al que rige. Porqué, sólo, recordar que esta Constitución se creó con el “fin” del Franquismo y mediante el consenso de todas las fuerzas políticas españolas, des del Partido Comunista hasta Alianza Popular (los herederos directos del franquismo y antesala del PP).

Vamos a utilizar tres casos de referéndums pasados que han supuesto tres diferentes puntos de vista y tres futuros diferentes. La elección lógica sería Montenegro (2006) donde el resultado fue positivo y se estableció como un Estado en pleno derecho; el Quebec (1980 y 1995), donde en ambas veces el resultado fue negativo y supuso el continuo del Status Quo; y finalmente el caso Escocés (2014) donde un resultado negativo puede suponer la ampliación de las competencias actuales e incluso derivar en una futura independencia. El problema con este último es que ya tratamos el caso aquí mismo con: “El No escocés a la Independencia” (http://wp.me/p50A7f-6n) y “¿Adiós Escocia?” (http://wp.me/p50A7f-6g). Así que modificaremos este tercer caso y nos quedaremos con otro caso, doble y de este mismo año, como han sido los referéndums de Donetsk y Luhansk.

Empezaremos con el caso canadiense, y de los dos referéndums realizados nos quedaremos con el más cercano en el tiempo, el de 1995, donde se preguntó a los habitantes del Quebec:

“¿Está usted de acuerdo con que Quebec llegue a ser soberano después de haber hecho una oferta formal a Canadá para una nueva asociación económica y política en el ámbito de aplicación del proyecto de ley sobre el futuro de Quebec y del acuerdo firmado el 12 de junio, 1995?”

Finalmente, este resultado resulto en derrota para los secesionistas del Quebec por un estrecho margen. 50.58% votaron a favor del No y un 49.42% a favor del Sí.

Dejando de lado la celebración de independencia, vamos a ver que decía la legislación sobre esto.  En una respuesta a tres preguntas formuladas por el gobierno a la Corte Suprema de Canadá (parecida al TC español), este tribunal respondió las condiciones para un tercer referéndum, pero que a resumidas cuentas determina la legislación sobre la autodeterminación de la región del Quebec. En primer lugar ni el Derecho Internacional ni la Constitución canadiense conceden la libertad de la secesión unilateral de la región. En cualquier caso se debería establecer una negociación entre las dos partes implicadas (gobierno de Canadá y el del Quebec). En segundo lugar, no es aplicable el derecho de autodeterminación, ya que este sólo se aplica a antiguas colonias bajo explotación por parte de la metrópoli o a que sea un grupo al que se le impidiera el acceso al autogobierno. Finalmente ante la negatividad a cualquier tipo de derecho nacional e internacional para la posible secesión del Quebec, la Corte Suprema estableció que sería el gobierno del Canadá el que establecería si la pregunta es lo suficientemente clara para establecer negociaciones. Finalmente, en caso de resultado positivo del posible referéndum se establece que mientras se negocia entre las partes la Constitución del Canadá permanecería vigente hasta que se estableciera la secesión. Bueno, aquí tenemos un caso de una corte constitucional que a pesar de saber que no existen posibilidades de una secesión unilateral, facilitó la información para que se estableciera un referéndum y llegado el caso se obtuviera un resultado positivo, una posible secesión de la región del Quebec, destacando por encima de todo el concepto del pueblo es soberano y el pueblo tiene el poder.

En 2006 se terminaba con la destrucción de la gran patria eslava. Yugoslavia desaparecía completamente. El corazón se partía en dos, Montenegro dejaba de ser parte de Serbia que se quedaba sola como tal. Cabe destacar que no tenemos en cuenta la secesión de Kosovo aquí. Al ser una secesión unilateral, y seguir sin el reconocimiento de parte de la opinión internacional, aún queda en una especie de limbo. Recapitulando, Montenegro obtenía su independencia.

El referéndum sólo contenía una sola pregunta:

¿Desea usted que Montenegro sea un estado independiente con completa legitimidad legal e internacional?

Para que esta respuesta fuera reconocida por la legislación internacional y nacional se debía cumplir dos requisitos en el referéndum. En primer lugar debe votar más de la mitad del electorado, siendo el 50% el mínimo para que el referéndum se tenga en cuenta. En segundo lugar, para ser correcta la independencia se obtendrá sólo en el caso de obtener más del 55% de los votos en el caso afirmativo, determinando que será más de la mitad de la gente que ha votado la que estará a favor.

Finalmente, el resultado del referéndum otorgó la independencia de Montenegro con un 55.4% del voto afirmativo por parte del electorado, disolviendo la estructura regional del gobierno de Montenegro y quedando Serbia y Montenegro únicamente como Serbia. En este caso, al contrario que en los casos de Escocia o del Quebec, la propia Carta Magna del estado de Serbia y Montenegro, establecía que al pasar tres años de la aprobación de la misma, que había surgido tras la reestructuración de la República Federal de Yugoslavia y la CREACIÓN de una nueva constitución, se podían presentar posibles cambios de estatuto o separación de la unión.

 

Finalmente y de modo muy resumido, nos quedará el caso de Donetsk y Luhansk. Lo curioso del caso es que son dos regiones que formaban parte de Ucrania que había logrado también la independencia mediante un referéndum en 1991. En ese referéndum primigenio, se establecía el fin de su relación con la URSS y a excepción de la región de Crimea, las demás regiones votaron de forma abrumadora por el Sí. Por ejemplo Donetsk y Luhansk votaron con un 76.85% y un 83.86% a favor de la acta de independencia de Ucrania.

Y este es el verdadero motivo por el cual hemos elegido los casos de Ucrania, ya que a pesar que en el 91 eligieron la independencia de la antigua URSS, en el 2014 y con los cambios de contexto han decidido una mayor autodeterminación y la posibilidad de marcharse de Ucrania. Aunque casos diferentes y contextos diferentes las intenciones de la gente pueden cambiar con el tiempo. Y sin dejar de lado la negatividad de estos casos y las victimas que ha acarreado, la relación entre lo elegido en el 1991 y lo elegido en el 2014 hay un mismo camino, la elección de la autodeterminación de un pueblo por encima de la legislación en post de la búsqueda de la realización “democrática”.

Bueno, de una forma muy resumida y sólo a modo de ejemplos estos son los tres referéndums o casos previos. Uno primero donde no se contempla en la Constitución y se han realizado dos. Con resultados negativos y la base de la jurisprudencia sobre secesión de Estados. Un segundo caso contemplado dentro de su constitución y afirmativo. Y ya que estamos, uno de los únicos antiguos miembros de Yugoslavia que no se fue con un conflicto. Finalmente un caso que si obviamos las presiones externas, los conflictos y las armas; tomamos como referencia la desintegración de la URSS; y hacemos una ponderación entre los dos casos; obtendremos una función básica que nos establecerá una ley sobre la importancia del cambio del contexto para entender la política moderna y la necesidad de adaptarse a esos cambios, siempre que se respeten los caminos democráticos.

4 Consejos antes del domingo 

En las siguientes líneas trataremos de exponer las cosas que este domingo deberíamos tener en cuenta antes de ir a votar. Cualquier catalán mayor de 16 años, residentes nacional de países de la UE, extranjero regularizado y catalanes residentes en el exterior podrán participar en los comicios de este domingo. Para determinar el término de catalán se utilizará la residencia establecida en el DNI.

En segundo lugar y más importante, antes de votar hay que localizar donde realizar esa votación. Para esto hay una página web dispuesta www.participa2014.cat para localizar el lugar donde debes realizar la votación. Sobre todo, el lugar vendrá determinado por la dirección del DNI, así que si actualmente estás fuera de tu ciudad deberás desplazarte a la ciudad de tu DNI.

En tercer lugar, en el sitio donde realizarás la votación deberían tener lo necesario para votar,  urnas, “censo” y los boletos para poder votar, pero sabiendo los impedimentos que se han sufrido y el hecho del poco tiempo que se ha tenido para prepararlo todo hay la posibilidad, nosotros diríamos que debería ser incluso obligatoria  la necesidad de llevar tu propio boleto impreso. A modo de consejo, tratar de llevar impreso el boleto en papel blanco y en una hoja en limpio, para evitar el voto nulo.

Finalmente, estés a favor o en contra del 9N, ve y vota. Una participación masiva permitirá determinar mejor los resultados y es tu derecho y tú deber. En un Estado diezmado de calidad democrática una votación fuera de periodo electoral es una ocasión para hacer ver al gobierno que los ciudadanos catalanes o españoles somos capaces de hacer frente a desafíos democráticos cosa que ellos no. Y recordarles a aquellos que se han escudado detrás de la constitución que la soberanía recae en el pueblo y es el pueblo el que determina sus leyes, NO son los políticos, estos, al fin y al cabo son meras herramientas, son los representantes de la voluntad del pueblo, ellos son parte de este pueblo y sus malas acciones deben ser castigadas. No dejemos que unos seres establecidos y escondidos detrás y en el poder sigan manejando la voluntad del pueblo.

En 1978 el pueblo español voto una Constitución, ese pueblo ya no es el mismo, ese pueblo se topó con su límite, ese límite son la clase política actual, alejados del pueblo al que deben pasar cuentas cada cuatro años, pero que se creen representantes de una legislación que puede ser cambiada. Si ellos no lo solucionan, nosotros deberemos.

Marc Pérez Muntanyola para P.cto

Anuncios

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s