La Consulta del 9N. Reflexión Post Votación

Aquesta és la historia d'un que volia ser ocell; volia saltar muntanyes i amb els arbres barallar. 
La gent se'l mirava, no t'ho pots ni imaginar, els cabells li tapaven la cara, tenia lleuger el caminar.
I es tornarà ocell per un dia i d'entre les cendres  podrà volar. 
Això no és cap joc, deixeu-me volar, jo sóc lliure de fer el que vulgui, no em prengueu la llibertat. El cel és un somni on ell hi vol arribar, els núvols les seves muntanyes, el cel l'horitzó llunyà.  
I es tornarà ocell per un dia i d'entre les cendres podrà volar.
Això no és cap joc, deixeu-me volar,  jo sóc lliure de fer el que vulgui, no em prengueu la llibertat.

El vol del l’home ocell – Sangtraït – Els senyors de les pedres (1988).

Esta es la historia de uno que quería ser pájaro; quería saltar montañas y con los arboles pelear.
La gente se lo miraba, no te lo puedes ni imaginar, los pelos le tapaban la cara, tenía ligero el caminar.
I se volverá pájaro por un día y de entre las cenizas, podrá volar.
Esto no es ningún juego, yo soy libre de hacer lo que quiera, no me quitéis la libertad. El cielo es un sueño donde él quiere llegar, las nubes, sus montañas, el cielo, el Horizonte lejano.
Y se volverá pájaro por un día i de entre las cenizas podrá volar.
Esto no es un juego, dejadme volar, yo soy libre de hacer lo que quiera, no me quitéis la libertad.
El vol del l’home ocell – Sangtraït – Els senyors de les pedres (1988).

 

EL 9N.

Al final, el día que parecía no llegar, llegó. No hay nada que nos llene más de satisfacción es ver el desarrollo con el que la jornada de hoy se ha desarrollado. A parte de un pequeño incidente en Girona, ha sido una auténtica demostración de participación democrática calmada y pacífica. Realmente, aquí hoy no vamos a determinar que opción es la buena, ni que opción es la mala, sino que queremos conmemorar que hoy día 9 de noviembre en Catalunya la gente ha decido si quiere que su opinión pueda provocar un cambio en el futuro.

A modo ilustrativo, cada persona a nivel individual ha tenido diferentes sensaciones en el día de hoy. Des de P.cto, y más concretamente en lo que se refiere a mí, desde que me decidí a votar, una canción ha recorrido mi cabeza. Día sí, día también la hacía sonar varias veces, en ocasiones incluso de forma seguida. Esta no es otra que la que encontráis al inicio de este artículo de hoy. Esta canción del grupo Sangtraït, realmente me ha incitado a votar, y lo he hecho con toda la felicidad que podía albergar.

Realmente la canción tampoco es que específicamente hable de la independencia ni de nada parecido. Si la tengo que catalogar de algo es de un canto a la libertad y al dejar hacer al ser humano. Y realmente esto es lo que queríamos declarar durante toda esta semana en Políticamente Correcto. Los seres humanos y ciudadanos somos libres (dentro de unos marcos éticos) y pedir por autogobierno NO ES ILEGAL,  no es anti democrático. No hay nada más democrático que participar y hacer llegar tus ideas. Realmente nos daba igual las opciones elegibles, pero sólo el hecho que haya estas opciones nos orgullece.

Durante este fin de semana hemos estado presentes en diferentes conversaciones políticas, siempre des de una posición objetiva, más pendientes de escuchar las opiniones que de pronunciarnos nosotros, pero hemos llegado a escuchar verdaderos discursos políticos aprendidos, tanto en un bando como en el otro. No hay nada peor que tu opinión dependa de lo que digan los otros. Volviendo a mi persona, si esta pregunta me la hubieran hecho hace tres o cuatro años, mi respuesta no hubiera sido la misma que hoy.

Los que me conozcan sabrán que yo soy un defensor de la Constitución como una buena Carta Magna. Nunca se me ocurriría negar las obvias cualidades que la rodean, ni enaltecer como el que más sus múltiples fallos, que los tiene. Lo que nadie me escuchará decir que la Constitución es democracia, ni que es el garante de nada. La constitución española, es una Constitución de formas, es un cúmulo previsiones, que ordenan las formas del Estado, pero en ningún caso, extrayendo los derechos de los españoles, determina como se debe actuar en profundidad.

Junto a esto, también destacar que la Constitución es un elemento que el pueblo decidió. Y lo que el pueblo decide, el pueblo puede corregir. Así que dejando ya de lado la discusión constitucional, sólo me remitiré por enésima vez al artículo 1.2 de la Constitución Española de 1978:

“La Soberanía nacional reside en el pueblo español, del cual emanan los poderes del Estado.”

Y ya que estamos para todos aquellos agoreros, recordarles que el derecho de autodeterminación de los pueblos es un derechos principales del derecho internacional público e incluso a día de hoy se reconoce como una norma “ius cogens” y generadora de obligaciones “erga omnes”.

Finalmente y antes de finalizar con el artículo/opinión de hoy, quiero recordar a todos aquellos que piensan que los que hemos ido a votar en el día de hoy estamos manipulados por los dirigentes independentistas y nacionalistas, que des de siempre me he declarado anti nacionalista y fiel creyente en la integración europea. Si de mí dependiera eliminaría las fronteras y utilizaría las banderas como manteles. Pero, moralmente hoy debía votar, éticamente me he visto comprometido en la causa. Cuando ves a un pueblo yendo todos a una, debes tragarte tus convicciones para defender aquello que ves lógico. Con esto quiero decir que un defensor de la libertad no se va quedar de brazos cruzados cuando esa libertad no se respeta al total.  No voy a comparar esta votación con la caída del muro, que ya que estamos se conmemoraban hoy su 25 aniversario, pero viviendo en un Estado donde pasamos de una dictadura  una democracia mediante una ley, que queréis que le haga…

Así que en definitiva, y ya me he alargado más de lo que quería, como dijeron los Sangtraït en su canción. Esto no ha sido un juego, dejadme volar, yo soy libre de hacer lo que quiera no me quitéis la libertad. Y por esta razón hoy he ido a votar, porqué no hay nada mejor que la libertad, y hoy yo he ejercido mi libertad, una libertad que nunca en la vida podría ser ilegal, ya que esta libertad no hace ningún mal a nadie.

 

Marc Pérez Muntanyola para P.cto

Anuncios

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s