El Resumen de la Semana 02-03 al 08-03

Un nuevo domingo y un nuevo resumen semanal aquí en Políticamente Correcto, Después de una semana de arduo trabajo llega el día de echar la vista atrás y ver lo que ha ocurrido en estos últimos siete días. Como será costumbre la sección contará con tres secciones. Internacional, Nacional y Cataluña, que iniciará su andadura con nosotros a partir de este momento. Sin esperar más, aquí vamos con la primera sección.



Internacional           Nacional              Cataluña  

Para Más Información



INTERNACIONAL

Empezábamos la semana con regusto agridulce. Mientras que por una parte, se anunciaban las negociaciones entre el Gobierno Colombiano y las FARC en Cuba, por la otra veíamos como los conflictos en Irak seguían. Es esta ocasión el Ejército regular trataba de reconquistar Tikrit. Esta ofensiva estaba complementada por grupos progubernamentales. Esta operación, cubrirá cinco ejes y que tratará de reconquistar la región de Saladino que cayó el pasado Junio. Por su parte el E.I reaccionó a esta ofensiva con la ejecución de hasta 4 personas en la misma ciudad de Tikrit.

A todo esto se llegó a un martes donde esa ofensiva en Irak había empezado a tener sus primeros éxitos aún sin la participación externa en la ofensiva y de momento no se preveia esta entrada. ya que fuentes cercanas al gobierno declararon que no han solicitado la ayuda externa. En otro orden de cosas, este blog se hacía eco de un creciente conflicto.

 

Lo curioso de este conflicto era que realmente no era nuevo. Los tres contendientes ya se habían visto envueltos en innumerables actos internacionales. La mayor diferencia fue quien estaba en contra de quien. Cosa que marcó una seria diferencia a la hora de analizar la situación. Estoy hablando sin duda de la crisis entre Papá Estados Unidos y sobrino Israel, con la siempre polémica Irán. Es cierto que hace años que las relaciones USA-Israel están un poco deterioradas, pero nunca rotas, hay que recordar que uno de los mayores lobbies estadounidenses es y será el lobby judío.  Pero lo que realmente nos ocupaba ese martes era el posible acuerdo entre Estados Unidos e Irán por el armamento nuclear, por lo cual, el Primer Ministro Israelí no tardó en avisar de los posibles problemas, para ellos especialmente, que conllevaría la firma de un acuerdo nuclear entre los dos aquí mencionados.

 

El ecuador de la semana nos retrae a la semana anterior, con los continuados vuelos sobre cielo parisino y ya son unos 60 vuelos registrados desde el pasado octubre e incluso desde que hablemos de ellos la semana pasada estos se han visto multiplicados. A una mayor seriedad pudimos ver y leer la primera participación de Corea del Norte en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. En esta reunión el Ministro de Exteriores norcoreano trató de desestimar las denuncias vertidas encima de su régimen por acciones de exterminio, hambruna y esclavitud. En estas, también aprovechó para acusar a Estados Unidos y a la Comunidad Internacional de estigmatizar a aquellos países alejados de sus líneas ideológicas.

 

Jueves, jueves, jueves, que decir de el jueves. Ese día que normalmente poco aporta y es más innecesario de lo normal. Y con esta reflexión, empezamos uno de los días más flojos de la semana, ahora siendo más serio. Pero entre la nada pude rescatar la petición de Hillary Clinton. A modo de resumen,Clinton tiene un pequeño conflicto por su antiguo cargo, donde se cuestiona su funcionalidad al no haber tenido correo electrónico oficial y haber utilizado el suyo personal. En respuesta a las dudas, Hillary ha solicitado al Departamento de Estado que publique sus e-mails para evidenciar que no tiene nada que esconder. Actitud que marca una clara diferencia con las actitudes de otros políticos (que dicen, dicen y dicen) de demostrada opacidad.

 

Y aunque parecía mentira llegaba de nuevo un viernes. El viernes, ese día que mucha gente desea y que suele llevar consigo los últimos coletazos de noticias políticas. A nivel internacional, llegábamos al final de la semana con tristes noticias, en este caso no relacionadas con la política estrictamente, sino fue una noticia de calibre cultural. El viernes, nos anunciaban la destrucción de ruinas Asirias en Irak por parte del Estado Islámico destruyendo monumentos con miles de años y volviendo a demostrar que serán capaces de todo para imponer sus ideas y borrar cualquier tipo de pasado que demuestre que sus ideas no son correctas.

NACIONAL

En España la semana amanecía con dos corrientes de pensamiento. Mientras una estaba preocupada porque la OCDE reclamaba al país la subida de los impuestos Medioambientales, dejando a parte del país con serias dudas sobre porqué estos impuestos aún eran de los más bajos de Europa 1.6% del PIB, sobre el 2.4% de media europea. Por el otro lado  y en conjunto con el artículo de la semana pasada que ha salido esta semana, vimos como el terror chavista era desenmascarado por la oposición Venezolana. Y es que los dirigentes de Podemos habían sido descubiertos cobrando dinero por parte del gobierno venezolano.

 

O dios sí, se escuchaba gritar en el despacho de la moncloa y en el ministerio de empleo. Y realmente no era para menos, el mayor descenso del paro en 14 años. El final de la crisis llegaba, era pronto para vaticinar, pero seguramente en junio de las cañerías saldrán billetes de 500 y todos adoraremos al Presidente Rajoy. Que digo Presidente, el será nuestro nuevo mesías. El que nos alejó de las malvadas garras de la izquierda.

 

La primera noticia es cierta. El pasado martes se anunciaba la mayor bajada del paro en 14 años. Pero como siempre las cifras bailan a la voluntad del que las emite, y en este caso se olvido comentar, que a pesar de la bajada, el paro también ha caído durante este mes de febrero a su nivel más paupérrimo en términos de protección del desempleado. Y es que gracias a las políticas del nuevo mesías la protección al desempleo lleva cayendo desde la aprobación de la reforma del sistema allá en el 2013. Y todo esto siendo noticias cortas y sin meternos en el meollo de la cuestión, pero que el paro baje no significa que España se recupere, ya que para la recuperación  faltará recuperar derechos perdidos que me temo que se quedaran en el bonito recuerdo del pasado.

 

Ecuador de la semana y una noticia destacada, el CIS presentaba su último barómetro, en ella se destacaban muchos datos sociales y políticos de los españoles, y quería destacar los datos extraídos por tres periódicos diferentes. Por un lado tenemos tanto ABC como La Razón que destacaron el descenso de la preocupación por la Corrupción, en casi 7%. Por el otro lado, vemos El País que destaca que de 4 de cada 5 españoles ve la economía igual o peor. Sin querer entrar en cortes ideológicos de los periódicos y sin tratar de ampliar mucho la información, se puede observar los partidos defendidos por estos periódicos, viendo que el descenso de la preocupación por la corrupción una adopción como normal del incorrecto funcionamiento de los cargos públicos, y una percepción subjetiva de la economía.

 

Y al final llegó el día. Este jueves empezó la campaña electoral en Andalucía. Una campaña electoral que se prevé apasionante y será para Podemos la primera confrontación seria y directa con otros partidos, cosa que me animará bastante a seguir las siguientes dos semanas y media. Y puestos a decir, una campaña electoral que puede causar grandes daños para futuros comicios en algunas fuerzas políticas.

 

Y el enemigo número uno de la política española atacó de nuevo. Durante este pasado viernes, vimos como en España no puede haber nadie que sobresalga fuera de la dinámica establecida y en este caso, volvemos a Podemos y al anuncio por parte de la Universidad de Málaga de la posible inhabilitación de Errejón para futuros contratos con esta instituciación. Realmente, soy partidario de hacer cumplir la ley, pero la cuestión es, la importancia que se le da a todo lo que haga Podemos, ensalzando cualquier error a nivel de genocidios, cuando muchos de los que critican a estos, han hecho cosas iguales o peores.

 

CATALUÑA

Después de una semana convulsa, Cataluña no salía de esta dinámica enmarcada entre el proceso y el caso Pujol, mientras que la semana anterior había sido Pujol padre el que declarara, esta semana era el turno de su  hijo y ex número dos de Convergencia Democràtica de Catalunya al que le tocó sentarse delante de la Comisión. Por su parte, parecía de vital importancia que se demostrará que Oriol Pujol no había utilizado su cargo en CDC para su propio lucro.

 

Y Oriol Pujol hablo, bueno, más bien soltó algunas cosas y prefirió no pronunciarse ante otras. A medio camino entre largar datos para aturdir y guardarse información desfavorable concurrió la confesión del quinto hijo de los Pujol-Ferrusola. Pero obviando la poca utilidad de esta noticia para nuestro blog, quiero conectar a Oriol Pujol con nuestro queridisimo Ministro de Hacienda, que consideró y negó la teoría de la persecución de la familia Pujol y a su vez comunicó que el anticipo de las elecciones en Cataluña y Andalucía perjudica a la recuperación económica, cosa que como todos sabemos es el principal punto en el cual debemos basar la política. No vaya a ser que nos dé por pensar y pidamos derechos.

 

El miércoles también nos traía un barómetro para Cataluña. En este caso el Barómetro Político y nos mostraba la posible foto del Parlament después de las elecciones anticipadas del 27 de Setiembre. En este, se destacaba, el descenso del soberanismo y la desconfianza en los dos grandes partidos por la Independencia, viendo sus márgenes reducidos, sobre todo por la aparición de Podemos (Podem) y al gran crecimiento de Ciutadans pasando de 9 a unos 23-24 según el último barómetro. En el otro lado destacar las caídas del PP y del PSC, especialmente este último que pasaría de tercera a quinta fuerza política y volver a tocar fondo.

 

Realmente no ocurrió en jueves, pero algunas noticias acaecen un día pero tienen consecuencias al siguiente. Este es uno de los más claros ejemplos. Ya que al final acabó la eterna discusión del Parlament. Al final se aprobaron los presupuestos para el 2015. Unas cuentas que recogen más recortes y que perciben una deuda del Estado Español con respecto a Cataluña. En otros términos unas cuentas aprobadas por CIU con el apoyo d’ERC y el rechazo de las demás fuerzas políticas. A estos presupuestos hay que destacar las críticas del PPC a lo destinado a Sanidad, educación y bienestar social, ya que según ellos es lo mismo que en 2004 y mi pregunta es ¿En el buen sentido? ¿o en el malo?

 

Divendres, o el día donde muchas veces se deciden las cosas, nos trajo para Cataluña una gran-mala noticia, ya que durante la reunión del “Pacte Nacional per el Dret a Decidir” (El Pacto Nacional para el Derecho a Decidir), se decidió no establecer como Plebiscitarias las elecciones del 27 de setiembre. Y por el otro lado se firmó un manifiesto en contra de la sentencia del TC contra el proceso y más concreto sobre la nulidad de la ley de Consultas.

Para Más Información

Lunes 02

Foro por la Paz en Colombia. Envio de 5 generales a Cuba para negociar bilateralmente la Paz con las FARC.

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/03/02/actualidad/1425294452_073637.html

Ofensiva Iraquí para recuperar Tikrit. Y respuesta del E.I.

http://www.larazon.es/internacional/el-ejercito-iraqui-lanza-una-amplia-ofensiva-contra-el-ei-FB9012171#.Ttt1Wes2k3evyve

http://www.lavanguardia.com/internacional/20150302/54428665007/fuerte-ofensiva-ejercito-iraqui-estado-islamico-recuperar-tikrit.html

http://www.abc.es/internacional/20150302/abci-tikrit-yihadistas-ejecuciones-201503021433.html.

La OCDE pide un aumento de los impuestos sobre el Medio Ambiente

http://politica.elpais.com/politica/2015/03/02/actualidad/1425284286_935627.html

http://www.efeverde.com/noticias/la-ocde-insta-espana-suprimir-subvenciones-daninas-para-el-medio-ambiente/

El papel de Podemos en la Venezuela Chavista.

http://www.larazon.es/espana/monedero-creo-su-consultora-al-empezar-los-pagos-chavistas-a-la-entidad-ligada-a-podemos-FG9008896#.Ttt1PGDpwtlOTY4

http://www.abc.es/espana/20150302/abci-podemos-cobra-venezuela-monedero-201503020822.html

Llega el turno de Oriol Pujol

http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/cdc-confia-oriol-pujol-haya-usado-cdc-para-lucro-privado-3981540

Martes 03

Primeros éxitos de la ofensiva en Saladino

http://www.lavanguardia.com/internacional/20150303/54428693640/ejercito-iraqui-avanza-ofensiva-expulsar-estado-islamico-tikrit.html

Israel-EE.UU-Iran, difícil relación

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/03/02/actualidad/1425326570_179180.html

http://www.abc.es/internacional/20150303/abci-netanyahu-busca-torpedear-acuerdo-201503031129.html

El interés de las cifras.   http://www.larazon.es/economia/el-paro-baja-en-13-538-personas-en-febrero-su-mayor-caida-en-14-anos-AJ9029046#.Ttt1JUZBahS7B9Z

http://economia.elpais.com/economia/2015/03/03/empleo/1425384114_775289.html

http://www.lavanguardia.com/economia/20150303/54428694025/40-nuevos-ocupados-construccion-industria.html

Oriol Pujol y el complot. La figura de Montoro como garante de la democracia.

http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/montoro-afirma-elecciones-catalanas-andaluzas-amenazan-recuperacion-3984179

http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/oriol-pujol-evita-hablar-capital-familiar-oculto-3983372

Miércoles 04

Siguen los vuelos de drones en París

http://www.elperiodico.com/es/noticias/internacional/drones-vuelven-sobrevolar-cielo-paris-3987893

Corea del norte y las “Mentiras de la ONU”

http://www.larazon.es/internacional/pyongyang-el-informe-de-la-onu-se-baso-en-las-mentiras-de-unos-cuantos-criminales-FF9043689#.Ttt1V7Y7Uqjqm2V

El Barometro del CIS http://www.larazon.es/espana/baja-la-preocupacion-por-la-corrupcion-y-crece-el-optimismo-ante-la-economia-FC9051025#.Ttt1eGK4dUow8aA

http://politica.elpais.com/politica/2015/03/04/actualidad/1425458701_196038.html

http://www.abc.es/espana/20150304/abci-barometro-febrero-201503041059.html

Barometro Politico en Cataluña. La nueva fotografia del Parlament Catalan (27 S)

http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/encuesta-elecciones-catalanas-marzo-3986500

Jueves 05

Hillary Clinton pide al Departamento de Estado que publique sus correos

http://www.larazon.es/internacional/hillary-clinton-pide-al-departamento-de-estado-que-publique-sus-correos-electronicos-NY9067807#.Ttt1AngmXlEQiJ8

http://www.abc.es/internacional/20150305/abci-clinton-correos-investigacion-201503050909.html

http://www.lavanguardia.com/internacional/20150305/54427888900/clinton-pide-departamento-de-estado-publique-correos-electronicos.html

Inicia esta noche la campaña electoral

http://www.efe.com/efe/noticias/espana/portada/esta-medianoche-comienza-campana-electoral-andalucia/1/1/2553328

CIU y ERC aprueban unos presupuestos con más recortes http://www.lavanguardia.com/politica/20150304/54427875244/ciu-erc-aprueban-solitario-presupuestos-2015.html

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/03/04/catalunya/1425501013_153914.html

http://www.larazon.es/local/cataluna/ciu-y-erc-aprueban-los-presupuestos-2015-con-el-rechazo-del-resto-de-grupos-JA9064920#.Ttt1SevhMr7UQTV

Viernes 06

El Estado Islámico arrasa la ciudad Asiria de Namrud

http://www.larazon.es/internacional/el-estado-islamico-arrasa-las-ruinas-asirias-de-nimrud-MM9086943#.Ttt1RIkFjvaIPYl

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/03/06/actualidad/1425633037_489384.html

http://www.lavanguardia.com/internacional/20150305/54427917450/estado-islamico-arrasa-ruinas-asirias-namrud-iraq.html

La universidad de Malaga propone inhabilitar a Errejón.

http://www.larazon.es/espana/la-universidad-de-malaga-propone-inhabilitar-a-errejon-para-contratos-futuros-FK9095601#.Ttt1cYCCXrN3yYl

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/03/06/andalucia/1425638335_884985.html

http://www.huffingtonpost.es/2015/03/06/errejon-universidad-malag_n_6814906.html?utm_hp_ref=es-politica

El Pacto Nacional por el Derecho a Decidir evita considerar plesbiticio al 27-S http://www.naciodigital.cat/noticia/83591/pacte/dret/decidir/evita/qualificar/plebiscitaries/27-s

http://www.ara.cat/politica/Unitat-minims-pacte-dret_a_decidir-Rigol-plebiscitaries_0_1315668594.html

http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/pacte-dret-decidir-evita-llamar-plebiscitarias-elecciones-septiembre-3994482

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s